“Fiscalía: 18 años de incesante trabajo” por Alexis Rogat Lucero (Fiscal Regional de Atacama)

La Fiscalía de Chile acaba de celebrar 18 años de existencia en algunas regiones del país, mientras en Atacama conmemoramos 16 años desde la puesta en marcha del actual proceso de persecución penal en la región.

El dinamismo de la función del Ministerio Público, hace inevitable mirar el corto camino que hemos recorrido desde el profundo cambio que sufrió el país en materia de enjuiciamiento criminal y permite darnos cuenta que han sido evidentes las modificaciones implementadas, pensando siempre en el bienestar, cuidado y apoyo a víctimas y testigos.

Con los años la labor institucional se ha incrementado, existiendo en la actualidad una carga laboral que se aleja bastante de lo que en el inicio de la Reforma se proyectó. Muestra de ello es que en el año 2002 la Fiscalía de Atacama recibió 15 mil 188 causas, mientras que el 2016 esta cifra llegó a los 24 mil 55 casos, lo que indudablemente ha significado redoblar esfuerzos laborales de parte de Fiscales y Funcionarios.

Como organismo de servicio público, nos debemos a los usuarios, víctimas y testigos que requieren de justicia frente a los ilícitos que les afectan, lo que se refleja en el número de sujetos condenados a través de sentencias en estos 16 años de funcionamiento de la reforma procesal penal en la región, cifra que alcanza las 47 mil 780 personas.

En Atacama, con el aporte de los demás actores del sistema, como también de la labor investigativa desarrollada por ambas policías y el apoyo de los organismos colaboradores, la función institucional se ha consolidado, mostrando en la actualidad cifras de gestión que reflejan un trabajo serio y profesional de Fiscales y Funcionarios dirigido a cumplir de manera satisfactoria con la tarea encomendada por la Ley. Actualmente, la Fiscalía de Atacama mantiene 7 mil 12 causas vigentes en toda la región, investigaciones que son asumidas por los 16 Fiscales que están distribuidos en las seis fiscalías locales de Atacama.

Con los años, el Ministerio Público regional ha crecido en lo referido a su capital humano. Primero, mediante el Plan de Fortalecimiento impulsado el año 2015 desde la Fiscalía Nacional que permitió ampliar una dotación de fiscales y funcionarios que por quince años se mantuvo inalterable; y segundo, a través de un desafío importante que comenzará a implementarse en la región en el año 2018, como es la creación de la Unidad de Análisis Criminal que involucrará la incorporación de más Fiscales y un equipo de profesionales para su operatividad. Todo ello, destinado a seguir mejorando en la tarea de investigar delitos, acusar y obtener sanciones que permitan entregar tranquilidad y justicia a quienes resulten afectados por un delito.

En 16 años hemos querido mantener, de forma comprometida, una cercanía con las víctimas y la propia comunidad regional, lo que hemos conseguido mediante encuentros, charlas, reuniones y contactos a través de los medios de comunicación. Lo anterior, porque sin el aporte y colaboración que las víctimas de delitos nos entregan, harían de la labor de la Fiscalía una acción árida e insatisfactoria, entendiendo que el combate contra la delincuencia es tarea de todos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba