Connect with us

62% de trabajadores asegura haber llegado tarde a la pega por culpa del Transantiago

Publicado

on

La encuesta «Escucha» indicó entre otras cifras que la principal preocupación en materia de transporte es no poder llegar puntualmente al trabajo por las esperas y trasbordos de la locomoción colectiva de Santiago.

Según la encuesta «Escucha» realizada por la empresa de recursos humanos GrupoExpro, un 62% de los trabajadores de la Región Metropolitana llegó atrasado a su puesto laboral por culpa de la locomoción colectiva, es decir Transantiago y Metro, durante el año pasado.

El estudio que también incluyó información sobre seguridad a bordo de los medios de locomoción y el trayecto al lugar de trabajo, agrega que la principal preocupación en el trayecto al trabajo, en un 47% de los trabajadores es «no llegar puntualmente» debido a las esperas en los trasbordos de locomoción colectiva, mientras que un  38% dijo haber sido víctima de robo o hurto en este desplazamiento.

Un 7% señaló que es común para ellos viajar de pie y llegar cansado al trabajo, el 6% no llegar puntualmente por desperfectos en el Metro y el 2% quedarse dormido durante el trayecto. Otras cifras revelan que un 47% de los encuestados destina en la mañana más de 30 minutos solamente a esperar locomoción colectiva sumando los trasbordos, mientras el 53% restante destina menos de 30 minutos a ese objetivo.

«Desde el punto de vista laboral, uno de los problemas que genera el sistema de transporte público es la incertidumbre en el manejo de los tiempos, como revelan estos resultados sobre atrasos y minutos destinados a esperas», dijo Mario Becerra, gerente general de la consultora.

Asimismo, el sondeo mostró que el 92% de los trabajadores prefiere trabajos donde la empresa proporciona bus de acercamiento para complementar la locomoción colectiva. «Al momento de emplearse muchos consultan si hay bus de acercamiento al lugar de trabajo, por lo que cada vez más empresas incluyen esta modalidad entre sus beneficios y para compensar las falencias del transporte público», añadió Becerra.

La encuesta que también incluyó en su medición la percepción de seguridad de los trabajadores agrega que el 20% informó haber sido víctima de robo con violencia o de hurto en su trayecto al trabajo o al regresar de su trabajo al hogar. «Dos de cada diez personas creemos que es una cifra relevante y que las autoridades deben considerar, pues el trayecto al trabajo es una necesidad básica», afirma el ejecutivo.

La cifra aumenta en el caso de la percepción de inseguridad, porque cuando un trabajador sufre este episodio al relatarlo multiplica el temor entre sus colegas. Entre quienes han sido víctimas de robo o hurto en su trayecto al trabajo, el 40% informó que ocurrió mientras caminaba por la calle, el 29% dijo que mientras esperaba locomoción colectiva, el 20% en un bus del Transantiago, y el 11% en el Metro.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo

ATACAMA

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por tormentas eléctricas

Publicado

on

Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para 19 comunas y una provincia del país por «tormentas eléctricas»

Publicado

on

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) declaró este sábado Alerta Temprana Preventiva en 19 comunas y una provincia del país por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Alerta por tormentas eléctricas

Región de La Araucanía

En detalle, esta alerta fue emitida para las comunas de Collipulli, Lonquimay, Curacautín, Cunco, MelipeucoVilcúnPucón, Villarrica y Curarrehue, pertenecientes a la región de La Araucanía.

Al respecto, desde Onemi se informó que «de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A427/2022, se pronostica el probable desarrollo de tormentas eléctricas en sectores de precordillera y cordillera de la Región de La Araucanía, entre la mañana y noche del domingo 27 de noviembre«.

«En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Collipulli, Lonquimay, Curacautín, Cunco, Melipeuco, Vilcún, Pucón, Villarrica y Curarrehue, por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten«, agregó el organismo.

Región de Los Ríos

En detalle, esta alerta fue emitida para las comunas de PanguipulliFutronoRío Bueno y Lago Ranco, pertenecientes a la región de Los Ríos.

En el caso de estas comunas, Onemi informó que «de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A427/2022, se pronostica el probable desarrollo de tormentas eléctricas en sectores de precordillera y cordillera de la Región de Los Ríos, entre la mañana y noche del domingo 27 de noviembre».

Región de Antofagasta

La alerta fue emitida para las comunas de Antofagasta y Taltal, así como para la provincia de El Loa, pertenecientes a la región de Antofagasta.

Al respecto, desde Onemi se comunicó que «de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A426/2022, emitido durante la presente jornada, se prevé la ocurrencia de probables tormentas eléctricas durante la tarde y noche de hoy sábado 26 de noviembre en los sectores cordilleranos de la región».

Debido a que lo anterior «supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta declara Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta y Taltal, por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten«, señaló la entidad.

Continuar Leyendo

PAÍS

Paralización de los camioneros continúa: No hubo acuerdo con el Gobierno

Publicado

on

Los camioneros que se encuentran movilizados continuarán apostados en las principales rutas del país, tras fracasar la extensa reunión de negociación que se realizó este sábado en el Ministerio de Transportes. Los dirigentes, en tanto, descartaron desabastecimiento, asegurando que «no hay ninguna ciudad sin combustible, no sigamos mintiendo».

Camioneros que se encuentra movilizados continuarán manifestándose en las principales rutas del país, según confirmaron dirigentes este sábado.

Lo anterior, tras fracasar la última ronda de negociaciones que sostuvieron con autoridades en dependencias del Ministerio de Transportes.

Se trató de una cita por más de siete horas, donde estuvieron presentes el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y también representantes del Ministerio de Hacienda.

“La movilización se mantiene a la espera de una reacción del Gobierno”, señaló uno de los dirigentes, Freddy Martínez.

“Hacemos un llamado a la autoridad, que se sensibilice, las empresas que representamos están prácticamente arruinados”, agregó.

Según insistieron los dirigentes, el principal punto es lo relativo a los combustibles. Esto, porque los movilizados piden una rebaja durante los próximos cuatro meses mientras se implementa un nuevo mecanismo de estabilización de los precios que reemplace el Mepco.

En ese sentido, Martínez aseguró que “nosotros no hemos cortado rutas, estamos apostados en las carreteras”.

Respecto a las 31 querellas que presentó el Gobierno por Ley de Seguridad del Estado, los dirigentes aseguraron que por ahora no han pedido que las retiren.

No obstante, criticaron la postura de La Moneda en ese sentido. “Los camioneros no son delincuentes, no rompen focos, no grafitean nada”, sostuvo Martínez.

Consultados si las negociaciones continuarán, Cristian Sandoval aseveró que no hay fecha para una nueva ronda de conversaciones con las autoridades.

Por último, respecto al desabastecimiento que han acusado en algunas ciudades del norte del país, el dirigente desmintió esta situación.

“Hay un libre tránsito, eso entiendo, no hay ninguna ciudad sin combustible, no sigamos mintiendo. Nosotros los transportistas no estamos para hacerle daño a la comunidad”, sentenció.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas