Connect with us

MINERÍA

A mercados de Chile y Argentina: Cbb Cales se consolida como el mayor proveedor de cales en Chile

Publicado

on

Gracias a una eficiente y coordinada gestión de logística, la empresa atiende a más del 80% del mercado minero en Chile. Además, mediante un exigente programa de seguridad, logró bajar su tasa de accidentabilidad en los últimos meses.

 

Compartiendo favorables noticias en materia de logística en este 2022 la empresa Cbb Cales, luego que alcanzara el millón de toneladas despachadas en el año a los mercados de Chile y Argentina.

Lo anterior, gracias a la gestión y coordinación de una flota de más de 200 camiones silo, con una dotación de más de 300 conductores pertenecientes a la decena de empresas de transporte con las que la firma mantiene alianzas.

“Esa capacidad logística que hemos ido adquiriendo y mostrando en los últimos años es lo que hoy nos permite llegar a los distintos destinos, desde el norte a la zona centro-sur del país”, destaca Felipe González, Gerente Comercial de Cbb Cales, división del Grupo Cbb (ex Cementos Bío Bío).

De Tarapacá a O´Higgins

El ejecutivo explica que desde las plantas que poseen en Antofagasta, Copiapó, San Juan (Argentina) y el Centro de Distribución de Santiago proveen de materia prima a compradores entre las regiones de Tarapacá y del Libertador Bernardo O´Higgins.

“Tenemos clientes que se encuentran a no más de 20 km de nuestras plantas, y otros que se ubican hasta a 1.000 km de distancia de alguna de ellas. Independientemente de dónde estén, ponemos a disposición nuestro producto, mediante un servicio integral, listo para su uso en las faenas mineras”, resalta.

González señala que, gracias a un crecimiento sostenido, hoy atienden a más del 80% del mercado minero en Chile. “Existe esfuerzo, dedicación y respaldo de todo el equipo para ofrecer un alto estándar de servicio en logística para cumplir oportunamente con clientes de alto, medio o bajo nivel de consumo”, sostiene.

“Tenemos compradores de distinta envergadura, y cada uno con necesidades diversas. Y a todos hemos respondido buscado mantener su continuidad operacional y eficiencia productiva”, complementa.

Desafíos

Dentro de los principales desafíos que han debido enfrentar Cbb Cales en el último tiempo, y que -según dice- pudieron sortear de buena manera, menciona los mayores consumos de sus clientes, mantenimiento en algunas de las plantas y paros de empresas de transporte. “De las contingencias hemos aprendido que podemos mejorar y adaptar nuestras capacidades logísticas en función de los retos a los que nos vimos enfrentados, no exentos de dificultades”, asevera González.

En ese marco, la compañía ha reforzado el equipo dedicado a la logística para garantizar cobertura los siete días de la semana y permanente coordinación con las plantas y sus clientes.

Seguridad

En materia de seguridad, el ejecutivo revela que en 2020 comenzaron a trabajar en un plan más robusto para reorientar los esfuerzos en este ámbito, tanto los propios como los de las empresas de transporte. Esto les permitió en 2021 bajar notablemente su tasa de accidentabilidad y que esperan mejorar en este 2022.

“Nuestros camiones recorren mensualmente, en promedio, 1,5 millones de kilómetros. Y nuestra tasa de accidentabilidad en los últimos meses ha disminuido considerablemente. En los últimos 12 meses tenemos 0,1 accidentes por cada millón de kilómetros recorridos”, resalta González.

Añade que efectúan un acucioso monitoreo de los controles de velocidad, lo que les ha permitido bajar a menos de 5% los excesos que registraban a hace un año. “Contamos con tecnologías para supervisar la conducta ante el volante, con dispositivos que alertan posibles signos de fatiga o somnolencia, y distracciones acompañado también con el trabajo en terreno”, concluye.

“En los más de 30 años que tenemos en el mercado, seguimos sin detener ninguna operación minera por falta de cal”, Felipe González.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Carlos Claussen: «Hay ausencia de políticas que lleven a Chile al lugar que le corresponde»

Publicado

on

En el Foro del Litio 2022, el abogado profundizó en las acciones necesarias para posicionar al país como un actor protagonista en el mercado del denominado «oro blanco».

Uno de los participantes del VI Foro del Litio 2022 fue el socio de Claussen y Velasco Abogados, Carlos Claussen, quien estuvo a cargo del Módulo Recursos, Reservas y Sostenibilidad.

En la instancia, el ejecutivo conversó con MINERÍA CHILENA para profundizar sobre las medidas urgentes que debe tomar el Estado para poder desarrollar la actividad del litio, donde destacó que «por parte del Gobierno, ha habido ausencia de políticas que lleven finalmente a adjudicar a Chile al lugar que le corresponde, de tal manera que la actividad privada nuevamente está subsidiando la inactividad del gobierno y los partícipes que han intervenido, tanto expositores como expectadores hacen la atmósfera necesaria para crear políticas que determinen que efectivamente, esa ubicación que estamos anhelando».

«Actualmente el litio está bajo un candado, que es el hecho de que es inconcesible y la única manera que eso cambie es que el Estado, a través de las cuatro formas de que dispone constitucionalmente, pueda realizar alguna política de explotación», añadió.

Una de ellas -agregó Claussen- «es que no lo realizan las empresas directamente. La segunda, lo podría desarrollar el Estado directamente, tercero, que no lo desarrolla con concesiones administrativas y por último, la vía que normalmente se ha estimado como la más adecuada para poder explotarlo que son los contratos especiales de operación de litio, han sido frustrados. La primera vez fue por situaciones de prioridad y la segunda por una mala estrategia respecto a permitir que los adjudicados de la licitación, libremente escogieran dónde podían explotar, lo que conllevaba al hecho de que los afectados eran muchos y no había una determinación directamente sobre cuál es la comunidad afectada por esa explotación, de tal manera, que eso, fue judicializado y declarado ilegal y arbitrario y finalmente, selló la suerte de la segunda licitación de los contratos especiales de operaciones».

«Lo que tiene que hacer la autoridad, es desarrollar una licitación para los contratos especiales de operación, bien hecha, sobre la base del marco de lo que existe que no invente pero que lo haga bien», culminó el ejecutivo.

Revise el video completo aquí: 

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Codelco Andina inicia nuevas capacitaciones en minería para aumentar contratación de mano de obra local

Publicado

on

Reforzando estas acciones, que están focalizadas en el Camino Internacional, vecinas y vecinos comenzaron a aprender dos nuevos oficios.

Con el inicio de dos nuevos cursos de capacitación, Andina continúa apoyando a vecinas y vecinos del Camino Internacional para que obtengan mayores herramientas laborales y aumenten así sus opciones de empleabilidad en minería.

En esta oportunidad, cerca de 40 vecinos comenzaron su participación en los cursos de «Mantención Mecánica Planta» y «Mantención Eléctrico Instrumentista», especialidades que fueron levantadas como prioritarias por diversas empresas colaboradoras en división Andina.

Se trata de un trabajo articulado por la organización Talento Local y a través del cual Andina busca aumentar la contratación de mano de obra local directamente en las comunidades más próximas a su operación.

La ceremonia de inicio de estos nuevos cursos, se llevó a cabo en la sede vecinal del sector Chacayes Bajo, lugar donde las vecinas y vecinos beneficiados agradecieron esta nueva instancia de apoyo.

“Es un beneficio porque nos da más oportunidades de trabajo en minería. En lo personal es muy importante para mi curriculum, para poder trabajar y cambiar de rubro porque actualmente trabajo como auxiliar de aseo. Me parece mejor aún que nos hagan entrega de los tablets porque no todos tenemos acceso a ello”, comentó la vecina, Maritza Arredondo.

En tanto, Mauricio Urtubia, agregó que “para nosotros como vecinos es muy importante porque estos cursos nos ayudan a tener más conocimientos con miras a trabajos que pudieramos realizar en un futuro. Quiero aprender más sobre electricidad porque ese es el campo en el que me gustaría seguir desarrollándome y si es en minería, aún mejor”.

Tal como ha sido una tónica en los diversos cursos de capacitación que ha implementando Andina , las alumnas y alumnos recibieron una tablet que les servirá como un importante apoyo para cumplir con las horas de formación a distancia que contemplan ambas especialidades.

Abraham Bravo, director de Desarrollo Comunitario de Andina, destacó que “con el lanzamiento de estos dos nuevos cursos seguimos avanzando para ampliar las opciones laborales de nuestras vecinas y vecinos. Estas capacitaciones son para que ellos aprendan oficios levantados en colaboración con nuestras empresas colaboradoras y que puedan así efectivamente ingresar a un mundo como la minería”

La empleabilidad es uno de los focos preponderantes dentro de la estrategia de desarrollo comunitario de Codelco Andina, un factor que además se ve reforzado a través de proyectos como el Depósito Lastre Norte, que dentro de sus compromisos contempla la contratación de al menos un 10 por ciento de mano de obra local perteneciente a comunidades del Camino Internacional.

 

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Foro Litio 2022: Energy Exploration detalla sobre innovador proceso de extracción directa

Publicado

on

Juan Carlos Barrera, presidente para Sudamérica de esta compañía, explicó las ventajas de este proceso versus el clásico método de pozas solares.

Durante la jornada Foro Litio 2022, Juan Carlos Barrera, presidente para Sudamérica de Energy Exploration Technologies Inc, se refirió al proceso de extracción del litio y a las innovaciones al respecto.

Aseguró que la extracción directa es una alternativa a las pozas solares, el método comúnmente utilizado en las faenas de todo el mundo, detallando, además, las ventajas y desventajas de esta forma de extraer el denominado “oro blanco”.

Sobre las tecnologías de extracción empleadas en Energy Exploration, Barrera mencionó la de membrana, por solvente y absorbente.

Asimismo, el experto detalló las operaciones que llevan a cabo en otros países, y los saltos en el rendimiento gracias a estas tecnologías que han aplicado.

A continuación, Juan Carlos Barrera en Foro Litio 2022:

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas