Connect with us

Vecinos de Caldera exponen sus inquietudes a Carabineros y PDI

Publicado

on

La instancia fue convocada por la Gobernación Provincial de Copiapó.

Seguridad pública y el refuerzo de las acciones de control delictual, fueron parte de las principales temáticas desarrolladas por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Caldera y Policía de Investigaciones junto a Carabineros, en un encuentro gestado por la Gobernación de Copiapó para avanzar en acciones para el combate contra la delincuencia en la ciudad puerto.

La instancia se desarrolló luego de las inquietudes surgidas por las juntas de vecinos durante un Diálogo Ciudadano desarrollado por la entidad pública en Caldera. “Recogimos la preocupación de la comunidad, y por ello gestamos esta instancia entre la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Caldera y las policías”, explicó el gobernador provincial de Copiapó, Mario Rivas.

Por su parte, Roberto Caimanque, coordinador provincial de Seguridad Pública de la gobernación, añadió que “es muy importante para nosotros generar puentes de comunicación entre la comunidad y las policías, porque ello nos permite fortalecer los vínculos que nos van a ayudar a acercarnos a las problemáticas de cada sector”.

Durante el encuentro, llevado a cabo en dependencias de la gobernación, los vecinos, liderado por el presidente de la Unco de Caldera, Pedro González, pudieron exponer sus principales preocupaciones en materia de percepción de delitos. “Hemos visto con preocupación la aparición del tráfico de drogas, algunos hechos de robos y asaltos, además de las tomas de terrenos ilegales, entre otros hechos que nos plantean nuestros vecinos”, explicó el dirigente.

El dirigente planteó además la preocupación por la inoperatividad de las cámaras de televigilancia. “Es algo que nos preocupa, y la activación y mantención de este sistema y la necesidad de su administración por Carabineros es algo que los plantearemos al municipio”.

En tanto, el Comisario de Carabineros, Mayor Felipe Madariaza, destacó la instancia de acercamiento y señaló que “es importante entender que la percepción de la ocurrencia de delitos muchas veces difiere con la estadísticas reales de denuncia que hacen las personas… es fundamental que las personas puedan hacer la denuncia sin temor, para que podamos enfocar nuestros recursos a fin de esclarecer los delitos”.

El uniformado agregó además que se han reforzado rondas en sectores donde se producen delitos a través del Plan Cuadrante y que se ha reactivado un equipo de Carabineros a fin de apoyar el trabajo comunitario.

Por su parte, el Prefecto jefe de la prefectura provincial Copiapó, Aris Ramírez, agregó que “hemos puesto especial énfasis en apoyar a Caldera con efectivos policiales. Entendemos que hay un problema de percepción de inseguridad, y es importante comprender que debemos trabajar la delincuencia de una manera integral”. La autoridad policial añadió además que “tenemos más de un carro diario de Investigaciones trabajando en Caldera”.

Ramírez añadió que “durante este año hemos realizado varios operativos antidrogas, pero todo esto no sería posible sin el apoyo de la comunidad. Sin denuncia no hay delito, y por eso es importante que entendamos lo importante que es informar cuando se comete un delito”.

El prefecto destacó además el trabajo que se ha realizado con los colegios, junto con reuniones permanentes con la comunidad.

En tanto, el gobernador de Copiapó, Mario Rivas, añadió que “es importante que entendamos que la falta de coordinación ayuda el delito. El trabajo en seguridad pública es un trabajo comunitario, y por ello entendemos que esta tarea es de todos, el gobierno, las municipalidades, el sector privado, la comunidad y las policías entre otros importantes actores”.

La instancia permitió comprometer una nueva instancia de Diálogo Ciudadano masivo en la ciudad de Caldera para informar a la comunidad calderina sobre las acciones diarias que realizan ambas policías para combatir la delincuencia, junto con enfocar los operativos en las zonas más conflictivas.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Producción industrial disminuyó 4,2% en octubre, el comercio también cayó

Publicado

on

Una caída interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), «debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen», de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas», detalló el organismo.

Luego aparece el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en 12 meses; aunque por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021.

Caída en la actividad del comerio

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio cayó 11,4% en octubre de 2022, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11% en igual período.

«Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados», se explicó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas