Connect with us

PAÍS

225 municipios participarán en consulta ciudadana

Publicado

on

De las capitales regionales, sólo Valdivia y Magallanes no se sumarán al inédito proceso.

 

Un total de 225 comunas de todo Chile participarán el próximo 15 de diciembre en la Consulta Ciudadana que organiza la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

La inédita iniciativa pretende definir las prioridades de los chilenos en materia social y consultar sobre el proceso constitucional que se debería desarrollar en abril del próximo año.

Asimsimo cada comuna realizará, en forma paralela, consultas locales para conocer las necesidades de los vecinos y los proyectos municipales.

En concreto, habrá tres papeletas donde los votantes podrán contestar preguntas constitucionales, priorizar tres de 11 opciones de la agenda social y abordar aspectos locales vinculados a cada comuna.

El presidente de la AChM, el alcalde Germán Codina (RN), destacó que «esta consulta del 15 de diciembre busca dilucidar los temas que está demandando la ciudadanía, para escuchar directamente la voz de la gente, en un proceso transparente y democrático».

En la consulta podrán participar todos los mayores de 14 años al 15 de diciembre de 2019 y que tengan su cédula de identidad al día.

La AChM remarcó que los participantes de la consulta ciudadana sólo pueden participar en su comuna, por lo que si su municipio no adhiere a la consulta, no podrán participar.

Comunas que participarán

La AChM detalló que participarán prácticamente todas las capitales regionales, salvo Valdivia, en Los Ríos, y Punta Arenas, en Magallanes.

Las otras capitales regionales que ya están trabajando en la consulta son Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Coyhaique.

La Consulta Ciudadana se realizará en formato digital en un 50 por ciento aproximadamente; un 30 por ciento en forma presencial y existirá un 20 por ciento de comunas que realizarán la consulta en forma mixta.

  • Comunas con procesos digitales:

Santiago, Ñuñoa, Vitacura, Las Condes, Providencia, Lo Barnechea, La Reina, Puente Alto, Lo Prado, Huechuraba, El Bosque, Estación Central, La Granja, Peñalolén, Viña del Mar, Quilpué, Antofagasta, La Ligua, Concón, Concepción, Talcahuano, San Pedro de La Paz, San Joaquín, San Miguel, La Florida, Conchalí, Quilicura, Cerro Navia, independencia, entre otras.

  • Comunas con procesos presenciales:

Renca, Pudahuel, La Higuera, Yumbel, Monte Patria, Arica, Melipilla, Algarrobo, Cerrillos, Codegua, Curicó, e Illapel entre otras.

  • Comunas con procesos mixtos:

Independencia, Hualqui, Cabildo, El Monte, Penco, entre otras.

Aún están definiendo su participación en el proceso las comunas de Carahue, Chonchi, Cobquecura, Curaco de Vélez, Freire, Futrono, Galvarino, Lanco, Loncoche, Los Álamos, Los Lagos, Melipeuco, Ninhue, Nueva imperial, Ñiquén, Padre de Las Casas, Palena, Pemuco, Perquenco, Pucón, Puerto Octay, Puqueldon, Purén, Queilén, Quemchi, Quilaco, Quillón, Quinchao, Puerto Saavedra, San Ignacio, San Pablo, San Pedro, Santa Cruz, Santo Domingo, Teno, Teodoro Schmit, Toltén, Traiguén y Trehuaco.

Resultados a cargo de la USACh

Los resultados de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) estará a cargo de la Universidad de Santiago (USACh), cuyo director de Desarrollo Institucional, Víctor Caro, destacó que la universidad será «responsable del conteo nacional de los votos«.

«La universidad creó la plataforma que permitirá recolectar estas votaciones, que tendrá una desagregación a nivel de mesas. Por lo tanto, cada encargado de local será responsable de incorporar todas sus actas de votación en el sistema, para que podamos generar los cómputos», explicó.

Los resultados de esta consulta ciudadana se darán a conocer en el Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua de la Universidad de Santiago.

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno desata tormenta parlamentaria con sorpresiva decisión de no extender el estado de emergencia a Los Ríos

Publicado

on

Una ola de críticas, tanto de la oposición como del oficialismo, desató la sorpresiva decisión del Gobierno de no extender hacia la Región de Los Ríos del estado de excepción constitucional de emergencia que rige desde mediados de mayo en dos provincias del Biobío y en la totalidad de la Región de La Araucanía, medida a la que el Congreso le visó ayer una nueva prórroga.

«No vamos a extender el estado de excepción a la Región de Los Ríos y vamos a seguir continuamente evaluando, trabajando, nos vamos a desplegar en las distintas regiones y particularmente en Los Ríos», comunicó este jueves por la noche la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, en La Moneda.

«El subsecretario del Interior ha establecido una serie de compromisos que ya se han materializado, pero entendemos que el esfuerzo debe ser mayor. Así, esperamos poder materializar, esta semana ya, refuerzos en contingentes, nuevos puntos de control y medidas que nos permitan desbaratar las bandas que operan», agregó.

El anuncio de la jefa de gabinete contradice las señales previas dadas por el Ejecutivo y las expectativas de los parlamentarios oficialistas y opositores de la región.

El jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista y representante por la zona, Marcos Ilabaca, dijo estar «absolutamente decepcionado de la noticia que acaba de dar la ministra del Interior» y a la espera de «conocer en detalle cuál va a ser el refuerzo policial que el Gobierno hoy día está señalando», aunque recordó que «hace tres semanas ya nos habían ofrecido un refuerzo policial y no ha pasado nada».

«Yo quiero que el Gobierno asuma un rol mucho más activo en términos de atacar con fuerza la delincuencia, asegurar paz y tranquilidad a los vecinos, no solamente en Los Ríos, sino que en todo el país», agregó el legislador

La también diputada socialista por Los Ríos Ana María Bravo afirmó que es «impresentable» que después de haber estado en conversaciones y haber visto incluso fórmulas para concretar el estado de excepción se haya «enterado por la prensa» de la decisión. 

Desde la derecha, el diputado Bernardo Berger (RN), también legislador por Los Ríos, tildó el anuncio como «una verdadera burla y un portazo a las esperanzas de paz de los vecinos».

«Están nuevamente abandonando a su suerte a los vecinos de la región. Pese a todos los antecedentes que están sobre la mesa y que hemos entregado desde el Parlamento y desde los propios vecinos, autoridades locales y víctimas de los hechos de violencia», reprochó.

La senadora por Los Ríos María José Gatica (RN) acusó que «este Gobierno está lleno de complejos y no tiene el coraje de combatir el terrorismo, porque tiene un pie en la Moneda y otro en la revolución. Están preocupados de cualquier cosa, menos de lo esencial que es gobernar y brindar seguridad».

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno proyecta más de 968 mil viajes para este fin de semana largo

Publicado

on

Más de 54 mil personas saldrán de la Región Metropolitana desde los terminales de Estación Central durante este fin de semana largo, según las estimaciones del Ministerio de Transportes.

La cifra de pasajeros se suma a las buenas proyecciones en materia de turismo. Aquello porque a nivel nacional se esperan 968 mil viajes con pernoctaciones desde este viernes, un 12,5% más que los registrados durante la misma fecha de 2019, período previo a la pandemia, acorde a la Subsecretaría del ramo.

«Las principales regiones receptoras de estos viajes van a ser Valparaíso, la Región Metropolitana y O’Higgins. Y dentro de esto, las comunas (que recibirán más viajeros) serán Viña del Mar, Algarrobo y El Tabo«, dijo la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze. 

«Esperamos que este nuevo fin de semana largo sea un impulso para lo que estamos trabajando, que es reactivar la industria turística a lo largo de todo Chile«, agregó la autoridad.

En cuanto a las regiones de origen, el listado es encabezado por la Región Metropolitana, seguido por el Biobío y Valparaíso.

Continuar Leyendo

PAÍS

Detención ciudadana terminó en homicidio en Antofagasta

Publicado

on

El OS-9 y Labocar de Carabineros realizan diversas diligencias para esclarecer las circunstancias de un homicidio que se registró esta mañana en el sector Norte Alto de la comuna de Antofagasta, en la población José Miguel Carrera.

En ese lugar, un grupo de personas realizó una golpiza contra un hombre de 37 años que fue acusado de perpetrar el robo de un vehículo.

Tras ser alertados por los vecinos, Carabineros llegó hasta la intersección de calle Monjitas con Juan Bravo, encontrando al hombre fallecido en la vía pública.

El mayor Francisco Franzani de la Segunda Comisaría de Antofagasta explicó que, de acuerdo a los primeros antecedentes, «se produjo un homicidio» debido a que, momentos antes, «se produjo un robo y algunos vecinos del lugar fueron a buscar a la persona que presumiblemente era el autor».

«Lo tomaron y lo agredieron, resultando (la persona) fallecida en el lugar», agregó.

El hecho ya tiene a dos detenidos que tendrán su respectivo control de detención este viernes.

La Fiscalía ordenó las diligencias a las mencionadas unidades que ya se encuentran trabajando para identificar a todas las personas que participaron en la golpiza. 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas