Distintas reacciones en Atacama por aprobación de elección de Gobernadores el 2020

La noticia no fue una gran sorpresa , entre pasillos se sabía que el Senado aprobaría la elección de Gobernadores Regionales, las dudas se establecían en la fecha y si se modificaría el período de ejercicio de los actuales Cores.

Por ello que cuando los honorables recibieron el informe de la comisión mixta simplemente la aprobaron , y ahora se espera que luego de pasar por la revisión del Tribunal Constitucional quede lista para ser promulgada.

Así, la elección de Gobernadores, figura que vendrá a reemplazar al Intendente, se realizará el año 2020 , mientras que los Cores elegidos el pasado 19 de noviembre cumplirán con su ejercicio en los 4 años correspondientes , y luego el 2021 habrá nuevas elecciones para renovarlos por un período de 3 años.

Esta noticia ha provocado diferentes reacciones en la comunidad atacameña . Mientras la mayoría observa con buenos ojos esta iniciativa por cuanto el Gobernador tendría mayor autonomía del poder central, más poder, y lo que podría conllevar a mayores y mejores soluciones e iniciativas , por la vereda opuesta sus detractores señalan que esta nueva figura política no acabará con el centralismo y sólo vendrá a generar un nuevo puesto que aumentará la carga en honorarios políticos para el Estado.

En el ámbito político regional se tienen buenas esperanzas al respecto por cuanto señalan que este cargo servirá para destrabar una serie de mecanismos burocráticos que por muchos años han frenado el desarrollo local . Y argumentan que la primera autoridad regional al contar con el mandato de la ciudadanía podría tener una gran relevancia. Muchos si señalan sus dudas en cuanto al rol que cumpliría el representante del gobierno central en la región , quién en definitiva podría ser quien neutralice cualquier esperanza de descentralización .

Otro aspecto que se ha destacado es la relevancia o irrelevancia que podría tener estar autoridad cuando sea representante del mismo partido que está en el poder. Esto lo podría transformar en «un antiguo Intendente » , y así se perderá el peso representativo de la nueva autoridad .

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba