Connect with us

Corfo impulsa programa para apoyar a empresarios y emprendedores afectados por el aluvión

Publicado

on

El programa Reactiva Atacama tiene como objetivo fomentar la recuperación del entorno para el emprendimiento y la innovación en la región de Atacama, debilitado por las inundaciones de marzo de este año, a través de una intervención personalizada y de alto impacto que estimule la reactivación comercial, técnica, legal y anímica de al menos 100 empresarios y emprendedores provenientes de las 3 provincias de la región.

Corfo y Chrysalis, la incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-PUCV, sede Atacama, se encuentran ejecutando el programa Reactivando los Emprendimientos Innovativos de Atacama, más conocido como ‘Reactiva Atacama’, iniciativa que está entregando asesoría y ayuda técnica personalizada a empresarios afectados por el desastre natural de marzo pasado. El programa contempla mentoría y acompañamiento en todo lo relacionado a volver a poner en marcha aquellos negocios que lo perdieron todo, o que vieron su producción gravemente perjudicada. El programa está llegando empresarios de las provincias de Chañaral, Tierra Amarilla, Copiapó y Alto del Carmen.

“Esta iniciativa tiene un fuerte enfoque en lograr que los empresarios y emprendedores afectados puedan salir adelante gracias a la asociatividad y a la cooperación mutua. Por ello, el equipo de profesionales de Chrysalis brinda asesoría y orientación en la búsqueda y acceso rápido a fuentes de financiamiento, ya sea de Corfo u otras entidades que el Gobierno de Chile dispone para el apoyo al fomento productivo y el emprendimiento. La búsqueda de alternativas para levantar dichos negocios, pueden provenir tanto de fuentes públicas, como privadas, de allí la importancia de la asociatividad entre los afectados” señaló al respecto el Director Regional de Corfo, Alejandro Escudero.

Los aluviones dejaron muerte y desolación, y una sensación de pérdida muy dolorosa. Sin embargo, uno de los aspectos más críticos que provocó la tragedia es la pérdida de muchas fuentes de producción y empleo, debido a la destrucción de miles de negocios y pequeños emprendimientos, situación que repercute a toda la comunidad.

El proyecto en ejecución ya ha realizado un levantamiento de información que ha logrado identificar a los emprendedores más perjudicados por las inundaciones y a los cuales resulta de suma urgencia llegar con asesoría profesional en las materias antes mencionadas. El programa Reactiva Atacama no contempla apoyo en financiamiento directo en esta primera etapa, pero sí dispone de todo el equipo de profesionales de Chrysalis, quienes se han desplazado por las zonas afectadas entregando la orientación necesaria.

“Estamos asesorando y orientando en materias importantes y delicadas a la población con la que convivimos y de la cual somos parte”, dice Alejandra Tapia, Directora de Chrysalis Atacama. “Es nuestra forma de hacer útil la experiencia que hemos acumulado y de apoyar a los emprendedores con las redes que conocemos, lo que está fundamentado, justamente, en un compromiso ético respecto de la responsabilidad que nos atañe el ser un centro que busca generar emprendimientos y fortalecer el ecosistema pro innovación en la región de Atacama”.

Otro aspecto a destacar del programa es la contención y apoyo sicológico-emocional que se está realizando a aquellos emprendedores que se vieron más afectados por el desastre, considerando lo sensible de la pérdida de familiares, amigos y vecinos, así como su capital de trabajo.

“Nos motiva un compromiso profesional y ético, que nos deja una grata sorpresa, puesto que hemos podido conocer y catastrar a nuevos y valiosos emprendedores con los cuales trabajar para potenciar la innovación en la región de Atacama”, finaliza la ejecutiva de Chrysalis.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Monsalve: Si se pide una ampliación en la investigación contra Llaitul el Gobierno la respaldará

Publicado

on

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el Gobierno apoyará una ampliación en el plazo de investigación en la causa que indaga los presuntos delitos cometidos por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en caso que la Fiscalía lo solicite. 

Este sábado se cumplen los 30 días de investigación fijados en un inicio, por lo que el Ministerio Público debe definir si acusa al líder mapuche o solicita la ampliación de la investigación.

«Esto se hace en el marco de una opinión que tenía el Ministerio del Interior. Habían querellas previas por ley de seguridad del Estadonosotros agregamos una ampliación de esas querellas por ley de seguridad del Estado pero, además, incorporamos la querella y la necesidad de investigar delitos comunes; hay que recordar que este proceso se da por ley de seguridad del Estado y también se da por el robo de madera«, señaló Monsalve.

«Si el Ministerio Público no ha logrado recabar toda la evidencia y material probatorio necesario y pide una ampliación, evidentemente el Ministerio del Interior va a respaldar esa solicitud«, agregó la autoridad de Gobierno.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama reportó 72 nuevos contagios COVID y activos se elevaron a 300 en la región

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 72 nuevos casos Covid en Atacama, de ellos 34 sintomáticos, 27 sin síntomas, 11 casos reportados por laboratorio y 51 por antígeno, además se contabilizaron 300 activos de la enfermedad a nivel regional en las últimas 24 horas, es un nuevo aumento de activos en comparación con los los últimos 4 días, (ayer se informaron 258). La tasa de incidencia de activos llegó a 94,3, la cuál sigue entre las regiones con mayor indicador a nivel regional junto a Ñuble, Biobío y Maule.

La positividad PCR diaria informada fue de 2,77%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.122 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

 

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Alergias respiratorias: Consejos para que disfrute de la primavera

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas