Connect with us

MINERÍA

A favor y en contra: las organizaciones sociales que chocan por el proyecto minero Dominga

Publicado

on

Agrupaciones locales salieron a apoyar la iniciativa, luego que el Tribunal Ambiental le diera una nueva oportunidad. Eso sí, los grupos ambientales que lo cuestionan aseguran ser mayoritarios.

(La Tercera) El viernes de la semana pasada, el Primer Tribunal Ambiental le dio una nueva vida al proyecto minero Dominga. La iniciativa, perteneciente a la empresa Andes Iron -de propiedad de la familia Délano, que a la vez es accionista de Penta- fue devuelto a la instancia regional, misma que lo rechazó en 2017 -decisión ratificada por el Comité de Ministros de la época-, para que vuelva a realizar una votación, esta vez ajustada a derecho.

Y si bien la decisión provocó malestar en grupos locales, otras agrupaciones de la misma zona salieron a defender la iniciativa. Se trata, entre otros, del movimiento No más desempleo, además de Ciudadanos por Dominga y la Asociación Comunal de La Higuera, los cuales aseguran representar a la mayor parte de la comunidad local de La Higuera, comuna en que se pretende instalar el proyecto.

Su postura es que la iniciativa aportará miles de puestos de trabajo, con buenos salarios, en una de las zonas con mayor desempleo del país. Creen que la oportunidad de desarrollo es relevante y no se puede dejar pasar.

“Nosotros como No más Desempleo estamos a favor del proyecto por una cosa obvia. Nuestro nombre lo dice. Y creemos que desde un tiempo a esta parte hemos conocido el proyecto y vemos que es un proyecto que le hace falta a la región, a la ciudadanía y a la gente, y estamos convencidos que si trabajamos de la mano del medioambiente y de su gente, va a traer esperanza a la región. La gente tiene unas ganas de trabajar increíble. Y no solo este proyecto, vienen otros más”, asegura Oscar Trigo, presidente de No más Desempleo.

“Yo tengo contacto con mucha gente de La Higuera y de las caletas de la zona y creo que somos más los que queremos que los que no quieren. Es una realidad. Lo dejamos muy en la palestra en una marcha que hicimos. Era una marcha pequeña y se nos agrandó y quedó gente fuera. Hoy la gente se está manifestando, ya no está escondida. Ya hay un punto a favor, con el fallo del Tribunal Ambiental. La gente está opinando y quiere el proyecto”, complementa el dirigente social.

“Decidimos dar el apoyo al proyecto, para que se instalara la empresa, para que haya trabajo en la región y la comuna. Por lo que conversamos, van a ocupar mano de obra local, especialmente de La Higuera y de nuestras localidades. Nos interesa que la comuna sea beneficiada”, señala a su vez Carlos Vergara, dirigente de los sindicatos de pescadores de La Higuera.

El viernes, Andes Iron reaccionó valorando el fallo de la justicia ambiental, asegurando que su idea es partir las obras el segundo semestre de este año, una vez que se despeje toda incertidumbre judicial. Pero los opositores agrupados en la Alianza Humboldt -que integran entidades como Océana y Greenpeace, entre otras- ya señalaron que volverán a la Corte Suprema.

En contra

Pero, al mismo tiempo, otros gremios pesqueros y sociales se oponen a la iniciativa. Acusan que la construcción de Dominga no solo podría afectar su actividad, sino también el turismo, que creen que también podría generar dinamismo a futuro.

”Todos sabemos que La Higuera es un santuario natural. Y no es hippismo ni nada, ninguna otra zona tiene la riqueza que tiene esta. Entonces es un sitio que no se puede tocar, y nosotros como pescadores de La Higuera hemos estado en contra desde hace tiempo. Quienes firmaron a favor son gremios que no han querido surgir y que han negociado. Nos hemos reunido ahora y esto no se va a parar. Estábamos silentes, pero no estábamos muertos”, asegura Gabriel Molina, dirigente pesquero de la zona.

Ellos apuntan a que los grupos que están a favor de la iniciativa no serían representativos y que el rechazo es mayoritario. “El fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta era de esperarse, pero eso no quiere decir que el proyecto esté aprobado. Nosotros creemos que no se vio el trasfondo de lo que pidió la Corte Suprema, que no fue corregido. Eso nos lleva a insistir de nuevo a la Corte Suprema, que es lo que haremos, y lograr el objetivo de que no se instale el megaproyecto, en una zona rica en biodiversidad”, asegura Rodrigo Flores, vicepresidente del gremio de pescadores de Punta Choros y vicepresidente de la Cooperativa Punta Norte.

Flores señala que el gremio está en total desacuerdo con el proyecto minero-portuario Dominga en todos los aspectos. “Viene a interrumpir lo que ha sido por tradición lo que hemos venido haciendo nosotros hace más de 30 años. La minería no compensa eso. Somos pescadores nacidos y criados en la zona. No somos mineros y no hay lugar en Chile donde conviva la minería con la pesca”, complementa.

También critica a los pescadores que están a favor. “No son representativos. El área de manejo que ellos tienen es distinta. Ya no tienen producción y algunos ni siquiera trabajan en el mar. Y por lo mismo, es fácil para ellos aprobar el proyecto si no tienen nada que perder. Nosotros sí”.

Las encuestas

Pese a ello, en marzo se difundió un estudio regional de opinión elaborado por Cadem, en conjunto con la Universidad Católica del Norte y el diario El Día, de La Serena. En él se preguntó, entre otros puntos, si Dominga debía o no construirse y, en general, la opinión sobre esta iniciativa por parte de la comunidad local.

Ante la pregunta sobre cuál de los siguientes proyectos cree usted que generará más empleo y reactivación económica para la región, Dominga fue el más nombrado, con 35% de las preferencias, seguido de la expansión del puerto de Coquimbo (24%) y de Infraestructura complementaria Minera Pelambres, de Antofagasta Minerals, con el 14%.

En relación a qué tan de acuerdo están los encuestados con la realización del proyecto, el 60% dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo, mientras que el 36% manifestó la opción contraria: en desacuerdo o muy en desacuerdo.

Pero los resultados de este estudio son puestos en duda por los opositores a la iniciativa. Desde la Alianza Humboldt aluden a otro estudio de opinión, elaborado en 2019 por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, que mostró que a nivel regional un 44% de los encuestados desaprobaba la iniciativa, frente a un 32,2% que señaló aprobarla.

“Nos surgen bastante dudas respecto de su elaboración, partiendo, por ejemplo, sobre base de datos usaron para realizar la encuesta. En ella, tampoco se desglosa de dónde viene el supuesto respaldo al proyecto. Hay que considerar que la región de Coquimbo está compuesta por tres provincias, cada una con sus propias características, y en este sentido sería relevante conocer cuál es el respaldo que le otorga la provincia del Elqui, donde quiere instalarse Dominga. Existe otra encuesta realizada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte que hizo una encuesta similar y se especifica que en Elqui el rechazo al proyecto es mayoritario, alcanzando el 52.6%, frente al 37% que dice aprobarlo. A nivel regional, el 44% señaló desaprobarlo y el 32% aprobarlo”, plantea Liesbeth van der Meer, directora de Oceana.

“Sea como sea, la evaluación ambiental de este proyecto se encuentra rechazada, y sus innumerables falencias técnicas y ambientales han sido confirmadas por la comunidad científica nacional e internacional”, complementa.

Falsas ofertas laborales

En los días recientes, Andes Iron ha dado cuenta de información falsa que circula en redes sociales sobre ofertas laborales para trabajar en Minera Dominga. Por ello, publicaron una nota en su sitio web alertando a quienes reciban estas comunicaciones, para evitar ser víctima de alguna estafa.

“Andes Iron SpA no solicita ni solicitará ningún pago para postular a una vacante laboral en nuestra empresa. Informamos a las personas para que tomen los resguardos necesarios y no sean víctimas de este tipo de estafas. Todos los procesos de selección serán notificados de manera oportuna a través de nuestros canales corporativos formales”, aseguró la compañía, que además pide difundir esta información.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Perumin 35: IIMP destaca intercambio tecnológico entre Perú y Chile en el ámbito minero

Publicado

on

«Existe una costumbre de intercambio de prácticas operacionales de tecnología que vinimos haciendo de manera continua, que es algo que consideramos muy positivo. Siempre hay algo que aprender», señaló Abraham Chahuán, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

La relevancia que poseen Chile y Perú en el ámbito de la minería cuprífera mundial, como de las instancias de colaboración que pueden llevarse a cabo entre ambos países, fueron algunos de los aspectos que destacó Abraham Chahuán, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), a MINERÍA CHILENA en el marco de Perumin 35.

Es así como manifestó que «existe una costumbre de intercambio de prácticas operacionales de tecnología que vinimos haciendo de manera continua, que es algo que consideramos muy positivo. Siempre hay algo que aprender».

En esa línea, recalcó que «es un lazo que funciona muy bien, y que esperamos que se siga acrecentando entre ambos países«.

«Entre los dos países quizás tenemos a los más grandes productores en minas en términos individuales», resaltó, agregando que se trata de operaciones modernas, que incorporan una serie de avances.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Hatzuko Naito, gerente de Finanzas y Calidad de la firma: “HKN Ingeniería valida y potencia el poder femenino”

Publicado

on

La ejecutiva de la compañía, proveedora de sistemas de Administración de Tráfico para Recursos Mineros, comparte su postura respecto a la importancia de la inclusión y diversidad dentro de la minería y cómo su empresa busca contribuir a una mayor equidad de género.

Para HKN Ingeniería, desempeñarse en un lugar de trabajo inclusivo y diverso genera bienestar porque mejora el ambiente laboral, y mayor eficiencia productiva porque se complementan talentos y se enriquece el trabajo en equipo.

Es por ello que la compañía, proveedora de sistemas de Administración de Tráfico para Recursos Mineros que facilitan instruir, clasificar y controlar de manera digital y remota el acceso de vehículos y personas a una faena, promueve la equidad de género y expresa su total disposición a integrar más mujeres en sus filas.

Hatzuko Naito, Gerente de Finanzas y Calidad de HKN Ingeniería, comparte su postura respecto a la importancia de la inclusión y diversidad dentro de la minería y cómo su empresa busca contribuir a una mayor equidad de género.

Firme convicción

¿Cuál es la visión de la empresa respecto a la equidad de género?

Creemos crucial la participación de más mujeres en nuestra empresa, en la minería y todos los rubros productivos. Acá existe la convicción de que las mujeres contamos con las mismas capacidades para ejercer funciones, que por razones culturales, han desempeñado históricamente los hombres. Es verdad que podríamos tener ciertas habilidades o visiones distintas, pero eso es lo que da como resultado un trabajo complementario, tan necesario para evolucionar.

¿Cuáles son las barreras que aún dificultan una mayor presencia de las mujeres en el rubro minero?

La mayoría obedece a factores culturales que nos condicionan. Aún hay padres y madres que creen que estudiar carreras técnicas o profesionales ligadas a la minería es “tema de hombres”. En liceos técnicos cuesta motivar a niñas a que se integren a especialidades ligadas a la industria mecánica o eléctrica. Lo mismo sucede en institutos técnicos y universidades. Hemos avanzado social y culturalmente, pero aún falta mucho por hacer.

Aportes inclusivos

¿Una vez insertas en el mundo laboral minero, existen nuevas barreras?

Reconozco que existe mayor apertura a aceptar mujeres en la minería y otros rubros productivos. Pero muchas notamos que debemos ejecutar doble tarea: cumplir con las funciones del cargo y buscar la validación de los colegas, es decir, esforzarnos por demostrar lo que sabemos. También está el potencial riesgo de sufrir acoso en un ambiente aún muy machista. Ambas situaciones llevan a mujeres a desistir. Por eso, valoro mucho que en el rubro minero existan campañas para terminar con estos obstáculos que también tienen una base cultural.

¿Qué está haciendo HKN Ingeniería para contribuir a la inclusión?

Motivar a las mujeres a acceder a este rubro. HKN Ingeniería tiene sus puertas abiertas para contratar a más mujeres. Están invitadas a postular a los cargos que ofreceremos.

Acá encontrarán un lugar acogedor donde serán escuchadas sus opiniones y tendrán la oportunidad de crecer profesionalmente.

Desafíos profesionales

¿Qué te motiva como mujer trabajar en HKN Ingeniería?

Los contantes desafíos que nos presentan las empresas mineras en el desarrollo de soluciones que se requieren para sus procesos productivos. Uno de los más motivantes es el proyecto de Minera Centinela, donde se está realizando el montaje de un total de 8 controles de accesos de 14 m para el proyecto de autonomía en el área de chancado. El desafío consiste en controlar las diferentes zonas o áreas dentro de la mina con un sistema totalmente autónomo y sustentable para segregar camiones CAEX autónomos de los CAEX tripulados. Estuve involucrada en la generación, ejecución y control del presupuesto del proyecto, en el reclutamiento del equipo de trabajo que se necesitó para la ejecución del proyecto y en temas de logística.

El empoderamiento es clave

“Desde mi inicio en la empresa, las inducciones por área fueron tomando desafíos basadas tanto en mi experiencia como en mi profesión, donde inicialmente me dieron la oportunidad de liderar el equipo que desarrolló nuestro software de control de accesos, luego la implementación y varias certificaciones como la ISO 9001:2015, y finalmente quedar a cargo del departamento de finanzas y control de proyectos. Para mí la experiencia de trabajar en un entorno minero ha sido gratificante desde el punto de vista del conocimiento, experiencia y desarrollo profesional”, Hatzuko Naito.

Datos Contacto:

Dirección:

Av. Apoquindo N° 6410, oficina 605, Las Condes, Santiago | La Maestranza N° 265, Antofagasta.

Teléfonos: +56 9 9546 2232 – + 56 9 62273346

Email: [email protected]

Sitio web: www.hkningenieria.com/es/inicio/

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Ministerio de Minería inicia trabajo para crear plan sectorial ante eventuales emergencias geológicas y mineras

Publicado

on

En la primera reunión de coordinación participaron la ministra de Minería, Marcela Hernando; el director de la Onemi, Ricardo Toro; y el director (s) de Sernageomin, David Montenegro.

 

La ministra de Minería, Marcela Hernando, junto al director de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro; y el director (s) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), David Montenegro; encabezaron la primera reunión de coordinación para iniciar el trabajo que permitirá avanzar en el fortalecimiento de capacidades en preparación y respuesta ante desastres del sector minero, convocando a actores públicos y privados.

Esta iniciativa se enmarca en la implementación de la Ley 21.364, que establece el Sistema y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

La ministra Hernando sostuvo que “como ministerio de Minería debemos incorporar dos focos en este plan sectorial. Por un lado, tenemos que contemplar las emergencias geológicas que, como sabemos, se están produciendo de forma frecuente a raíz de la crisis climática que estamos viviendo como es el caso de las remociones en masa, las erupciones volcánicas, entre otras. Pero también debemos abordar las emergencias en depósitos de relaves activos y los accidentes mineros, tanto en pequeña como en la gran minería”.

La secretaria de Estado agregó que “avanzar en este plan, sin lugar a dudas, permitirá contar con personal capacitado para enfrentar estas emergencias, pero además contar con procedimientos claros que nos permitan actuar de manera rápida y eficiente ante este tipo de situaciones”.

Por su parte, el Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, señaló que “en consideración a la nueva ley 21.364, los planes sectoriales son trascendentales para la creación e implementación de nuevas capacidades en el área especifica que administra cada cartera, en temáticas de Reducción del Riesgo de Desastres”.

“En este contexto, el Ministerio de Minería es uno de los organismos que debe realizar un Plan Sectorial para enfrentar todas aquellas amenazas contempladas dentro de su ámbito de acción, ya sea desde el ámbito de los peligros geológicos (volcanes), sector minería (relaves) como también de aquellas emergencias derivadas de los efectos de fenómenos meteorológicos (remociones en masa)”, indicó la autoridad.

Por su parte la Oficina Nacional de Emergencia dispondrá de capacitación necesaria para los profesionales que trabajarán en el desarrollo del plan.

El director nacional (s) de Sernageomin, David Montenegro, destacó este trabajo cooperativo que permite definir “cómo abordaremos en el futuro emergencias tanto geológicas como mineras, en el amplio aspecto se tendrán que revisar capacidades y recursos que requiere el servicio para poder dar cumplimiento a estos nuevos requerimientos”. Agregó que “en lo inmediato, se acordó mantener las coordinaciones y reuniones periódicas sobre estos temas de importancia para la industria y la comunidad, recalcando el arduo trabajo que se ha realizado desde el 2014 con las respectivas áreas técnicas de geología y minera para poder dar respuesta a los múltiples requerimientos que llegan tanto de ONEMI, comunas y autoridades locales, al igual que el desarrollo y actualización permanente de protocolos de emergencias, su implementación y respuesta”.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas