Connect with us

63 médicos renuncian y funcionarios anuncian paro indefinido en Hospital de La Serena

Publicado

on

La sombra de un verdadero colapso se cierne sobre el Hospital de La Serena (HLS). Cumpliendo su amenaza, 63 médicos ya presentaron sus cartas de renuncia, las cuales se harán efectivas el próximo domingo, mientras que los restantes trabajadores del establecimiento –desde enfermeras hasta auxiliares– iniciarán un paro indefinido a partir del lunes próximo.
Las medidas de fuerza son consecuencia de la decisión del gobierno central de no asignar financiamiento en la Ley de Presupuesto 2016 para la licitación e inicio de construcción de un Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), que permitiría aliviar considerablemente la desmedrada situación material en que se encuentra el nosocomio serenense, dada su antigüedad (data de 1948) y su insuficiencia para la demanda actual.
El presidente del Consejo Consultivo del HLS, Luis Guerra, señaló que “es un deber nuestro alertar a nuestra población de las consecuencias que puede tener este hecho”,agregando que “queremos advertir a todos los ciudadanos de La Serena y la región que a partir del lunes deben tomar todas las providencias del caso, porque la atención en nuestro hospital se verá totalmente menguada”.
Lo anterior por cuanto, pese a que la salida de los médicos se hará efectiva desde el domingo, será el lunes cuando se aprecie en toda su fuerza el efecto de la paralización general.
El dirigente apuntó como responsable de esta situación, por “el incumplimiento de la promesa presidencial del 26 de agosto de 2014”, pronunciada por la propia Presidenta Michelle Bachelet durante el acto principal de aniversario de la comuna, en que aseguró la construcción del CDT.
Urgió a los parlamentarios de la región “un intenso trabajo en los pasillos del poder” para reponer el CDT en el presupuesto del Ministerio de Salud (Minsal) y afirmó que se reservarán el derecho de presentar recursos de protección en la Corte de Apelaciones, por la amenaza que esto significa para los derechos de la población.
El presidente del Capítulo Médico del Hospital de La Serena, Sergio Soler, sostuvo que “probablemente va a haber más renuncias durante la semana”, a lo cual se sumará la paralización voluntaria en las prestaciones de otros 12 facultativos, que por hallarse en devolución de horas de trabajo, luego de cursar becas de especialidad, están impedidos de renunciar.
Soler fue tajante al afirmar que esta semana es el único plazo para que el Minsal revierta su decisión inicial sobre el CDT. “No se va a esperar, hemos esperado diez años. Solamente si están los recursos, si existe la voluntad de la ministra de Salud (Carmen Castillo) y el ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés)”, se revertirían las renuncias.
Además, agregó que no aceptarían la posibilidad teórica de que el CDT se construyera mediante concesión, opción que han sugerido parlamentarios oficialistas como salida a la falta de fondos que enfrenta el Minsal para cumplir con todos sus compromisos de nueva infraestructura en el país. “No, absolutamente no. Incluso habíamos pensado hablar con el hijo de la Presidenta, porque quizá nos puede asesorar”, ironizó.

 

 

Fuente Diario la Región .(Coquimbo).

Continuar Leyendo

PAÍS

Este jueves comenzó entrega del aguinaldo de Navidad para los pensionados

Publicado

on

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que a partir de esta jornada se iniciará la entrega del aguinaldo de Navidad, el cual llegará a más de 2,6 millones de pensionados y pensionadas en todo el país, con un monto superior a los 25 mil pesos.

A partir de este 1 de diciembre, y durante la fecha de pago de las y los pensionados, se entregará el aguinaldo, cuyo será de 25.150 pesos por persona, y se incrementará en 14.209 pesos por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del 2022.

El beneficio será entregado junto a la pensión de quienes están jubilados a través de IPS, Dipreca o Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo, sin necesidad de hacer ningún trámite, antes de la Navidad.

También tienen derecho los pensionados del sistema de AFP, siempre que a la fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal, precisaron desde el organismo.

«El aguinaldo de Navidad tiene una importante cobertura, ya que son más de 2 millones 647 mil personas pensionadas las que reciben el beneficio de forma automática, junto con su pensión del mes, sin necesidad de hacer ningún trámite si cumplen los requisitos legales», indicó el director nacional del IPS, Patricio Coronado.

Desde el IPS señalaron que este bono significa un «esfuerzo fiscal de más de 68 mil millones de pesos ($68.955.217.175), incluidos los incrementos que se pagan junto al aguinaldo por concepto de cargas familiares».

Continuar Leyendo

DEPORTES

Japón da otro batacazo y vence a España: son líderes del Grupo E y avanzan a los octavos del Mundial

Publicado

on

Japón cerró su fase de grupos este jueves dando un nuevo batacazo: venció 2-1 a España, clasificó a octavos del Mundial de Qatar 2022 y de pasó eliminó a Alemania del torneo.

En un trabajo defensivo para aplaudir, los nipones aprovecharon sus pocas ocasiones de anotar para dar vuelta el resultado y pasar como líderes del Grupo E. Los españoles, por su parte, avanzaron de ronda gracias a la diferencia de gol.

El equipo dirigido por Luis Enrique, que llegaba como gran candidato, se hizo dueño del partido desde los primeros minutos, con un abrumante juego colectivo que dejó sin muchas opciones a la escuadra japonesa.

Las buenas conexiones españolas consiguieron, luego de un par de intentos previos, que se abriera el marcador en el Estadio Internacional Jalifa, en Doha. Al minuto 11un certero cabezazo de Álvaro Morata batió al meta Shuichi Gonda y adelantó a su equipo de manera temprana.

Tras la anotación, los europeos manejaron el partido con suma tranquilidad pero sin profundidad, dado que el trabajo defensivo japonés impidió que su arquero pasara mayores zozobras.

.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Golpe a la historia: Alemania se despide temprano del Mundial de Qatar pese a derrotar a Costa Rica

Publicado

on

Golpe a la historia. La selección de Alemania se quedó fuera en la primera ronda del Mundial de Qatar 2022, pese a superar este jueves por 4-2 a Costa Rica en el Estadio Al Bayt, en Jor.

El elenco germano abrió la cuenta a los 10 minutos ante los ‘ticos’. Centro desde el sector izquierdo y Serge Gnabry cabeceó solo para batir al golero Keylor Navas.

Sin embargo, Yeltsin Tejeda aprovechó a los 58 minutos un rebote de Neuer y marcó el 1-1 para sorpresa de los tetracampeones del mundo.

Poco después, a los 69′, Juan Pablo Vargas dejó en ventaja a Costa Rica y allí los centroamericanos estaban dando el gran golpe del Mundial al estar dejando fuera a alemanes y a España.

No obstante, los de Flick reaccionaron de inmediato y a los 72′ colocaron la igualdad por intermedio de Kai Havertz.

Ya en la recta final, a los 84 minutos, Havertz repitió y vino desde el banco para dar vuelta el marcador.

Pese al triunfo, Alemania quedó fuera de la Copa del Mundo al alcanzar solo los cuatro puntos. Quedó en el tercer puesto del Grupo E, siendo superando solo por diferencia de gol por España, que sorpresivamente se inclinó por 1-2 ante Japòn, ganador de la zona con seis positivos.

Así, los nipones y la ‘Furia Roja’ están avanzando a los octavos de final, dejando fuera a los cuatro veces campeones del mundo.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas