ATACAMA

Socios de la CChC Copiapó conocieron en terreno obras que se proyectan para modernizar la Fundición Hernán Videla Lira

La Empresa Nacional de Minería y la Cámara Chilena de la Construcción realizan una labor conjunta para potenciar la vinculación de empresas contratistas locales con este importante proyecto, que contempla una inversión de US$ 700 millones.

 

Los tiempos van siendo cada vez más escasos. A fines de 2018, Enami debe completar la etapa 1 de la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira (HVL), más conocida como Paipote -por la población en que se emplaza-, para cumplir con la norma que la obliga a capturar el 95% de las emisiones y para el 2022 completar la etapa 2 para llegar a la meta del 99%, lo que permitirá que tenga estándares medioambientales de nivel mundial.

En este contexto, la estatal en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó han comenzado un trabajo con el objetivo de sociabilizar este importante proyecto, que contempla una inversión de 700 millones de dólares, con empresas contratistas de la zona y así generar un impacto positivo tanto en la industria como en los trabajadores que son de la región.

Así lo manifestó Viviana Ireland, gerente de Seguridad y Sustentabilidad de Enami, valorando “el proceso de trabajo conjunto con la Cámara, sentimos su apoyo en el rol que la Enami juega no sólo en Atacama, sino que el aporte que hace para la minería en todo Chile”.

En este sentido, Ireland agregó que “a nosotros nos interesa que las empresas locales se puedan incorporar en este importante proceso que estamos llevando adelante, Enami tiene una gran experiencia en trabajar con pequeñas empresas locales, pues sabemos que son quienes contratan gente de la región y además gastan los recursos en la zona y eso produce un efecto positivo para las comunidades”.

 

Cabe señalar la importancia que tienen las fundiciones para el país, pues permiten dar valor agregado al cobre, lo que se verá potenciado con este proyecto, tomando en cuenta que aumentará la capacidad de procesamiento de Paipote, pasando de las 300 mil toneladas actuales a 700 mil una vez concluida la etapa 2 de modernización.

“Quiero destacar la importancia de esta visita, que nos permite formarnos una opinión sobre el estado actual de la Fundición y darnos cuenta que necesita una modernización urgente para cumplir con la nueva normativa y como CChC creemos fundamental, dada la relevancia de Enami para la región, especialmente para la pequeña minería, y el impacto positivo que tendrá en el medio ambiente, que este proyecto se concrete en los tiempos que se tienen contemplados”, comentó Carlos Aguirre, presidente en ejercicio de la CChC Copiapó.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba