CORE aprueba más de 6 mil millones para la construcción de soluciones sanitarias

Incahuasi y Carrizal Bajo son las localidades rurales favorecidas con este programa financiado con recursos de la SUBDERE.

 

En su última sesión plenaria el Consejo Regional de Atacama aprobó por la unanimidad de los consejeros asistentes, la suma de 6 mil 274 millones de pesos para la construcción de soluciones sanitarias en las localidades de Incahuasi y Carrizal  Bajo.

Dichos recursos, dijo el presidente accidental del Core, consejero Rodrigo Rojas, forman parte del Programa de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), destinados al saneamiento sanitario de zonas rurales aisladas. A través de una de estas iniciativas se verán beneficiadas 208 personas que actualmente habitan en la localidad de Incahuasi, quienes producto de las precarias y deficientes condiciones de infraestructura, presentan problemas importantes en los servicios básicos, debido a la falta de un sistema de recolección y disposición final de aguas servidas.

Dicho proyecto, dijo más adelante, supera los 2 mil 18 millones de pesos y contempla la construcción de una red de alcantarillado, obras de impulsión, planta elevadora, planta de tratamiento, obras eléctricas, obras para un sistema de aguas tratadas para regadío, soluciones sanitarias, obras complementarias y obras de pavimentación.

En el caso de Carrizal Bajo, los habitantes de esta localidad beneficiada alcanzan las 280 personas, quienes viven en situación de riesgo sanitario permanente, también por las precarias condiciones de los sistemas individuales de recolección y tratamiento de aguas servidas (pozos negros y fosas sépticas).

Esta iniciativa de una inversión total de 4 mil 255 millones de pesos apunta a resolver los problemas expuestos, por medio de la construcción de un sistema de alcantarillado, tratamiento y disposición final de aguas servidas. Dichas obras incluyen la instalación de 3 mil 873 metros de colector, 631 metros de impulsión de aguas servidas, 11 casetas sanitarias, 43 conexiones intermedias y 423 uniones domiciliarias. Además de la construcción de una planta de lodos activados del tipo aireación extendida continua para 48,36 metros cúbicos/día en período no estival y 297,6 metros cúbicos/día en período estival, canchas de secado de lodos y también la construcción de un estanque para las aguas tratadas, destinadas para riego de especies arbóreas.

También y producto de la ausencia parcial de vías pavimentadas, que generan dificultades de accesibilidad, riesgos de accidentes y de inundación por aguas lluvias, este proyecto considera la construcción de 16 mil 680 metros cuadrados de pavimentación.

En atención a la trascendencia social de estas iniciativas y dada la urgencia que tiene dicho proyecto, que además por ser recursos de la Subdere no se requiere del análisis detallado de la comisión de Inversión, la consejera Yasna Del Portillo planteó la aprobación inmediata por parte del Consejo Regional.

A esta petición también se sumaron los consejeros Raúl Ardiles y Fernando Ghiglino, quienes manifestaron compartir la propuesta de la consejera Del Portillo de aprobar de forma inmediata, por ser un proyecto muy loable para comunidades bastante aisladas.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba