Connect with us

ATACAMA

A dos meses del 18-O: ¿En qué fase de la crisis nos encontramos y cuáles son los desafíos?

Publicado

on

En la región de Atacama varios hechos han sucedido desde el estallido social en el país.

Desde marchas pacificas, tomas de carreteras, tomas de las principales vías de circulación de las ciudades en horas de la mañana, hasta destrucción de semáforos y de infraestructura comercial y de eléctrica, vehículos incendiados lo que ha causado enfrentamientos entre manifestantes y las policías , hechos  que se han registrado principalmente en horas de la noche, han marcado estos dos meses de búsqueda de varios petitorios que han presentado en las calles gremios, estudiantes y varios sectores, como desde la salud por ejemplo.

Los últimos acontecimientos  ocurridos en horario nocturno hablan de destrucción de bombas bencineras que están fuera de servicio en estos momentos.

Si bien se han alcanzado acuerdos en el plano político y hay fecha para el plebiscito por una nueva Constitución, la incertidumbre social y la necesidad de esclarecer casos de derechos humanos se mantienen, según expertos.

Dos meses se cumplen desde que el viernes 18 de octubre ocurrió el denominado «estallido social» en Chile.
Así, lo que inició con evasiones masivas luego del alza en la tarifa del Metro de Santiago, se multiplicó en cientos de manifestaciones a lo largo de todo el país, movilizando a millones de personas bajo diversas consignas y demandas sociales.

Aumento de pensiones, mejoras en salud y educación, salarios dignos o la reducción de la dieta parlamentaria, se tomaron el itinerario del Gobierno, el que denominó a una serie de reformas como «agenda social», presentada el 22 de octubre, a pocos días del estallido.

Así también, el Ejecutivo lanzó la denominada «agenda de seguridad», la cual ha puesto en el foco de discusiones medidas como las leyes antiencapuchados, antisaqueo o antibarricadas, así como la modernización y posterior discusión para reformar a las policías del país, las cuales han sido criticadas por el uso de fuerzas y presuntas violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones y detenciones.

Manifestaciones, saqueos, incendios. Estado de emergencia, cambio de gabinete, acuerdos políticos. La suspensión de diversos eventos -como la APEC o COP25-, así como consecuencias en materia económica y comercial, con una caída del octubre de -3,4%, además de las recientes renuncias del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, o del intendente de La Araucanía, Jorge Atton, son algunos de los sucesos que resumen los últimos dos meses.
En conversación con Emol, sociólogos y una cientista política abordaron la situación en la que se encuentra el país hoy en día en el ámbito político, social e incluso emocional de los ciudadanos, ya que si bien se han logrado avances en la primera arista -como el acuerdo por la nueva Constitución y el plebiscito del 26 de abril de 2020-, señalan que aún hay materias por resolver por parte del Gobierno, apuntando a las situación de los Derechos Humanos.

Participación, liderazgos y la «subjetividad colectiva»

María Luisa Méndez, socióloga y directora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), señala que en este momento en Chile existe un «alto interés, motivación e involucramiento de la población en este proceso», lo cual se observa en la masividad de las manifestaciones como en la participación en cabildos -mayoritariamente autoconvocados- o en la consulta ciudadana realizada por los alcaldes durante el fin de semana

Para la socióloga, las discusiones en torno al voto obligatorio o para menores de edad, o sobre cuotas de género o pueblos originarios en el proceso constituyente -a discutirse hoy en la Sala- «tiene que ver con entender el lugar que nos cabe a todos, pero también que nos cabe en términos de reconocer las desigualdades históricas en las que hemos estado involucrados (…) Habla de la convicción que tiene la población respecto de corregir la desigualdad política en la que hemos estado involucrados durante todo este tiempo».

Y agrega que «eso va a cambiar la forma de hacer política muy sustantivamente», ya que además durante estos meses «se está viendo la emergencia de nuevos liderazgos, que están inscritos en experiencias por una parte de colectividades, de grupos de intereses que han experimentado la desigualdad y la entienden más profundamente, y por otro lado hay liderazgos que emergen a partir de los territorios».

En este último caso destaca el rol de los alcaldes. «En esta coyuntura ha emergido con enorme relevancia la figura de ‘un inconsciente o subjetividad radicalmente colectiva'», dice por su parte Miguel Urrutia, historiador, Dr. en Sociología Política, y académico de la U. de Chile. «A través de ella se aprecia la formación de aspiraciones muy diferentes al mero peticionismo redistributivo», agregó.

Fuente: Emol.com

ATACAMA

En un encendido encuentro D.Copiapó y San Luis repartieron puntos por el ascenso

Publicado

on

El León copiapino sigue firme en la zona alta y San Luis logra un respiro (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama incautó más de 17 mil dosis de cocaína en Vallenar

Publicado

on

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones de Copiapó realizaron un procedimiento en la comuna de Vallenar que les permitió incautar más de 1 kilo 795 gramos de droga, y detener a dos personas de nacionalidad colombiana.
A raíz de una investigación por infracción a la Ley de Drogas emanada desde la Fiscalía Local de Vallenar, oficiales policiales realizaron desde hace meses una serie de operativos en la comuna, que les permitió incautar droga y detener a ciudadanos colombianos. El trabajo indagatorio continuó, permitiendo una nueva detención e incautación de sustancias ilícitas.

En esta oportunidad, los investigadores policiales de la Brianco Copiapó lograron sacar de circulación un total de 17.956 dosis de droga. Además, se incautaron 580 mil pesos de dinero en efectivo.

“Tras meses de investigación, detectives de esta Brigada Especializada, lograron establecer que un sujeto de nacionalidad colombiana, se dedicaba a trasladar importantes cantidades de drogas hasta la comuna de Vallenar, las que posteriormente eran distribuidas entre microtraficantes de la ciudad y alrededores. En el transcurso de esta investigación, previamente y en diligencias ya realizadas, se había logrado la detención de otras dos personas de nacionalidad colombiana, que eran brazos operativos de esta operación que se dedicaba al transporte de importantes cantidades de droga desde la ciudad de Santiago hasta la comuna de Vallenar. Con esto se logra desbaratar una banda criminal que se dedicaba al tráfico de droga en la capital del Huasco”, señaló el subprefecto Patricio Méndez, Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Copiapó.

Durante el procedimiento se detuvo a una mujer y un hombre, éste último mantenía antecedentes por infracción a la Ley de Drogas y delito de receptación, a quien se vincula con procedimientos anteriores de incautación de droga y detención de ciudadanos colombianos en la comuna de Vallenar.

Desde la Fiscalía de Atacama se informó que la investigación de este caso se desarrolló por varios meses entre la Fiscalía Local de Vallenar y la Brianco. De esta manera, ambos detenidos, fueron formalizados por el delito de tráfico de droga, consiguiendo la Fiscalía que el Juez de turno decretara la medida cautelar de prisión preventiva en contra de ambos.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este lunes, dos nuevos fallecidos por Covid, 200 casos nuevos y 1.558 activos

Publicado

on

cama

Segundo día consecutivo con fallecidos por Covid-19. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas