A paso firme avanza remoción del barro en Chañaral

El Gobernador Yerko Guerra inspeccionó el estado de casas y locales comerciales en el puerto

Son miles de toneladas de barro que se han conseguido sacar desde el sector céntrico de Chañaral, aun así son muchas más las que deberán ser paulatinamente retiradas de casas y locales comerciales de toda la zona afectada por el aluvión.

 

“Estamos avanzando, se nota el trabajo realizada de los voluntarios, la Armada, de los propios dueños y ahora de los trabajadores contratados con el Plan de Empleo de Emergencia”, señaló el Gobernador Yerko Guerra, quien se trasladó hasta el sector para constatar los avances de los trabajos de despeje.

Respecto a la situación en provincia indicó, “tenemos recuperada la conectividad de las carreteras, avanzamos en las calles, las comunicaciones y energía están en un cien por ciento. El agua y alcantarillado estamos en un 90%, porque tanto en Diego de Almagro como en El Salado, el agua la estamos suministrando con camiones aljibes. Para llegar a la cantidad que se requiere, tenemos que colocar más camiones y alimentar los estanques para que distribución sea gradual, pero estamos en esa tarea, en esta fase de la emergencia lo que tenemos pendiente es la educación y en ello estamos trabajando con todos los recursos”, señaló.

Víctor Hugo Toro, cuenta que en calle Los Aromos de Chañaral tenía su casa y una amasandería, “esta era nuestra fuente de trabajo junto a mi hermano, quién tenía toda su documentación tributaria y patente al día. Perdimos todo lo que era una pequeña amasandería. Yo le manifesté al Gobernador que nos visitó, que lo que más nos interesa es reponer nuestras casas, ver el avalúo, ver si nos indemnizan o se nos entrega un subsidio para comprar una nueva casa, porque como se puede ver es difícil reparar, en las condiciones que están, yo lo veo imposible”.

Organización

Para el gobernador es importante escuchar la opinión de todas las personas, pero para eso la autoridad hace un llamado a la comunidad para que como villa, sector o calle puedan organizarse y tomar contacto con la gobernación para ir agendando reuniones con cada una de las entidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba