Connect with us

PAÍS

A los 103 años muere el poeta nacional Nicanor Parra

Publicado

on

La mañana de este martes se confirmó el fallecimiento del poeta nacional Nicanor Segundo Parra Sandoval

El deceso del artista fue confirmado por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

A los 103 años de edad ha muerto Nicanor Parra, el hombre que revolucionó la Poesía en Chile y el mundo. El deceso fue confirmado por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Era el mayor de nueve hermanos entre los que estaba la cantautora Violeta Parra. Nació en San Fabián de Alico en la zona precordillerana de Chillán en 1914. Su padre, Nicanor, era un bohemio profesor y músico, y su madre Rosa Clara Sandoval, era tejedora y modista que además solía cantar canciones folclóricas.

HISTORIA

Nicanor Parra Sandoval nació en San Fabián el 5 de septiembre de 1914 siendo el primero de nueve hermanos. Junto con Hilda, Violeta, «tío» Roberto, Lalo y Oscar fueron parte del Clan Parra, considerados dentro de los artistas nacionales más influyentes de la historia de nuestro país.

Entre los principales premios que ha recibido durante su prolífica vida están el Premio Nacional de Literatura (1969), Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1991), Premio Miguel de Cervantes (2011), Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2012).

En 1932 se va de su casa y llega a Santiago, donde cursa el último año de la educación secundaria en el Internado Nacional Barros Arana, gracias a una beca de la Liga de Estudiantes Pobres. En 1933 ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile para estudiar Física y Matemática, estudios que financió trabajando como inspector en el INBA.

Egresa en el año 1937, mismo en que se desempeña como profesor en el Liceo de Hombres de Chillán y publica su primer libro Cancionero sin nombre. Con ese libro llega su primer premio y es señalado por Gabriela Mistral como «el futuro poeta de Chile».

Pero el reconocimiento mundial de Parra llegaría con su segundo libro Poemas y Antipoemas, que publicó en 1957 tras estudiar en Estados Unidos e Inglaterra. En ese libro Nicanor Parra genera un corte radical con la poesía tradicional chilena e hispanoamericana y desarrolla su propia propuesta literaria: la antipoesía, con versos cargados de ironía, escritos con lenguaje cotidiano y con un sistema que se adapta a la cotidaneidad.

Tras dar con su propia fórmula antipoética, sus libros comienzan a salir uno tras otro: Obra gruesa (1969), Artefactos (1972), Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1977), Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1979), Coplas de Navidad (1983), Poesía política (1983), Hojas de Parra (1985), son solo algunos de ellos.

La obra de Parra abarca más de 75 años y más de una veintena de poemarios, además de antologías, catálogos y exposiciones visuales. Tiene trabajos con su fallecida hermana Violeta, y con destacados escritores y artistas como Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky.

El antipoeta fue premiado en diversas ocasiones, destacando el Premio Nacional de Literatura en  1969, el Premio Juan Rulfo en 1991, el Reina Sofía en 2001 y el Premio Cervantes en 2011. Además fue nominado varias veces al Premio Nobel de Literatura (ojo acá si se lo llega a ganar antes de morir).

 

Ahoranoticias/Agencias/Archivos

Continuar Leyendo

PAÍS

Tohá visitará La Araucanía el miércoles 5 de octubre

Publicado

on

El próximo 5 de octubre la ministra del Interior, Carolina Tohá, visitará por primera vez la Región de La Araucanía, en el marco del estado de excepción constitucional en que se encuentra la zona.

Se espera que la autoridad esté un día en la zona y que visite no solamente Temuco, sino que también otras localidades cercanas.

Sin embargo, no se encuentra planificado un posible ingreso a Temucuicui, con el fin de evitar los incidentes ocurridos en el viaje de su antecesora, Izkia Siches.

El objetivo final de la visita, como también de la ya realizada por el titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, es pavimentar el camino para un viaje del Presidente Gabriel Boric a La Araucanía, el que se llevaría a cabo antes de terminar el año.

Continuar Leyendo

PAÍS

Esta semana finaliza la intervención cambiaria del Banco Central frente a volatilidad del dólar

Publicado

on

Este viernes 30 de septiembre finaliza el programa de «intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez» que implementó el Banco Central a mediados de julio, mediante el cual dispuso un monto de hasta 25 mil millones de dólares con el objetivo de contener el alza de la divisa estadounidense y la depreciación del peso chileno.

El economista Esteban Viani, académico de la Universidad Autónoma, analizó que «cuando la intervención inició pudimos ver que el tipo de cambio aminoró sus alzas, de hecho, el dólar bajó de precio, y la volatilidad tendió a acotarse, por lo tanto, en un corto plazo diría que fue efectivo«.

Sin embargo, «ahora que estamos hacia el final de este programa hemos visto que el tipo de cambio se ha vuelto más volátil, y aquí es donde más van a empezar a aplicar las fuerzas externas», sostuvo.

El dólar sigue aproximándose a los cuatro dígitos, aunque este martes se ha transado a la baja: al cierre de esta nota, se cotizaba en 982,55 pesos12,45 pesos menos que el lunes.

El cobre, por su parte, se apreció en 0,35% esta jornada en la Bolsa de Metales de Londres, donde llegó a los 3,39 dólares la libra.

Continuar Leyendo

PAÍS

Adiós a los medidores de temperatura: Minsal desaconseja su uso porque «no tienen utilidad»

Publicado

on

El Ministerio de Salud (Minsal) desaconsejó oficialmente el uso de medidores de temperatura en el ingreso a recintos, instrumentos utilizados durante la pandemia por Covid-19.

Pese a que las medidas preventivas dejarán de ser exigidas a partir del 1 de octubre, el Gobierno solicitó que los medidores dejen de usarse antes de esa fecha, debido a su nula utilidad.

¿Qué dijo el Minsal?

Fue a través de la página web de Salud Responde, en donde el ministerio manifestó su postura al respecto.

«Se está solicitando explícitamente desde antes del 1° de octubre, que se dejen de utilizar, ya que no tienen ninguna utilidad», comentó al respecto.  Sin embargo, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, ya se había comunicado el 21 de septiembre al Consejo Asesor Externo.

«Acogemos la recomendación de desaconsejar fuertemente medidas que no se encuentran sustentadas en evidencia científica, tales como la medición de la temperatura al ingreso a recintos, desinfección y sanitización de espacios abiertos, uso de pediluvios y túneles sanitarios, entre otros», detalló Cuadrado a la doctora Catterina Ferreccio, presidenta del Consejo Asesor Externo.

Cambios en las medidas preventivas

El ministerio de Salud informó que desde el próximo 1 de octubre se avanzará a Fase de Apertura, lo que implica:

  • Uso de mascarillas será altamente recomendable en lugares y ocasiones donde hay aglomeraciones, como el transporte público y eventos masivos, además de aquellos que tengan síntomas respiratorios.
  • Uso de mascarillas será obligatorio en los consultantes de establecimientos de salud de cualquier tipo y para quienes acudan a un centro de salud.
  • Se descontinuará la exigencia del Pase de Movilidad.
  • Se eliminan limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, y se recomienda mantener la ventilación cruzada.
  • El aislamiento de los casos Covid-19 confirmados se reducirá de 7 a 5 días, desde el incidio de síntomas o desde la toma del test y se mantendrá la estrategia de residencias sanitarias.
Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas