Corte Suprema desestimó acusaciones contra Pascua- Lama por supuesto daño ambiental

Share Button

• El proyecto se encuentra en Cierre Temporal Parcial.

• Además, en respuesta a las inquietudes expresadas por las comunidades, la compañía está realizando estudios de optimización del proyecto para evaluar un posible desarrollo subterráneo que reduzca los impactos ambientales y sociales.

Mediante un comunicado la empresa señaló lo siguiente :

Santiago, 13 de diciembre de 2017. — Pascua-Lama manifiesta su satisfacción por el fallo de la Excelentísima Corte Suprema que desestimó todos los argumentos presentados en un recurso de protección contra el proyecto, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medioambiente respecto de supuestos daños al medioambiente en el contexto de las avalanchas de fines de mayo y principios de junio del 2016. Este recurso ya había sido desestimado por la Ilustre Corte de Apelaciones de Copiapó y por la Ilustre Corte de Apelaciones de Antofagasta.
Cabe recordar que en 2016 se produjo en la zona Centro Norte de la alta Cordillera de Los Andes un evento climático extraordinario. Producto de éste, algunas instalaciones de Pascua-Lama resultaron afectadas.
Desde el primer momento, la compañía implementó un Plan de Contingencia y trabajó con todos los recursos materiales y humanos disponibles para recuperar el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas lo antes posible y nunca descargó agua sin tratamiento al Río Del Estrecho. Actualmente, la Planta de Tratamiento se encuentra operativa.
Asimismo, en el marco de la contingencia, la compañía reforzó los monitoreos de la calidad del agua. Los resultados de los laboratorios independientes y certificados por la autoridad ambiental competente acreditan que la calidad del agua se mantuvo en sus rangos naturales e históricos, situación que se mantiene a la fecha.
“Pascua-Lama tiene una política de transparencia y responsabilidad. Por ello, en el contexto del evento ambiental mantuvimos continuamente informadas a las autoridades y comunidades entregando información que demostraba que las acusaciones no tenían fundamento”, dijo René Muga, Director Ejecutivo de Barrick Chile.
Pascua-Lama se encuentra en Cierre Temporal Parcial aprobado por Sernageomin hasta septiembre del 2019. En respuesta a las inquietudes expresadas por las comunidades, la compañía está realizando estudios de optimización del proyecto para evaluar un posible desarrollo subterráneo que reduzca los impactos ambientales y sociales.

About author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply