PAÍS

A 22 subió el número de muertos en los incendios forestales

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó este sábado que el número de personas que han muerto en los graves incendios que están afectando al centro y el sur del país subió a 22 y que además hay al menos otros 16 heridos en estado «crítico».

«Tenemos en este momento un balance muy duro, muy doloroso de 22 personas fallecidas: 16 son del Biobío, cinco de La Araucanía y una de Ñuble», dijo la jefa de gabinete desde la sede del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en Santiago, donde advirtió de que «los números están cambiando cada minuto» y que la situación es «muy compleja».

Las regiones más afectadas son el Ñuble, Biobío y La Araucanía, donde el Presidente Gabriel Boric decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Según el último balance del Senapred, se han quemado más de 45.000 hectáreas y actualmente hay 251 incendios activos en todo el país, de los cuales 80 están en combate.

Además, cerca de 1.500 personas se encuentran en albergues y hay 554 heridos, de los cuales al menos 16 están en estado «gravísimo«, indicó Tohá.

«En la última semana se ha quemado el equivalente a la superficie que se quema en un año normal completo», comentó la ministra.

La Dirección Meteorológica informó este sábado que la ola de calor se extenderá hasta el próximo miércoles y afectará a siete de las 16 regiones del país.

El Presidente Boric confirmó este sábado que pidió ayuda internacional a países como Argentina, México, Brasil y España y que habló con su homólogo argentino, Alberto Fernández, quien le aseguró el envío de brigadistas y maquinaria.

«La solidaridad latinoamericana es nuestra guía para fortalecernos. Estaremos siempre para acompañarlos y ayudarlos a superar momentos difíciles, como este. Somos una región de pueblos hermanos«, expresó el mandatario trasandino en Twitter.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba