Connect with us

ATACAMA

25 de marzo, la Región de Atacama recuerda con dolor el Aluvión del 2015

Publicado

on

 

Hace cuatro años , en un día como hoy 25 de marzo , ocurrió en la región de Atacama  uno de los desastres más grande que recuerde su historia y por ende uno de los más dolorosos.

El agua y el lodo escurrieron sorpresiva y violentamente desde la cordillera , y como toro en estampida recorrió las quebradas e irrumpió en cada poblado y ciudad atacameña dejando a su paso muertos y  destrucción.

«Por primera vez sentí que realmente estaba en riesgo mi vida», es la frase que repiten algunos de los afectados por aquel fatídico aluvión. Muchos de ellos veían, desde el techo de sus hogares, cómo se destruía su ciudad y cómo se inundaban sus casas.

Todo había comenzado  como una lluvia inusual, casi una anécdota para la gente, pero nadie sospechaba que en la cordillera se estaba activando un aluvión tan terrible que ni las quebradas tenían registro cercano de algo parecido, y bajó arrastrando cuanto se encontró en su camino, sumando lodo y escombros a su paso multiplicándose  como una bola de nieve.

Muchas casas fueron barridas por completo, en otras el lodo ingresó hasta por las ventanas , en las calles el desastre fue total . La gente, las autoridades, las instituciones , todos estaban sorprendidos , inmóviles;  los pueblos y ciudades incomunicadas, desabastecidas,  la incertidumbre y la desesperación se instaló en la comunidad.

Hubo muchos muertos , y también muchos desaparecidos que hasta el día de hoy sus cuerpos no han sido encontrados.

Radio Maray transmitió las 24 horas del día por más de una semana , transformándose en un vínculo importantísimo entre las autoridades y la comunidad.

Informábamos al instante lo que ocurría en Alto del Carmen y Vallenar, en todo el valle de Copiapó, y por supuesto la tragedia en Diego de Almagro, Salado y Chañaral .

Una vez que se declaró Estado de Excepción, las Fuerzas Armadas tomaron el control en la zona, decretando un toque de queda que inicialmente comenzó a la medianoche del 25 de marzo. No obstante, en la jornada del 26 de marzo el horario se adelantó y la prohibición de circular por la ciudad comenzó a las once de la noche, a causa del riesgo de saqueos y robos. Al efecto, un contingente de militares se encargó de resguardar sedes de comercio, como supermercados y centros comerciales que podrían haber sido saqueados durante la noche. .

Con el pasar de los días el barro dentro y fuera de las casas se secó  , lo que complicó mucho más la situación de los miles de afectados. «Había 3 millones de metros cúbicos de lodo sólo en Copiapó», aseguraba Miguel Vargas Correa, intendente de Atacama en aquella época, quien afirmó que eso produjo que el período de emergencia fuese «muy complejo y extenso». Así, las tareas de reconstrucción comenzaron casi ocho meses después.

Como consecuencia de esta catástrofe fallecieron 25 personas , hubo decenas de desaparecidos,  cortes de rutas, ​ más de 28.000 damnificados; miles de viviendas destruidas y cortes de energía eléctrica, agua potable  y de fibra óptica. El fenómeno meteorológico fue calificado por el gobierno como «el mayor desastre pluviométrico en 80 años».

Han pasado exactamente cuatro años de ese desastre  y todavía en cada lugar de Atacama continúan las marcas en las casas, en las calles y en los recuerdos de cada persona de lo que fue el Aluvión de Atacama.

ATACAMA

Rescate Atacama reconoce aporte de Caserones a su organización y la seguridad

Publicado

on

En el marco de un nuevo aniversario, la ONG Rescate Atacama, conocida por su trabajo en el rescate de los 33 mineros desde la Mina San José, entregó un reconocimiento a Caserones de Minera Lumina Copper Chile, por el aporte entregado por la compañía a su organización y a la seguridad minera en la zona.

Mauricio Morales, secretario de esta institución que brinda ayuda en labores de emergencias, afirmó que la colaboración brindada por la empresa minera resultó “sumamente importante para nuestro equipamiento, es decir, adquisición de materiales y la recuperación de equipos que se pierden durante maniobras o rescates en los cuales hemos participado, no solo en la región, sino también en otros lugares de Chile”.

Para la superintendenta de Relaciones Comunitarias de Caserones, Julia Salas, “la seguridad y salud es parte esencial de la gestión en nuestra operación, y este apoyo se enmarca en ese contexto, porque sabemos los esfuerzos profesionales y de materiales que trae consigo hacer frente a una contingencia”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades buscan prevenir el robo de cables eléctricos en Atacama

Publicado

on

La seremi de Energía, Cecilia Sánchez Valenzuela, destacó que esta iniciativa público-privada apunta a garantizar la seguridad y continuidad del suministro eléctrico para los habitantes de la región. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid y preocupación por alza en desempleo en las mujeres de Atacama.

Publicado

on

Sofía Cid indicó que “Atacama es una de las regiones del país con más desempleo, especialmente en el caso de las mujeres cuya cifra ya superó los dos dígitos. Sigo insistiendo que el gobierno debe tomar cartas en el asunto. Si bien a nivel país la tendencia fue a la baja, en las regiones del norte la situación no fue así, si no todo lo contrario, y es en esta zona donde se deben duplicar los esfuerzos. Ya basta que nos dejen siempre de lado”.

Hoy el INE dio a conocer nuevamente las cifras de desempleo y la parlamentaria dijo estar preocupada por la situación de la región de Atacama, en especial las mujeres, ya que nuevamente vemos un alza en la tasa de desempleo.

Además la diputada por Atacama dijo que “es de suma urgencia reactivar la economía, y fomentar las inversiones que hoy están tan escasas, sobre todo en la región de Atacama. Debido a esto no se están creando nuevos puestos de trabajo. Ante este escenario seguramente en los próximos meses la situación va a seguir empeorando si no hay una reactivación económica, y para eso el gobierno debe dar seguridad jurídica a los inversionistas. Si al problema del desempleo le sumamos el alto costo de la vida, la inflación, el constante aumento semanal del valor de los combustibles, la situación a futuro no se ve nada alentadora”.

Con respecto a la situación de las mujeres Cid señaló que “ya son varios los años que hemos estado luchando por las mujeres y su incorporación en el mercado laboral formal, y no podemos permitir perder todo lo que hemos avanzado. Es por eso que el gobierno debe aumentar las ayudas, especialmente para las mujeres”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas