Connect with us

A días de ser condenado fallece Hugo Bravo, el testigo clave del caso Penta

Publicado

on

Había dos hitos del caso Penta que el ingeniero comercial Hugo Bravo iba a concretar en los próximos días: aceptar ante el tribunal la condena en su contra, en la audiencia de procedimiento abreviado programada para mañana, y reforzar ante un juez su testimonio contra los controladores del holding, para que la fiscalía lo usara en contra de Carlos Délano y Carlos Lavín en un eventual juicio oral.

Sin embargo, el deteriorado estado de salud que aquejaba al testigo clave del caso Penta, impidió que ambas diligencias se realizaran, y tras semanas internado, Bravo falleció hoy al mediodía en la Clínica Las Condes.

71 años tenía el ex gerente de Penta y ex hombre de confianza de los dueños del holding. Sus últimos dos años de vida estuvieron marcados por el desarrollo del caso que convirtió a Bravo en el delator de la UDI, luego que el 7 de agosto de 2014 detallara ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena lo que después sería catalogado por los persecutores como un “sistema para defraudar al Fisco”. Este consistía en la emisión de documentos tributarios falsos por parte de políticos y sus entornos, a cambio de aportes fuera de la ley desde las empresas Penta para financiar campañas.

Con su testimonio, el ex gerente del holding quebró la relación que por años mantuvo con los empresarios controladores de Penta, a quienes conoció en los años 60 cuando todos formaban parte de la escuela de ingeniería comercial de la Universidad Católica.
Bravo padecía diabetes crónica, y en los últimos meses sus problemas de salud se habían intensificado con problemas cardíacos, renales, neuropatías diabéticas y artropatía de Charcot.

De hecho, para el pasado martes 21 de febrero estaba programa la audiencia para formalizar el acuerdo de procedimiento abreviado alcanzado entre su defensa, a cargo de Catherine Lathrop, y la fiscalía. Esta fue postergada por una severa recaída del ex gerente, la que culminó con su muerte.

Según fuentes judiciales, la audiencia deberá realizarse pese al deceso del ex gerente, y se procederá a sobreseer su responsabilidad penal en el caso, en el que había sido formalizado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos.

“Su muerte priva de una condena que Bravo merecía por los delitos cometidos”, dijo ayer el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra. Y agregó: “Esta circunstancia en ningún caso pone en riesgo la investigación que ha llevado adelante el Ministerio Público, ya que poseemos múltiples pruebas que permiten acreditar los delitos de los restantes imputados. La muerte de Hugo Bravo no altera las proyecciones respecto del resto de los involucrados ni las decisiones de la fiscalía”.

Según explican conocedores de la causa, un punto clave es la utilización del testimonio del ex gerente en un eventual juicio oral contra los controladores de Penta, declaración que debe ser reforzada ante un juez para ser considerada como prueba.

En ese sentido, las mismas fuentes detallan que las sucesivas declaraciones prestadas por Bravo a la fiscalía fueron todas realizadas delante de funcionarios de la PDI.
Para el caso de la declaración más sustanciosa -entregada por Bravo el 7 de agosto de 2014-, la diligencia fue presenciada por el detective Raúl Rojas, quien en un futuro juicio contra Délano y Lavín deberá atestiguar y certificar lo declarado por el ex gerente.

Dado el deterioro de salud de Bravo, la fiscalía esperaba realizar una prueba anticipada con el ex ejectivo. Sin embargo, un temor que poseían los fiscales en este caso era someter a Bravo al estrés emocional que le produciría enfrentarse al interrogatorio de la defensa de Délano y Lavín, a cargo del abogado Julián López -considerando que el testigo es sometido a interrogatorio tanto de la fiscalía como de los intervinientes en la causa-, y que dicho proceso arrojara una versión matizada respecto de la original.

En sus declaraciones, Bravo reveló nexos de políticos como Jovino Novoa, Iván Moreira, Pablo Zalaquett, Felipe de Mussy, Laurence Golborne y Andrés Velasco, entre otros, con Penta.

“La factura 677 y 679 de Inversiones y Mandatos, de fechas 10 y 17 de junio de 2013, por $2,5 y $5 millones, corresponde a una factura que se dio para la candidatura de Ena von Baer. Al reverso anoté con mi letra que reconozco JN, que significa Jovino Novoa, por cuanto siempre Jovino Novoa conseguía facturas de esa empresa, incluso en las campañas anteriores en las que se colaboró (…). Esas facturas son para candidatos de la UDI, que recolectaba Jovino Novoa, no solamente para Ena von Baer”, es un extracto de su testimonio que guió en 2014 las investigaciones del fiscal Gajardo.

 

FUENTE : LATERCERA.CL

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cobresal y la U animaron luchado empate por Copa Chile

Publicado

on

Cobresal y Universidad de Chile animaron un luchado empate de 1-1 este jueves en el Estadio El Cobre de El Salvador, y dejaron abierta su llave por la clasificación hacia los cuartos de final de la Copa Chile.

El elenco «Minero» estuvo abajo en el marcador por el autogol de Iván Villalba, pero llegaron a igualar gracias a Cecilio Waterman.

Continuar Leyendo

COPA CHILE

Huachipato batió con lo justo a Coquimbo Unido en la ida de octavos de Copa Chile

Publicado

on

Huachipato batió por 1-0 a Coquimbo Unido este jueves en Talcahuano y tomó ventaja mínima en la ida de los octavos de final de la Copa Chile 2022.

El conjunto dirigido por Mario Salas dominó la posesión durante gran parte del compromiso, sin gran profundidad para generar peligro en el área de los piratas.

El gol del triunfo llegó poco antes del final del primer tiempo, gracias a una gran asistencia de Maximiliano Gutiérrez, quien centró desde la derecha para que Juan Sánchez Sotelo rematara de cabeza (40′).

En la segunda parte, Huachipato aguantó ante el empuje de los piratas y se quedó con la victoria, de cara a la revancha que jugarán en el «Francisco Sánchez Rumoroso».

Tras el pitazo final, la ambulancia ingresó a la cancha del Estadio CAP-Acero; según información de Al Aire Libre en Cooperativa, fue por molestias Matías Alvarado. El jugador sintió mareos y fue trasladado a un centro asistencial, siempre en compañía del cuerpo médico de Coquimbo.

El duelo entre Coquimbo y Huachipato, para definir al último clasificado a cuartos de final, será el lunes a las 20:30 horas 

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Inundaciones en China y Nueva Zelanda dejan decenas de muertos y cientos de evacuados

Publicado

on

Ambos países están afectados por repentinas e intensas lluvias que tienen a las autoridades trabajando en sacar a los habitantes de las zonas afectadas. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas