Connect with us

ATACAMA

50 por ciento de cobertura: Baja vacunación COVID en niños entre 3 a 5 años en Atacama

Publicado

on

Escaso avance en la cobertura de vacunación contra el Covid19 en niños de 3 a 5 años de edad preocupa en la Región de Atacama. Por tal motivo, desde Servicio y Seremi de Salud hicieron un llamado a la comunidad para que los padres, tutores y apoderados asistan con sus pequeños a completar el esquema primario de vacunación.

“Con respecto a la vacunación Covid19 nos preocupa bastante el grupo entre 3 a 5 años de edad donde llevamos a la fecha una cobertura de 50% y donde hay más de 2000 menores que aún no completan su esquema primario, es decir, ni siquiera se han administrado su segunda dosis. Tenemos una gran preocupación debido a que las niñas y niños son más vulnerables a enfermarse en esta época de invierno donde además se suma que a que ya están asistiendo de forma presencial a clases por lo que el llamado es a los padres, tutores y apoderados a que acudan con los menores a los puntos de vacunación” enfatizó el Subdirector Médico (s) del Servicio de Salud, Dr. Esteban Ricke.

Importante baja en la cobertura que también enfatiza la Seremi de Salud, Jessica Rojas expresando que: “estas cifras indican que hemos vacunado a la mitad de las niñas y niños que debiésemos vacunar por lo que estamos bastantes preocupados porque este mismo grupo etario tiene que inocularse contra la Influenza. Actualmente ambas campañas se están desarrollando paralelamente con respaldo técnico de que ambas vacunas pueden administrarse de manera conjunta. Cabe destacar que para que una comunidad se encuentre protegida debemos aspirar a que el 85% de ese grupo tenga su esquema de vacunación al día”

Ricke hizo un llamado a los padres a que consideren y tengan claro “los beneficios que tiene la vacuna en sus hijos para proteger a la familia y a la comunidad. Actualmente en la región hay muchos virus respiratorios circulando por lo que si un menor que se encuentra, por ejemplo, con virus Sincicial, Influenza, entre otros más y se coinfecta con Covid19 tenemos una alta probabilidad de hospitalización. Debemos tener la inmunidad adecuada para la protección de nuestros pequeños”

Cabe destacar que hace aproximadamente dos semanas comenzó el primer refuerzo (tercera dosis) en el grupo de 3 a 5 años por lo que se enfatiza en la vacunación como medida de prevención contra la enfermedad junto con el lavado frecuente de manos, correcto uso de mascarilla, distanciamiento físico, entre otras medidas más. La pandemia no ha terminado, por ello, desde la Red Asistencial reforzaron el llamado a seguir cuidándonos entre todas y todos y así seguir enfrentando este actual escenario sanitario.

 

 

ATACAMA

Ministerio de las Culturas abre convocatoria destinada a apoyar la programación artística y cultural en las comunas del país

Publicado

on

Los proyectos postulados a este proceso deben poner en valor contenidos locales y fortalecer la gestión cultural que se desarrolle en infraestructuras culturales, ya sean públicas o privadas.
Hasta el 16 de junio de 2022 estará abierta la Convocatoria para la Gestión Cultural Local que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio impulsa a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural. La iniciativa es continuidad de la Convocatoria para el Fortalecimiento de la Planificación y la Gestión Cultural que se realiza desde el 2016.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González explicó que la convocatoria cuenta con un presupuesto estimado en 900 millones de pesos que serán destinados a aumentar la programación artística y apoyar la planificación cultural en las comunas del país que cuenten con municipio, vinculando a los gobiernos locales y los espacios culturales con el sector artístico y la comunidad.

“A través de este proceso, el Ministerio de las Culturas financiará gastos de contratación de artistas, pagos por derechos de autor y/o derechos conexos, difusión, gastos relacionados a la transmisión remota, honorarios y fichas técnicas, alojamiento y traslados, y gastos relacionados a la sanitización de espacios en el contexto del desarrollo del proyecto” subrayó el Seremi.

Modalidades de esta convocatoria

Modalidad 1. Programación Cultural para municipalidades, corporaciones culturales municipales y fundaciones culturales municipales.

Esta modalidad busca financiar la programación e instancias de mediación artística de estos espacios culturales. El objetivo es que los espacios puedan fortalecer su gestión a través de la contratación de programación cultural, promoviendo el acceso y la participación de los públicos a sus espacios. La cantidad máxima a postular es de 15 millones de pesos. Para esta modalidad se cuenta con un presupuesto total de $660.000.000.

La comuna postulante tendrá una mejor evaluación si cuenta con un Plan Municipal de Cultura (PMC) y éste se encuentra actualizado e incorporado al PLADECO. Lo mismo aplicará si se cuenta con un Plan de Gestión vigente.

Asimismo, habrá una mejor evaluación para las postulaciones que consideren, al menos, un 50% de artistas locales; y al menos, un 20% de artistas y/o agrupaciones artísticas inscritas en el Catálogo Digital para la Programación Cultural (ver en https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/)

Modalidad 2. Programación Cultural para proyectos asociativos de Espacios Culturales pertenecientes a la Red de Espacios Culturales Regional.

Mediante esta modalidad se busca financiar programación cultural e instancias de mediación artística cultural de espacios pertenecientes a las redes de espacios culturales regionales articuladas por el programa Red Cultura. El objetivo es que dichos espacios puedan fortalecer su gestión a través de la contratación de programación cultural, promoviendo el acceso y participación de los públicos a sus espacios. Se apunta a potenciar el trabajo articulado y colaborativo entre espacios culturales a nivel regional y local, fortaleciendo las redes de intercambio, co-gestión, colaboración y apoyo entre éstos. En este caso, no podrán postular espacios culturales de manera independiente. Cada proyecto asociativo podrá postular por un monto máximo de $20.000.000. Para esta modalidad se cuenta con un presupuesto total nacional de $240.000.000.

Cofinanciamiento

Para ambas modalidades, se deberá aportar cofinanciamiento que deberá corresponder al 15% del monto solicitado al Ministerio. Podrá ser valorado, o en dinero, en el caso de recursos propios. Respecto a recursos aportados por terceros, el cofinanciamiento deberá ser únicamente en dinero.

Duración y ejecución de los proyectos

Los proyectos deberán empezar a ejecutarse el año 2022, implementándolo en un plazo máximo de 10 meses en el caso de la modalidad 1, y 18 meses, en el caso de la modalidad 2, a partir de la fecha de aprobación administrativa del respectivo Convenio de Ejecución que se suscribirá en caso de ser seleccionado el proyecto.

Fotografía: Centro Cultural San Antonio

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Desfile en Honor a las Glorias Navales se realizó en Chañaral

Publicado

on

Tras más de dos años de pandemia, y con una gran concurrencia de la comunidad, se llevó a cabo el homenaje a los héroes del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Constituyen la primera Mesa Regional del Pisco de Atacama

Publicado

on

La actividad desarrollada en Vallenar, fue encabezada por el Gobernador Regional y la Dirección Regional de ProChile, sumando a productores pisqueros y distintos representantes de servicios públicos atacameños. 

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA