62% de trabajadores asegura haber llegado tarde a la pega por culpa del Transantiago

La encuesta «Escucha» indicó entre otras cifras que la principal preocupación en materia de transporte es no poder llegar puntualmente al trabajo por las esperas y trasbordos de la locomoción colectiva de Santiago.

Según la encuesta «Escucha» realizada por la empresa de recursos humanos GrupoExpro, un 62% de los trabajadores de la Región Metropolitana llegó atrasado a su puesto laboral por culpa de la locomoción colectiva, es decir Transantiago y Metro, durante el año pasado.

El estudio que también incluyó información sobre seguridad a bordo de los medios de locomoción y el trayecto al lugar de trabajo, agrega que la principal preocupación en el trayecto al trabajo, en un 47% de los trabajadores es «no llegar puntualmente» debido a las esperas en los trasbordos de locomoción colectiva, mientras que un  38% dijo haber sido víctima de robo o hurto en este desplazamiento.

Un 7% señaló que es común para ellos viajar de pie y llegar cansado al trabajo, el 6% no llegar puntualmente por desperfectos en el Metro y el 2% quedarse dormido durante el trayecto. Otras cifras revelan que un 47% de los encuestados destina en la mañana más de 30 minutos solamente a esperar locomoción colectiva sumando los trasbordos, mientras el 53% restante destina menos de 30 minutos a ese objetivo.

«Desde el punto de vista laboral, uno de los problemas que genera el sistema de transporte público es la incertidumbre en el manejo de los tiempos, como revelan estos resultados sobre atrasos y minutos destinados a esperas», dijo Mario Becerra, gerente general de la consultora.

Asimismo, el sondeo mostró que el 92% de los trabajadores prefiere trabajos donde la empresa proporciona bus de acercamiento para complementar la locomoción colectiva. «Al momento de emplearse muchos consultan si hay bus de acercamiento al lugar de trabajo, por lo que cada vez más empresas incluyen esta modalidad entre sus beneficios y para compensar las falencias del transporte público», añadió Becerra.

La encuesta que también incluyó en su medición la percepción de seguridad de los trabajadores agrega que el 20% informó haber sido víctima de robo con violencia o de hurto en su trayecto al trabajo o al regresar de su trabajo al hogar. «Dos de cada diez personas creemos que es una cifra relevante y que las autoridades deben considerar, pues el trayecto al trabajo es una necesidad básica», afirma el ejecutivo.

La cifra aumenta en el caso de la percepción de inseguridad, porque cuando un trabajador sufre este episodio al relatarlo multiplica el temor entre sus colegas. Entre quienes han sido víctimas de robo o hurto en su trayecto al trabajo, el 40% informó que ocurrió mientras caminaba por la calle, el 29% dijo que mientras esperaba locomoción colectiva, el 20% en un bus del Transantiago, y el 11% en el Metro.

Fuente: Lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba