Connect with us

MINERÍA

SQM expande su compromiso ESG con auditoría IRMA

Publicado

on

La empresa chilena de litio consolida su compromiso con la transparencia en la información que reporta y las mediciones de acuerdo a los más altos niveles de protección social y medioambiental en la minería.

SQM anunció el inicio de una auditoría de parte de terceros de acuerdo a los estándares más rigurosos de mejores prácticas en responsabilidad social y medioambiental en mineras de escala industrial: el Estándar para Minería Responsable de la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable (IRMA, por su sigla en inglés).

De acuerdo con un informe del Programa de Medioambiente de las Naciones Unidas (UNEP, por su sigla en inglés) publicado en 2020, IRMA “es el único estándar para la minería de escala industrial enfocado en sitios mineros que considera múltiples grupos de interés que ofrece una verificación y certificación externa independiente, que exige medidas correctivas y una mejora continua“.

Además, IRMA es el único estándar para sitios mineros que exige la participación de la comunidad en todos los pasos del proceso, un aspecto central para SQM. El estándar IRMA tiene los criterios más robustos en relación con el trabajo y términos laborales justos y seguridad y salud ocupacional y de la comunidad.

Participación

Al iniciar una auditoría independiente por parte de terceros que es de conocimiento público, la empresa puede ahora participar como Miembro en el programa de la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable (IRMA). SQM destacó que es la segunda empresa minera de litio y la primera empresa minera de Chile que inicia una auditoría IRMA independiente y a través de ella se convierte en miembro completo de IRMA.

Los grupos de interés pueden contactar a los auditores ERM-CVS, un cuerpo de certificación aprobado por IRMA, de manera directa. Al término, también se compartirá un informe de auditoría de manera pública, lo que permitirá a los revisores comprender las fortalezas y debilidades de la operación y guiar las mejoras. SQM incentiva a los distintos grupos de interés a participar en la auditoría y revisar el informe resultante mientras la empresa trabaja para mejorar de manera continua sus prácticas en los meses y años venideros.

Esta membrecía es parte de los procesos establecidos de SQM para trabajar por un mayor estándar de transparencia y responsabilidad pública en sus objetivos corporativos sobre asuntos ambientales, operaciones sostenibles y responsabilidad social. También está ligado con el rol que la empresa juega en la cadena de valor de empresas estratégicas que apoyan el desarrollo humano, entre las que se encuentra la revolución de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Cabe destacar que a fines de 2021, SQM también anunció su participación en el programa de la ONU “Race To Zero” (Carrera hacia el Cero) y la prueba del primer camión eléctrico de alto tonelaje en Chile que se use en operaciones de mineras de baja emisión, con lo que demuestra aún más sus compromisos ESG.

Al comentar la noticia, el CEO de SQM, Ricardo Ramos, dijo: Este es un paso fantástico hacia adelante para SQM en nuestros esfuerzos continuos para liderar la industria en términos de compromisos de sostenibilidad y la divulgación al público de nuestros objetivos ESG. La membrecía IRMA de SQM represente el desarrollo más reciente en un conjunto de iniciativas ecológicas, pero no nos detendremos aquí. Nuestro objetivo es lograr el Nivel de Transparencia IRMA para 2022 e IRMA 50 para 2025 y sentimos un firme optimismo de que podremos realizar los cambios necesarios para cumplir con estas metas consideradas con sumo cuidado. Este es un tiempo emocionante para SQM ya que seguimos explorando formas innovadoras de volver nuestra producción de litio cada vez más amigable con el medioambiente, a la vez que escuchamos y apoyamos a nuestras comunidades locales”.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Quality Survey Services se consolida como líder en medición de trayectoria y geofísica de sondajes

Publicado

on

Empresa creada en 2012 provee soluciones con instrumentos de vanguardia a los sectores de la minería, exploraciones, hidrogeología, geotecnia y gas.

Un significativo liderazgo en el mercado nacional de servicios de medición de trayectoria y geofísica de sondajes ha alcanzado la empresa Quality Survey Services (QSS), gracias a que cuenta con un equipo altamente capacitado e instrumentación con tecnología de punta.

Desde su fundación en 2012, la firma ha experimentado una permanente evolución, con contratos de largo plazo y presencia en los más importantes proyectos del país, tanto de minería como de otras industrias. “Gracias a la confianza alcanzada con nuestros clientes, en base a una constante fidelización, hemos registrado un importante crecimiento en estos 10 años de presencia en el mercado”, destaca César Sandoval González, Gerente General de QSS.

Ventajas competitivas

Dicha confianza, de acuerdo al ejecutivo, constituye una de las principales ventajas competitivas de la compañía, la que se sustenta en una búsqueda permanente de innovaciones para cumplir con los compromisos adquiridos con los clientes. Otro factor diferenciador es la tecnología de punta que utiliza la firma, con una amplia gama de instrumentos de avanzada que van renovando permanentemente para que no fallen. “Eso le da tranquilidad a nuestros clientes. Contamos con más de 50 equipos en circulación, por lo que siempre tenemos backup”, afirma.

En ese sentido, resalta el respaldo que les brinda tener un contacto muy directo con sus proveedores, como la marca sueca SPT (Stockholm Precision Tools), que desarrolló el GyroMaster, la tecnología más avanzada en materia de giroscopios. “Desde que partió, QSS ha sido la cara de SPT en Chile”, asevera César Sandoval.

Lo mismo en el caso de la empresa australiana NMRSA creadora de un instrumento llamado BMR, que permite a QSS ser los únicos en el mercado que cuentan con una herramienta para hacer porosidad, sin carga radioactiva, y permeabilidad. Se agrega a estas, LIM, firma con base en Luxemburgo.

Capacidad de adaptación

César Sandoval dice que ese importante soporte tecnológico les permite marcar diferencias en los dos principales servicios que ofrecen, como son la medición de la trayectoria de sondaje y la geofísica de pozos. En el primer caso manejan dos alternativas: Efectuar directamente las mediciones, o arrendar los equipos. “La gran ventaja de hacerlo nosotros es que usamos el GyroMaster, de la marca sueca SPT”, afirma.

Mientras que para el segundo utilizan cerca de 10 instrumentos geofísicos como por ejemplo, televiewer óptico y acústico, IP, MAG, temp/conductividad, resistividad, FWS entre otros. También resalta la capacidad que tienen de adaptarse a las distintas condiciones de los proyectos de exploración, no solo de minería sino también de otros rubros de alta complejidad. “Somos la única empresa en Chile que ha estado en la Antártica trabajando durante tres meses en un proyecto de alta inversión, donde hicimos la geofísica completa de todos los pozos de perforación que nos pidieron”, detalla.

Equipo estable

Y no menos importante, añade, es contar con un equipo profesional estable, comprometido, y que se ha capacitado dentro y fuera de Chile. “Además, registramos una larga lista de contratos de largo plazo desarrollados para grandes clientes como Codelco, Barrick y BHP, entre otros”.

Sandoval destaca el proceso de expansión en que se encuentra la empresa, buscando otras tecnologías para proporcionar al mercado, iniciando operaciones en Toronto, Canadá. “Eso demuestra que QSS no sólo está enfocado en el ámbito local, sino que tiene puestas sus energías para crecer en el extranjero también”, concluye.

Datos Contacto

Dr. Manuel Barros Borgoño N° 110
Oficina 703.
Providencia.
Teléfono: +569 990425089
Email: [email protected]
www.qualityss.cl

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Los detalles del Plan de Acompañamiento para proyectos de hidrógeno verde

Publicado

on

En el marco del quinto Summit de Hidrógeno Verde, el biministro Juan Carlos Jobet, anunció la iniciativa “Plan + Energía: Hidrógeno Verde”, cuyo objetivo será acompañar a los titulares para que estos proyectos sean sostenibles y apliquen las mejores prácticas sociales y ambientales.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, participó en el Summit de Hidrógeno Verde organizado por Corfo, en donde anunció el “Plan + Energía: Hidrógeno Verde”, iniciativa del Ministerio de Energía que busca fortalecer el seguimiento, el apoyo y orientación a los titulares de proyectos de H2 en las distintas etapas de desarrollo y promover el relacionamiento temprano con las comunidades.

La autoridad señaló que “el hidrógeno verde, al ser una industria naciente en Chile y el mundo, nos trae la tremenda oportunidad de trabajar de la mano junto a todos los actores involucrados, aprendiendo de las experiencias del pasado y aplicándolas para un futuro más limpio para Chile”.

Jobet explicó que el plan busca que los proyectos de hidrógeno se desarrollen en forma participativa y con una mirada de largo plazo.

Para ello, el Ministerio de Energía contará con un equipo experto en participación y dialogo, cuyo objetivo será acompañar a los titulares para que estos proyectos sean sostenibles y apliquen las mejores prácticas sociales y ambientales.

Si aprovechamos esta oportunidad, no solamente vamos a mejorar la calidad de vida los chilenos, sino que estaremos haciendo una contribución importante a frenar el cambio climático a nivel mundial”, concluyó.

Detalles

El plan buscará apoyar a los proyectos a través de dos pilares, gestión y conocimiento.

Desde el pilar de gestión, la iniciativa incorpora:

-Gestión de terrenos fiscales para el desarrollo de los proyectos (que está en marcha con el Ministerio de Bienes Nacionales)

-Comisión de fortalecimiento de proyectos (más de 15 servicios ya forman parte de este comité y más de 50 profesionales del sector público han sido capacitados).

-Apoyo a la obtención de Concesiones Marítimas para el desarrollo portuario.

-Visor territorial de variables ambientales y sociales para orientar a inversionistas y titulares respecto de las posibles ubicaciones de proyectos. Este tendrá información de Obras Públicas, Sistema Eléctrico, Parques y Reservas Naturales, Flora y Fauna, Planes reguladores regionales y comunales, ente otros.

Por otra parte, desde el pilar de conocimiento, la iniciativa incorpora:

-Talleres para la ciudadanía y mesas de trabajo para incorporar la visión local en el desarrollo de la industria.

-Documentos de Orientación en proceso de evaluación ambiental y relacionamiento comunitario.

El plan estará disponible para todos aquellos quienes estén interesados en llevar adelante proyectos de hidrógeno en el país.

Toda la información estará disponible en la página web del Ministerio dentro de los próximos días.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Antofagasta se consolida como la capital energética de Chile, al cerrar 2021 con más de 8.000 MW instalados

Publicado

on

Reporte energético mensual del Coordinador Eléctrico muestra cómo la zona se ha desmarcado de otras regiones, pues Biobío se ubica en segundo lugar con 5.173 MW.

 

La Región de Antofagasta se consolida como la capital energética de Chile, al cerrar 2021 con 8.085 MW de capacidad instalada en centrales de generación, superando con creces a la Región del Biobío, que se ubica en segundo lugar, con 5.173 MW, según indica el reporte mensual del Coordinador Eléctrico Nacional.

Otra región que viene aumentando su potencia instalada es Atacama, que cerró el año pasado con 4.128 MW, luego de que en diciembre se interconectara el proyecto solar Diego de Almagro Sur, de 208 MW. En la cuarta posición se encuentra Valparaíso, con 3.466 MW, donde en los últimos meses se han conectado proyectos PMGD.

Según el reporte del organismo, los proyectos en etapa de pruebas aumentaron de casi 3.000 MW a 3.442 MW, debido a la interconexión de Diego de Almagro Sur y de la Central Alfalfal II (perteneciente al proyecto Alto Maipo), de 264 MW, además de otros seis PMGD, que suman un total de 39 MW.

Otro dato que se destacan del reporte es la generación bruta de energía que en 2021 cerró en 81.492 GWh, representandp un aumento de 5,1% respecto a 2020, donde las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) llegaron a 22.146 GWh, con importantes incrementos registrados en la generación solar fotovoltaica (41,6% respecto a 2020), mientras que la eólica subió 30,7%.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA