ATACAMA

5 de agosto: Día en que quedaron atrapados los 33 mineros de la mina San José.

El 5 de agosto de 2010 ocurrió un derrumbe en la mina San José región de Atacama, en el norte de Chile, quedando atrapados 33 mineros a 72 metros de profundidad por 69 días.


Como se recordará las labores de rescate se iniciaron esa misma noche, pero 2 días después ocurriría otro derrumbe en la mina, haciendo que se necesitara maquinaria pesada para poder formar una chimenea de ventilación. El 22 de agosto fueron encontrados con vida los 33 mineros, lo que generó la idea de crear un plan de rescate.

Luego de 33 días ininterrumpidos de excavación se anunció el 11 de octubre que iniciaría un plan de rescate para los mineros, el cual iniciaría el miércoles 13 de octubre a la medianoche, tardaron una hora aproximadamente rescatando a cada minero, ésta operación tuvo un costo de entre 10 y 20 millones de dólares.

Hoy autoridades de la minería encabezadas por el ministro del ramo Baldo Prokurica y del gobierno regional de Atacama y el mundo entero recuerdan este día a través de variadas actividades, que comenzaron desde muy temprano con liturgias y visitas a la mina San José, donde ocurrió el derrumbe.

Ministro de minería Baldo Prokurica en «Maray»:

El ministro Prokurica sostuvo en «Maray» que, este domingo estarán presentes en una misa en la mina, la mayoría de las personas que participaron de las maniobras de rescate luego que un día como este 5 de agosto del 2010, quedaran atrapados los 33 mineros de la San José.

Radio «Maray» también recuerda este día en que el mundo entero dirigió sus miradas a nuestro país y especialmente a la región de Atacama y elevaron sus oraciones por los 33 de la mina San José. Desde esta tribuna un saludo a la familia minera de Atacama y de todo Chile.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Existe una parte de la historia , que no se cuenta, la primera alarma de la emergencia y los primeros en llegar, fueron los Bomberos de Copiapó , en ninguna parte , hasta esta fecha , han sido nombrados , ellos ingresaron a la mina al rescate y estuvieron a punto de ser aplastados y quedar atrapados también.

Botón volver arriba