Polémica definición a penales en Vallenar podría repetirse.

La noticia ha venido a golpear al deporte atacameño y principalmente de Vallenar , luego que este martes el equipo lograra su ascenso a la primera B del fútbol profesional chileno, al derrotar vía lanzamientos penales a deportes Melipilla.

Esta polémica generada después de terminado el encuentro se vendría a sumar a la que se produjo cuando Vallenar se coronó campeón de Segunda División y luego se debió esperar hasta la semana siguiente por un error de la ANFP, que entregó el trofeo sin esperar una resolución del tribunal que otorgó tres unidades a Santa Cruz.

La información de esta nueva situación que nuevamente podría complicar a los vallenarinos aparece en CDF Noticias y señala :

«Continúan los coletazos de la definición de la Segunda División que se jugó este martes en la ciudad de Vallenar.

Deportes Vallenar se impuso a través de los lanzamientos penales a Deportes Melipilla, se tituló campeón de la división y logró el ascenso a Primera B. El detalle es que un error reglamentario del árbitro Eduardo Gamboa motivó a los «Potros» a realizar un reclamo que podría cambiar el resultado y el desarrollo del cotejo.

Según pudo averiguar CDF NOTICIAS, el elenco metropolitano tiene opciones de llegar a buen término pues el cambio reglamentario que se efectuó a mediados de año le da la razón.

Hasta junio de este año, en la ejecución de un penal en que lanzador y portero cometían una falta -como fue el caso del vallenarino Juan Silva y el portero Jaime Bravo-, la pena máxima debía repetirse y al réferi le correspondía amonestar a ambos infractores.

Pero la regla cambió. Desde mediados de temporada, en caso de darse una falta de los dos protagonistas, el lanzamiento debe ser invalidado (no repetirse), se contabiliza como perdido, y solo el ejecutante de campo verá el cartón amarillo.

Gamboa hizo repetir el lanzamiento cuando debía anularlo. Su cobro fue ajustado al reglamento que existía hasta junio de 2017.

El reclamo de Deportes Melipilla irá a la ANFP. En paralelo, y según averiguó CDF Noticias, la Comisión Arbitral prepara un informe técnico que reconoce el error de Gamboa. El documento será enviado al directorio de la ANFP – que podría alzarlo a la FIFA- y recomendará que se repita la polémica tanda de penales.»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba