INTERNACIONAL

Al menos 7 muertos deja balacera de policía contra multitud de budistas en Birmania

La policía abrió fuego este martes por la noche contra una multitud de budistas que pretendía tomar un edificio oficial en el estado de Rakáin, matando a siete manifestantes e hiriendo a otros trece, indicó la policía birmana a la AFP el miércoles.

“Las fuerzas de seguridad pidieron a la multitud que se dispersara y disparó tiros de advertencia hacia el cielo con balas de goma. Pero en vano. Entonces, la policía disparó balas reales para advertir y dispersar a la gente”, explicó a la AFP Myo Soe, portavoz de la policía birmana.

“Siete personas murieron y trece fueron heridas en Mrauk U”, añadió, precisando que había 20 policías heridos de gravedad tras haber sido golpeados por piedras.

El miércoles por la mañana, la ciudad estaba en calma, precisó.

Mrauk U se encuentra en el estado de Rakáin, en el oeste del país, epicentro de la crisis de los rohinyás desde el pasado agosto, cuando empezó una campaña de represión del ejército birmano que llevó a 650.000 miembros de la minoría musulmana de los rohinyás a huir a Bangladés.

Naciones Unidas y ONGs denunciaron una presunta “limpieza étnica” en la zona.

Los disturbios se originaron a partir de que se prohibiera una manifestación de nacionalistas que querían conmemorar el antiguo reino budista de Rakáin.

Horas antes, Birmania y Bangladés habían firmado un acuerdo para repatriar a los rohinyás que huyeron del país.

El gobierno birmano, presionado por la comunidad internacional, alarmada por las condiciones de vida de los rohinyás, prometió que repatriará a los refugiados si estos pueden probar que anteriormente vivían en Birmania.

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba