A dos años del 25M Universidad de Atacama está afectada con similar escenario

Con casi un 70% de sus dependencias afectadas, la Casa de Estudios vuelve a revivir el comité de emergencia que trabaja en una sala de clases transformada en el centro operativo.

 

Salas de clases anegadas, patios centrales con una considerable capa de barro, charcos de agua que superan los 50 centímetros de altura y un equipo de emergencia trabajando en planes de contingencia para volver a la normalidad, es el escenario que vive la Universidad de Atacama y que les hace recordar los momentos vividos durante la catástrofe que afectó a la región en el 2015.

La Entidad Regional se vio afectada por tres frentes que impactaron en un gran porcentaje las dependencias de la Casa de Estudios, es decir, el primer frente que “nos afectó fue avenida Copayapu que ya es un verdadero río cuando ocurren estos fenómenos de la naturaleza, también el río propiamente tal, que dañó las instalaciones hacia los dos sectores de la Universidad y que dividió el campus universitario. Y ahora, el nuevo frente que se sumó son los cerros y relaves de la empresa Hochschil que cayeron en el área posterior al río”, aseguró el Director de Gabinete de la Universidad de Atacama, Rafael Figueroa Ortega, puntualizando en que luego de realizar el primer catastro, cerca del 70% de las dependencias de la Institución se vio afectada por el frente de mal tiempo.

Etapas de trabajo

El comité de emergencias de la Universidad de Atacama ha definido trabajar en tres etapas para recuperar las instalaciones de la Casa de Estudios, “la primera es limpieza y extracción de lodo, ahí vamos a poder saber con exactitud la segunda etapa que es la reparación y ojalá la recuperación de un estándar básico para el funcionamiento de la Casa de Estudios. Y una tercera etapa es conseguir los recursos necesarios y sensibilizar a las autoridades que tienen que colocar estos recursos para poder construir obras civiles de mitigación que impidan que estos tres frentes, nuevamente vuelvan a afectar a la Universidad de Atacama”, indicó Figueroa.

De igual forma y como medida de seguridad, las autoridades universitarias han determinado suspender las clases y actividades académicas hasta el viernes 26, citando solo al personal necesario para cumplir con las labores administrativas y dar respuestas a los requerimientos externos que no se paralizan porque la Universidad esté afectada. “En este momento los equipos directivos estamos trabajando en la labor de limpieza y algunas jefaturas intermedias más algunos funcionarios, han asumido las labores de supervisión”, concretó el Director de Gabinete.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba