Primer discurso de Trump ante el Congreso abordó desde el muro hasta la pelea contra el terrorismo islámico

SANTIAGO.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó su primer discurso frente al Congreso, poco después de un mes desde que llegó a la Casa Blanca.
Durante su exposición, Trump tocó varios temas que fueron parte de su campaña: desde el muro en la frontera con México, la eliminación del Obamacare, la pelea contra el terrorismo islámico, la violencia en el país y el veto a los extranjeros.
Comenzó condenando las amenazas en contra de centros judíos, el vandalismo que sufrió un cementerio judío y el tiroteo en Kansas City señalando que «si bien somos una nación divida en cuanto a las políticas, somos un país que está unido en condenar el odio y el mal en todas sus formas».
Donald Trump, afirmó que cree posible lograr «una reforma migratoria real y positiva», siempre y cuando los objetivos sean mejorar los empleos y salarios de los estadounidenses, fortalecer la seguridad nacional y restablecer el respeto a las leyes.
«Si nos guiamos por el bienestar de los ciudadanos estadounidenses, entonces creo que republicanos y demócratas podemos trabajar juntos para lograr un resultado (esa reforma) que ha eludido a nuestro país durante décadas», dijo Trump en su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso.
«Al hacer cumplir nuestras leyes de inmigración, aumentaremos los salarios, ayudaremos a los desempleados, ahorraremos miles de millones de dólares y haremos que nuestras comunidades sean más seguras para todos» añadió.
«Queremos que todos los estadounidenses tengan éxito, pero eso no puede pasar en un ambiente de caos sin ley. Debemos restaurar la integridad y el estado de derecho en nuestras fronteras» manifestó antes de decir que comenzarán «antes de lo programado» la construcción del muro con México y que será «un arma muy eficaz contra las drogas y el crimen».

Terrorismo islámico

Trump también abordó el terrorismo, fuerte vértice en su campaña, y le dijo al Congreso que su obligación era «servir, proteger y defender a los ciudadanos de los Estados Unidos. También estamos adoptando fuertes medidas para proteger a nuestra nación del terrorismo radical islámico».
«No podemos permitir que nuestra nación se convierta en un santuario para extremistas» agregó el Presidente. «Es por eso que mi administración […] dará nuevos pasos para mantener fuera a aquellos que nos harían daño».
«Trabajaremos con nuestros aliados, incluyendo nuestros amigos y aliados en el mundo musulmán, para extinguir este vil enemigo de nuestro planeta».
«No es compasivo, sino temerario, permitir la entrada incontrolada (de individuos) desde lugares en los que no podemos hacer escrutinios apropiados», subrayó el presidente.

Educación

Afirmando que la «educación es el problema de los derechos civiles de nuestro tiempo», Trump invitó al Congreso a aprobar un proyecto de ley de educación que financie escuelas para jóvenes desfavorecidos, que incluye a » millones de niños afroamericanos y latinos».
«Estas familias deben tener la libertad de elegir la escuela pública, privada, charter, magnet, religiosa o casera que sea adecuada para ellos» añadió.

Críticas a Obamacare

Durante la campaña, Trump siempre buscó atacar el sistema de salud creado por el ex Presidente Barack Obama, y esta vez frente al Congreso llamó a derogar y reemplazar el Obamacare con «reformas que amplíen las opciones, aumenten el acceso, reduzcan los costos y, al mismo tiempo, proporcionen mejores servicios de salud».
Trump insistió en que «obligar a todos los estadounidenses a comprar un seguro de salud aprobado por el Gobierno nunca fue la solución correcta para Estados Unidos».
«La manera de hacer que el seguro de salud esté al alcance de todos es bajar el costo del seguro de salud, y eso es lo que haremos. El Obamacare está colapsando, y hay que actuar con decisión para proteger a todos los estadounidenses. La acción no es una opción, es una necesidad», dijo.
En la intervención ante la sesión conjunta del Legislativo, el Presidente dio los principios para guiar al Congreso a un mejor sistema de salud entre los que se incluye que las personas con condiciones pre existentes tengan acceso a la cobertura, que cada uno tengan el plan que quieran no el que el Gobierno les impone y reformas que bajen el alto previo de las drogas necesarias para los pacientes.

Gastos en defensa y «firme apoyo» a la OTAN

Frente al Congreso pidió uno de los mayores aumentos del gasto en defensa de la historia del país, con el objetivo de «reconstruir» las Fuerzas Armadas.
«Para mantener a Estados Unidos seguro, debemos proporcionar a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas las herramientas que necesitan», enfatizó Trump en su discurso ante una sesión conjunta del Congreso.
«Los desafíos que enfrentamos como nación son grandes. Pero nuestro pueblo es aún mayor. Y nadie es más grande o valiente que aquellos que luchan en uniforme por Estados Unidos», dijo también Trump.
El Mandatario detalló que su propuesta presupuestaria incluye, además, aumentar la financiación para los veteranos de guerra.
Asimismo, recordó al soldado de las fuerzas especiales William «Ryan» Owens, fallecido en una operación contra Al Qaeda en Yemen, la primera aprobada por Trump desde su llegada a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.
El recuerdo a Owens se llevó la mayor ovación de la noche por parte de los congresistas, mientras su mujer, Carryn, lloraba mientras aplaudía también.
También declaró su «firme apoyo» a la OTAN, pero reiteró la petición a los Estados miembros de «cumplir con sus obligaciones económicas» e invertir más en Defensa.
«Esperamos que nuestros aliados, en la OTAN, en Oriente Medio y en el Pacífico, asuman un papel directo y significativo en las operaciones estratégicas y militares, y que paguen su parte justa del costo», dijo el Presidente.

Fuerza laboral

«94 millones de estadounidenses se encuentra fuera de la fuerza laboral. Más de 43 millones de personas están viviendo en la pobreza y más de 43 millones están en cupones de alimento» con esas estadísiticas inició su parte del discurso sobre el trabajo en Estados Unidos.
«Hemos perdido más de una cuarta parte de nuestros empleos en la industria desde que se aprobó el TLCAN y hemos perdido 60.000 fábricas desde que China se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001», aseguró Trump.
«Para lograr nuestros objetivos debemos reiniciar el motor de la economía estadounidense, haciendo más fácil que las compañías hagan negocios dentro de Estados Unidos, y muchos más difícil para que las compañías se vayan», explicó antes de apuntar que deberán «superar las diferencias de partido» para resolver los problemas.
También admitió que su grupo de trabajo se encuentra haciendo una reforma fiscal que reducirá los impuestos a la compañías para que puedan competir en cualquier lado, y al mismo tiempo, proporcionarán una gran alivio fiscal para la clase media.
Fuente : Emol

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba