Connect with us

ATACAMA

Onemi actualizó Alerta Temprana para la Región de Atacama por evento meteorológico

Publicado

on

La Oficina Nacional de Emergencia ( ONEMI ) a las 22:50 horas de este jueves informó de la actualización de Alerta Temprana Preventiva para la Región de Atacama por evento meteorológico. En el informe se señala :

» De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica CNA AA5/2022, se indica que desde la noche de mañana viernes 14 hasta la noche del sábado 15 de enero, se prevén precipitaciones moderadas a fuertes en corto periodo de tiempo en el sector de la cordillera de la costa, valles y pampa de la Región de Atacama.

Asimismo, la DMC mantiene vigente su Alerta Meteorológica CNA AA3/2022, la cual prevé precipitaciones moderadas a fuertes en los sectores precordilleranos y cordilleranos de la región, desde hoy y hasta la noche del sábado 15 de enero.

Cabe destacar, que los montos estimados de precipitaciones en el Informe de Riesgo Meteorológico de la DMC de hoy, son los siguientes:

Precipitaciones (mm)

Zona

Jueves 13

Viernes 14

Sábado 15

Litoral

Entre 1 y 3

Cordillera de la Costa

y valles transversales

Entre 10 y 15

Entre 0,5 y 1

Pampa

Entre 1 y 2

Precordillera y valles precordilleranos

Entre 10 y 20

Entre 15 y 25

Entre 10 y 20

Cordillera

Entre 15 y 25

Entre 15 y 25

 

Adicionalmente, la DMC a través del Aviso Meteorológico CNA A25/2022, indica la ocurrencia de probables tormentas eléctricas desde la tarde de mañana viernes 14 hasta la mañana del sábado 15 de enero, en los sectores del litoral, cordillera de la costa, valles transversales y pampa de la región.

Por otra parte, también se mantienen vigentes los Avisos Meteorológicos CNA A17/2022 y CNA A19/2022, los cuales pronostican el probable desarrollo de tormentas eléctricas en precordillera y cordillera de esta misma región, hasta la noche del sábado 15 de enero.

En tanto, SERNAGEOMIN por medio de la Actualización de su Minuta Técnica por peligro de remociones en masa, emitida hoy jueves 13 de enero, señala que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter Moderado en sectores de cordillera de la costa, valles transversales y pampa, y Alto a Muy Alto en sectores precordilleranos y cordilleranos de la Región de Atacama. De ocurrir estos eventos, sus efectos podrían observarse hasta las zonas costeras especialmente a través de los valles, ríos y quebradas.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI Atacama actualiza la Alerta Temprana Preventiva a Regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 07 de enero de 2022 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas.»

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Aumento exponencial de Activos 1.159 este jueves y se reportan 189 casos nuevos de Covid-19 en Atacama

Publicado

on

Lo más alto en lo que va corrido del año en Activos. En la región no teníamos tantos activos desde el 25 de abril del 2021 donde se reportaron 1.088 casos. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Chile supera por primera vez la barrera de las dos cifras: Minsal informa 12.500 nuevos casos de coronavirus

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este jueves un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 39.456 fallecidos y 1.916.522 contagiados hasta las 21:00 horas del miércoles.

Respecto a los fallecidos, se registraron 56 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 12.500 nuevos contagios, de los cuales 6.714 corresponden a personas con síntomas y 1.745 asintomáticos mientras que 4.041 no han sido notificados.

 

Se reportan las siguientes cifras al día de hoy:

  • 20 de enero de 2022: 12.500
  • 19 de enero de 2022: 9.509
  • 16 de enero de 2022: 9.454
  • 15 de enero de 2022: 9.284
  • 9 de abril de 2021: 9.171

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 422 pacientes, de los cuales 335 están con ventilación mecánica.

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 422 pacientes, de los cuales 335 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 281 camas críticas disponibles.

Por otro lado, se realizaron 83.651 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 27.075.590 test.

También se informó que hay 306 camas disponibles en las 47 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

 

Fuente:meganoticias.com

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía dirige diligencias investigativas por delito de homicidio ocurrido en Copiapó

Publicado

on

  Víctima fue violentamente agredida y sufrió lesiones que ocasionaron su deceso en el Hospital Regional. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA