Connect with us

A nueve meses de municipales Contraloría emite instructivo contra intervencionismo

Publicado

on

En 18 páginas, Jorge Bermúdez fijó límites a funcionarios públicos de cara a elecciones de octubre.

“Instructivo con motivo de las elecciones municipales 2016”.  Con ese título, la Contraloría remitió el miércoles un documento de 18 páginas a todas las reparticiones públicas, subsecretarías, municipalidades y divisiones fiscalizadoras del país.

En el documento -que ayer fue publicado en la sitio web de la entidad- se establecen deberes, obligaciones y omisiones  consagradas en la legislación vigente, para funcionarios públicos de los distintos estamentos del Estado, con el fin de resguardar la prescindencia de éstos de cara a las próximas elecciones municipales.

En nuevo contralor, Jorge Bremúdez, había señalado  el 20 de enero que se encontraba actualizando el instructivo que su antecesor, Ramiro Mendoza, había evacuado en septiembre de 2013, con motivo de las elecciones presidenciales y parlamentarias de ese año.

Ese día Bermúdez había sido consultado por un oficio enviado por la oposición, en que se requiría un pronunciamiento por informes confeccionados desde la subsecretaría del Interior y enviados a los partidos de la Nueva Mayoría, donde se exponían las comunas gobernadas por el oficialismo que se podrían perder en elecciones de octubre.

Si bien el documento de la Contraloría no se pronuncia por ese episodio, a casi nueve meses de los comicios municipales la entidad refresca varias de las disposiciones y prohibiciones incorporadas en anteriores instructivos, con el objetivo de resguardar la prescindencia de autoridades y funcionarios públicos.

Restricciones

Además de citar los contenido de documentos anteriores, el  texto dedica  un capítulo a precisar  lo que la ley establece respecto de  los alcaldes y concejales en ejercicio que postulan a sus reelecciones.

En ese sentido, enfatiza que ninguno de ellos debe hacer uso de su cargo para actividades de carácter política. Y en congruencia con la ley que obliga a los alcaldes que repostulan a suspender el ejercicio del cargo un mes antes de la elección, el instructivo señala como fecha paro ello, el 23 de septiembre de 2016.

A su vez, y basado en uno de los reclamos realizados en las elecciones presidenciales pasadas, el ente fiscalizador alude al uso especifico de  las cuentas Twitter institucionales de reparticiones del Estado y municipios.

“No se ajusta a derecho que personal edilicio utilice un bien municipal -como la cuenta del órgano comunal, en la red social Twitter-, para emitir expresiones que no digan relación con el funcionamiento municipal, correspondiendo a la autoridad alcaldicia hacer un efectivo control”, se advierte.

El instructivo también reitera las restricciones sobre la prohibición del uso de vehículos estatales en actividades proselitistas.

También prohibe a los funcionarios públicos la participación en actividades de campañas durante sus jornadas de trabajo.

Asimismo, se reitera la necesidad de respetar el principio de igualdad de trato al convocar  a distintas actividades oficiales.

“Cuando las autoridades dispongan u organicen actos, ceremonias o eventos oficiales, que devenguen gasto público, deben procurar la igualdad de trato entre los distintos sectores políticos, sea respecto de candidatos o autoridades en ejercicio”, se afirma en el instructivo.

Fuente directa: Latercera.cl
link:
http://www.latercera.com/noticia/politica/2016/02/674-667140-9-a-nueve-meses-de-municipales-contraloria-emite-instructivo-contra.shtml

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía y PDI realizan diligencias por delito de homicidio en Copiapó

Publicado

on

Ocurrido este domingo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

COVID en Atacama: Este lunes se informó un nuevo fallecido, 27 contagiados y 317 casos activos

Publicado

on

Este lunes el Minsal informó 27 casos nuevos de la pandemia en Atacama, de ellos 15 sintomáticos, cuatro sin síntomas, además se sumaron 8 casos reportados por laboratorio y 18 por antígeno. En la jornada se contabilizaron 317 activos a nivel regional, con una tasa de incidencia de 99,7  siendo el indicador más alto de la zona norte del país,  y la quinta más elevada a nivel nacional junto a las regiones de Ñuble, Biobío, Maule y Los Ríos.

La infografía regional señala que en las últimas horas,  4 comunas de Atacama no presentaron casos nuevos de la enfermedad, siendo Chañaral, Caldera, Alto del Carmen y Huasco. Pero a su vez hoy todas las comunas informaron casos activos. 

Hoy se informó una nueva persona fallecida por la enfermedad del Covid-19 en la región, elevando a 14 los fallecidos en lo que va de Septiembre y 183 muertes en lo que va del año en Atacama.

La positividad diaria fue de un 1,62%

En resumen Atacama alcanza a la fecha 101.201 casos acumulados de la pandemia del Coronavirus.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este lunes más de 16 mil activos de Covid en el país, 23 fallecidos y poco más de 2.600 casos nuevos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este lunes 26 de septiembre, 2.692 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 7,79% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 30.931 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 8,04%.

De los 2.692 casos nuevos, un 33% se diagnostica por test de antígeno, un 42% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 19% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 29% por antígeno, un 38% por BAC y 21% de los casos notificados son asintomáticos.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Biobío, Ñuble y Maule.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Según el reporte de hoy, de los 2.692 casos nuevos de COVID-19, 1.608 corresponden a personas sintomáticas y 366 no presentan síntomas. Además, se registraron 718 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.610.353. De ese total, 16.221 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 4.523.649.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 23 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.085 en el país.

A la fecha, 128 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 85 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas