Connect with us

MAGAZINE

A los 76 años murió el cantautor español Luis Eduardo Aute

Publicado

on

El artista estaba retirado de los escenarios desde 2016, cuando sufrió un infarto.

 

El cantautor y pintor Luis Eduardo Aute, de 76 años, falleció este sábado en Madrid, informaron a EFE fuentes de su entorno familiar.

Aute estaba retirado de los escenarios desde que sufrió un grave infarto en 2016, que lo mantuvo dos meses en coma.

Tras varias estancias en hospitales, entre ellos uno cubano, Aute permanecía en su casa, cuidado por su familia y este viernes ingresó en un centro sanitario madrileño en el que falleció sobre las 11:30 horas de hoy sábado.

Las mismas fuentes ignoran cuándo y cómo podrá ser su sepelio debido a las restricciones en toda la comunidad de Madrid para la instalación de capillas ardientes, prohibidas independientemente de la causa del fallecimiento a causa de la pandemia de coronavirus.

El cantante había celebrado su medio siglo en los escenarios con un multitudinario recital en diciembre de 2015 en México y con la publicación de un poemario en el que repasaba toda su trayectoria bajo el título «Sexto animal» (Espasa).

Cuando sufrió el accidente vascular, Aute tuvo que anular todos los conciertos que tenía previstos en América Latina, que formaban parte del tour «La Gira Luna» con el que celebraba sus 50 años en la música.

Desde que sufriera el infarto, el músico, del que sus compañeros han destacado siempre su «bondad, humildad y compromiso», fue homenajeado en distintas ocasiones.

Múltiples homenajes

El polifacético creador era el autor de canciones como «Al alba», «Rosas en el mar» o «Una de dos», que forman parte del patrimonio de la canción de autor española, en la que destacó junto a figuras como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o Paco Ibáñez.

Con motivo de su 75 cumpleaños, colegas como Sabina, Serrat, Ana Belén, Silvio Rodríguez, José Mercé o Miguel Poveda organizaron un concierto que se celebró en diciembre de 2018 en el Wizink Center de Madrid bajo el lema «ánimo, animal».

Veintitrés escritores, entre ellos Fernando Sánchez Dragó, Fernando Marías o Vicente Molina Foix colaboraron en «Giralunas y ficciones para Aute», un «libro tributo» para homenajear a «uno de los últimos genios contemporáneos» que «ha dejado un impresionante legado cultural que siempre servirá de inspiración tanto a generaciones actuales como venideras», decían.

Uno de los homenajes más difundidos fue el que Ángela Molina y el entonces ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, le hicieron con motivo de la entrega a la actriz el Premio Nacional de Cinematografía en 2016 cuando cantaron a dúo los primeros versos de «Más cine por favor».

Nacido en Manila (Filipinas), su familia se trasladó a Madrid cuando él tenía 11 años, y en la capital de España, donde estudió algunos cursos de Arquitectura, vivió siempre.

Carrera multifacética

El fallecido, casado desde 1968 con Marichu Rosado, con la que tenía tres hijos, se inició musicalmente como guitarrista de los grupos «Los Tigres», «Los Pekeniques» y «Los Sonor», hasta que, con 17 años, debutó como cantautor en el programa de Televisión Española (TVE) «Salto a la fama».

Su faceta pictórica, menos conocida, la desarrolló desde muy joven y expuso por primera vez, en la Galería Alcón de Madrid, en 1960.

Autor de una voluminosa producción figurativa, sobre todo pictórica pero también escultórica, sus trabajos han viajado a ferias como la Bienal de París, la de Sao Paulo o ARCO.

Entre 2004 y 2010 realizó una muestra retrospectiva itinerante que bajo el título «Transfiguraciones» llevó su obra por toda España y algunos países de América Latina.

Con 23 años, Aute se decidió a entrar en el estudio de grabación aunque con la condición de no dar conciertos ni hacer promoción, para poder tener tiempo de seguir pintando.

Obra musical

Su primer álbum se tituló «Diálogos de Rodrigo y Jimena» e incluyó canciones como «Rosas en el mar» y «Aleluya nº1», que ya había hecho populares previamente Massiel.

«24 canciones breves» (1968), «Rito» (1973), «Espuma» (1974), «Babel» (1975), «Forgesound» (1976), «Sarcófago» (1977), «Albanta» (1978) y «De par en par» (1979) marcaron una década pero fue «Albalanta», que incluía la célebre «Al alba», la que dio un giro total a su carrera.

El tema, que cantó por primera vez Rosa León, había sido compuesto por Aute inspirado por los últimos fusilamientos franquistas.

En los 80 llegaron trabajos como «Alma» (1980), «Fuga» (1982), «Entre amigos» (1983), «Cuerpo a cuerpo» (1984), «20 canciones de amor y un poema desesperado» (1986) o «Segundos fuera» (1989) y en los 90 «Slowly» (1992), «Mano a mano» (1993) y «Animal Uno» (1995).

En 2003 empezó una nueva grabación de todas sus canciones, de la que se editaron tres volúmenes dobles bajo el título «Autorretratos».

Le siguieron «Memorable cuerpo» (2009), «Intemperie» (2010) y «El niño que miraba el mar» (2012), acompañado de un DVD con la película «El niño y el basilisco».

En cine debutó en París como meritorio del ayudante de dirección de Joseph L. Mankiewicz en «Cleopatra» (1963). Era autor del largometraje animado «Un perro llamado Dolor» y compuso bandas sonoras para Jaime Chávarri, Luis García Berlanga o Fernando Fernán Gómez.

Como poeta publicó «La matemática del espejo» (1975), «Canciones y poemas» (1976), «Liturgia del desorden» (1978), «Canciones» (1980) y «Luis Eduardo Aute, cuerpo del delito» (1999).

En «Cuerpo del delito» (2004), reunió por primera vez las letras de sus 300 composiciones y diez años después lo actualizó en «Claroscuros y otros pentimientos», que reunía 400.

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Show de Harry Styles en Chile se reanuda tras suspensión momentánea

Publicado

on

A los asistentes se les pidió «mantener la calma por el bien de todos» por alto parlantes.

El concierto del cantante Harry Styles en Chile continuó su curso normal luego de haberse suspendido momentánemente sin explicación.

Tras interpretar un puñado de temas el británico y su banda se retiraron del escenario en silencio mientras por altoparlante se pedía al público presente «mantener la calma por el bien de todos».

Luego de ese momento de confusión Styles regresó a escena para continuar su show como estaba programado.

Información en desarrollo…

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Esposa de «Power Ranger verde» confirmó la causa de muerte: «Estábamos en proceso de volver a estar juntos»

Publicado

on

Ha recibido mensajes de acoso desde que se conoció su fallecimiento.

El actor reconocido por ponerse el traje del «Green Ranger» como parte del elenco original en la popular serie infantil «Power Rangers» de los noventas, Jason David Frank, falleció a los 49 años finales del mes pasado, pero recientemente fueron conocidos detalles de su deceso. 

Si bien ya corrían especulaciones con respecto a la causa de muerte del actor que sufría depresión desde hace algunos años, fue su viuda, Tammie Frank, quien finalmente confirmó que se trató de un suicidio ocurrido en el hotel donde ambos se hospedaban como parte de una «escapada» a un evento de baile country.

Según relató a la revista People, ella aclaró que luego de una crisis matrimonial, intentaron retomar lazos, pero nunca alcanzó a dimensionar que su esposo de 19 años iba a tomar esa decisión: «Estábamos en proceso de volver a estar juntos».

«Para ayudar a Jason a relajarse y recuperar la sobriedad antes de acostarse, bajé las escaleras del hotel para tomar algo para comer. Estuve fuera no más de 10 minutos. Volví arriba y comencé a llamar a la puerta sin obtener respuesta», recordó, antes de que la policía abriera la puerta y se percataran de lo ocurrido. 

«No tenía idea de que Jason estaba pensando en terminar las cosas. Sí, había luchado antes con problemas de salud mental y depresión, pero nunca habría podido predecir lo que sucedió esa noche», precisó.

Tammie Frank puntualizó al mismo medio que desde que Jason falleció, ha recibido varios mensajes acusándola de ser ella la responsable de la muerte del actor: «Ya no soporto ver calumniar el buen nombre de mi esposo», manifestó.

 

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Shakira y Piqué firman acuerdo de tuición por sus hijos

Publicado

on

Milan y Sasha se irán a vivir a Miami con su madre.

 

La cantante colombiana Shakira y el exfutbolista español Gerard Piqué firmaron este jueves en un juzgado de Barcelona el acuerdo que permitirá a la artista poder establecerse con sus hijos, Milan y Sasha, en Miami.

El acuerdo se alcanzó después de meses de negociaciones entre los equipos de abogados de ambos tras su separación, anunciada esta primavera.

Shakira y Piqué llegaron hoy por separado al juzgado y acompañados de los respectivos abogados.

Tras firmar el acuerdo, el defensor de Gerard Piqué, Ramon Tamborero, explicó a la prensa que «los dos están más tranquilos, más relajados», y han pensado «en el bien de sus hijos».

El trámite de la firma transcurrió de forma «correcta, como no se esperaba de otra manera, delante del juzgado, y a partir de ahora a esperar la sentencia una vez que el fiscal apruebe el convenio», destacó Tamborero.

El abogado desmintió algunas informaciones que aseguraban que el acuerdo impedía a Piqué establecer su residencia en Miami o que no podrían verse con los niños acompañados de sus futuras parejas.

Hace unas semanas, Shakira y Piqué explicaron en un comunicado que habían firmado «un acuerdo que garantiza el bienestar» de sus hijos y que estaba pendiente de ratificarse ante el juzgado «como parte de un trámite meramente formal».

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas