Connect with us

(AUDIO) 22 de enero de 2016 Fiscal regional: “la institución demostró un claro profesionalismo y entrega a la comunidad”

Publicado

on

Héctor Mella Farías destacó la labor llevada a cabo por la Fiscalía de Atacama durante el año 2015 en la ceremonia de Cuenta de Gestión, donde además entregó relevantes cifras de persecución penal.

Una detallada entrega de información respecto de la función institucional realizada en el año 2015, entregó el fiscal regional de Atacama, Héctor Mella Farías, en la ceremonia de Cuenta Pública de Gestión a la que asistieron autoridades, usuarios, víctimas y testigos de delitos, además de representantes de organismo auxiliares de la Fiscalía.

En la ocasión la autoridad regional destacó la función que desarrollaron fiscales y funcionarios durante el año pasado, especialmente en los meses en que los aluviones golpearon con fuerza a las comunas de Copiapó, Diego de Almagro y Chañaral, además de otras zonas interiores. Periodo en que a pesar de la compleja realidad no dejaron de cumplir tareas propias de sus funciones, especialmente en lo que dice relación con el apoyo y orientación a familias que perdieron a sus familiares. “La Fiscalía cumplió cada día, luego del 25 de marzo, con su trabajo, lo que resulta destacable frente a las condiciones que presentaban las comunas afectadas. Hubo una preocupación por los usuarios, más aún cuando con el correr de los días se hacía evidente que habría personas fallecidas y familias a las cuales apoyar”, dijo Mella Farías.

PERSECUCIÓN PENAL

En materia de persecución penal destacó las cifras referidas a los juicios orales realizados en el mencionado periodo, los cuales alcanzaron las 328 audiencias lo que significó un aumento del 5,1% respecto del año 2014. En ello, los delitos más recurrentes en este tipo de procedimiento fueron los referidos al tráfico de drogas, robos y robos no violentos, además de las causas por delitos sexuales. En los juicios orales realizados hubo un total de 279 en los cuales se alcanzaron sentencias condenatorias contra imputados, cifra que también mostró un aumento del 8,1% respecto del año anterior. Mencionando también que hubo una disminución en el archivo de investigaciones, estando Atacama dentro de las dos regiones con menor número de causas que se archivaron a nivel nacional.

Respecto del trabajo de fiscales en los tribunales de la región, indico que éstos asumieron un total de 28 mil 105 audiencias, de las cuales 6 mil 674 correspondieron a formalización de causas.

En materia de ingreso de denuncias, el fiscal regional indicó que se recibieron 27 mil 757 causas. Lo que significó una disminución de un 9,6% en relación al año anterior. “Esta cifra tuvo relación con el periodo en que la región se vio afectada por los aluviones, pero no obstante se registró un significativo aumento de denuncias por presuntas desgracia a raíz de la incertidumbre de los familiares ante la incomunicación con sus seres queridos”, dijo el fiscal regional.

Héctor Mella mencionó además la preocupación que hubo por las víctimas de delitos referidos a violencia intrafamiliar y delitos sexuales, frente a las cuales los profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la institución, brindaron un apoyo permanente y aplicaron todas las herramientas dispuestas por la Fiscalía para su adecuada protección y apoyo en el proceso penal de su caso. En este sentido valoró el primer lugar nacional que obtuvo la Fiscalía de Atacama en la satisfacción de los usuarios que fueron atendidos de manera presencial, quienes mencionaron aspectos como buena atención, amabilidad, cordialidad y rapidez en la atención como los más reconocidos.

Finalmente, Héctor Mella Farías indicó que para este año 2016 hay importantes proyectos que se aplicarán en el trabajo que desarrolla la Fiscalía, los cuales buscan por sobre todo optimizar aún más la función de fiscales y funcionarios para ofrecer un mejor servicio a los usuarios. Además de la implementación en la Fiscalía Regional de una plataforma telefónica que se encargará de tomar contacto con los usuarios para entregar información oportuna y de calidad respecto del proceso investigativo.

IMG_8053 IMG_8015

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Deportes Copiapó derrotó a Fernández Vial y se aferra al Cuarto lugar del ascenso

Publicado

on

Este domingo se vivió la acción de la jornada 29 de la Primera B en Valparaíso y Concepción, instancia donde Deportes Copiapó fue el gran ganador de los partidos que se jugaron paralelo.

En primera instancia, el cuadro Copiapino visitó a Fernández Vial en el Estadio Ester Roa Rebolledo y en un disputado encuentro se quedó con los tres puntos 1 a 2 en el marcador. Maximiliano Quinteros (34′ y 58′) anotó los goles, mientras que Gustavo Gotti (70′) se matriculó con el descuento. Mencionar que el goleador Copiapino fue expulsado cuando se producía el cambio, con polémica de por medio, ya que  los 24 minutos comenzó el show de Maxi en Concepción. El delantero se fue a los pechazos con el arquero del «Almirante» José Luis Gamonal y fue amonestado y  cuando se cumplió el minuto 90 se demoró en salir del terreno de juego cuando iba a ser sustituido por Luca Pontigo y el árbitro Cristian Galaz le mostró la segunda amarilla y lo expulsó.

Con esta victoria, Deportes Copiapó consolidó su cuarto puesto en la tabla de posiciones con 45 puntos, de momento en puestos de liguilla, mientras que Fernández Vial será por una semana más el colista del torneo.

En la próxima fecha de la Primera B, Deportes Copiapó recibe a Rangers en el Luis Valenzuela Hermosilla,  mientras que Fernández Vial jugará un partido de seis puntos frente a Deportes Melipilla en La Pintana.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

San Marcos de Arica se coronó campeón de Segunda División y selló su ascenso a Primera B

Publicado

on

A falta de una fecha para el cierre del torneo, San Marcos de Arica alcanzó el título de la Segunda División, logrando además el único ascenso al campeonato de Primera B.

La escuadra nortina cayó 1-0 contra Deportes Limache en el Estadio «Lucio Fariña» de Quillota, con gol de Nicolás Muñoz (75′), pero la goleada en simultáneo de San Antonio Unido sobre Deportes Valdivia por 0-4 dejó a los celestes como monarcas.

El conjunto ariqueño llegó a 40 puntos, cinco más que el «torreón», con únicamente tres unidades en juego. Precisamente serán los valdivianos el siguiente y último rival de Arica, que festejará la copa con su gente en el «Carlos Dittborn» el domingo 2 de octubre.

En la parte baja, Deportes Concepción y Rodelinfo FC tendrán un duelo de rivales directos en la última jornada para determinar el segundo descendido al fútbol amateur, junto a Independiente de Cauquenes.

De esta manera, San Marcos concretó su retorno a la categoría de plata luego de una temporada, tras su caída en 2021 por la resta administrativa de 15 puntos debido a la alineación indebida de Zederick Vega.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Falleció Andrés Prieto, seleccionado chileno y mundialista en 1950

Publicado

on

El otrora jugador fue además un técnico de dilatada trayectoria. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas