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OPINIÓN

A propósito del Cólera: Por Freddy González Meza (Nutricionista Universidad de Atacama)

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El viernes 24 de agosto del presente año, el Ministerio de Salud (Minsal) comunicó al país la aparición de un brote de Cólera, específicamente en la ciudad de Santiago. Inicialmente se detectó la enfermedad en tres pacientes que fueron inmediatamente hospitalizados y a otras cuatro personas que fueron sometidas a estudio. Con el transcurso de los días, el número de infectados alcanzó a diez personas confirmadas ya otras siete en estudio, todos de nacionalidad chilena.
La definición epidemiológica de brote es la aparición repentina de una enfermedad producida por una infección en un lugar específico que puede ser un pueblo, ciudad o bien, a un área geográfica determinada. El brote puede derivar en una epidemia que puede afectar a una región en un país cualquiera o a un grupo de países. Cuando la epidemia abarca a varios continentes se habla de una pandemia o epidemia de carácter global.
El Cólera es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria llamada Vibrio cholerae. La enfermedad o patología se transmite a través de la ingesta de alimentos o agua contaminada y también a través de las heces de una persona que esté infectada con la bacteria.
Los síntomas de la enfermedad son el dolor abdominal que se produce por la irritación de la mucosa del tracto digestivo y por supuesto diarrea acuosa, con un número de deposiciones que alcanza a 30 ó 40 en el lapso de un día. También se presenta vómito con lo que la deshidratación de los pacientes es muy rápida. Debido al cuadro de síntomas reseñado, el paciente se siente decaído, con frío, calambres musculares, pulso débil, baja de la presión arterial y como se ha dicho, una fuerte deshidratación.
Dependiendo de la cepa con la cual se ha contagiado el paciente, será la gravedad del caso. El Minsal señaló que, en el caso del brote detectado, se trataría del Vibrio cholerae no toxigénico, una cepa que debe ser tratada con rapidez pero que no produciría los cuadros más graves de Cólera.
Hoy, estamos a una semana del comienzo de las Fiestas Patrias y que particularmente este año, tendrá varios días festivos, que en algunos casos se pueden extender a nueve días si se contabilizan los días sábado 15 y domingo 16, además de los días jueves 20, viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de septiembre. Como es tradicional, gran cantidad de ciudadanos se desplaza a lo largo y ancho de nuestro país a fin de pasar las fiestas con sus grupos familiares o de amigos. Como es usual, la celebración patria se caracteriza por la preparación de asados, empanadas, fierritos, cazuelas y el consumo de grandes cantidades de bebestibles como vino, chicha, cervezas y otros licores, tanto a nivel familiar en casas como en las tradicionales ramadas, a la que los ciudadanos concurren a hacer gala de sus dotes del baile nacional.
En estas fiestas, se deberá tener mucho cuidado en dónde y cómo se ingieren alimentos. Se debe preferir aquellos establecimientos comerciales que hayan sido visitados y autorizados por la autoridad sanitaria con sus equipos de fiscalizadores, ya que cualquier descuido puede traer aparejado la aparición de nuevos brotes de Cólera y de otras enfermedades de carácter gastro intestinal.
Este año sin duda la prevención y la fiscalización profunda y masiva de la autoridad sanitaria será la que evitará que muchos ciudadanos contraigan el Cólera y otrasenfermedades que afectan el aparato digestivo. La fiscalización de la autoridad sanitaria no sólo deberá ser en las fondas y establecimientos en que se expendan alimentos preparados, sino que también deberá abarcar las ferias libres, en las cuales algunos comerciantes transgreden normas básicas de salubridad o bien, las normativas dispuestas por la autoridad sanitaria para el funcionamiento de este tipo de comercio se han relajado. Este fin de semana recién pasado, en nuestra ciudad se pudo apreciar en la feria ubicada en la población “Pedro León Gallo”, como algunos comerciantes ofrecían a la ciudadanía repollos, coliflores y brócolis que estaban directamente en contacto con el piso, sin siquiera existir entre estos alimentos un cartón, plástico u otro material aislante. También se apreció la misma anómala situación con el expendio de papás y hortalizas.
El ciudadano común deberá tener presente que la prevención en “la madre de todas las batallas” que evitará que su núcleo familiar contraiga Cólera u otras enfermedades, para lo cual se aconseja tomar en cuenta las siguientes medidas:

Mantener cocinas y baños perfectamente aseados; lavarse muy bien las manos con agua y jabón, sobre todo al preparar y manipular alimentos, antes de comer y después de ir al baño o bien, cambiar pañales a los lactantes; el consumo de agua deberá ser potable, si no es posible se debe hervir a lo menos por unos tres minutos, dejar enfriar y almacenarla en recipientes limpios e higienizados; mantener los alimentos refrigerados y por supuesto los refrigeradores deberán estar muy limpios; los mesones y cubiertas donde se preparan alimentos deberán estar limpios y desinfectados; los alimentos deben ingerirse bien cocidos, especialmente las carnes, pollos, huevos, pescados y mariscos; manipular por separado los alimentos crudos como carnes, pescados, mariscos y aquellos vegetales que crecen a ras del suelo; no consumir mayonesa casera; comprar y consumir alimentos en recintos autorizados por la autoridad sanitaria de cada Secretaría Regional Ministerial (Seremi); consumir cocidas las verduras, frutas y hortalizas que crecen a ras del suelo y mantener los alimentos a temperatura seguras, alimentos refrigerados a menos de 5 grados Celsius y los platos calientes a más de 65 grados Celsius.

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Día de la Infancia. El gran desafío de respetar sus derechos ( Por Carolina Cortés Henríquez, Directora Sename Atacama.)

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La Declaración de los Derechos del Niño -proclamada por las Naciones Unidas- fue aprobada el 20 de noviembre de 1989, determinando la fecha como el Día Internacional de la Infancia. Esta conmemoración tiene como objetivo la promoción del bienestar de los menores de edad. En este contexto, desde el primer momento que nos hicimos parte de la Convención como país, nos comprometimos a una serie de acciones para realizar como Estado. Una transformación de la situación de la infancia y adolescencia en Chile.

Esta transformación parte por tener la convicción de que las personas menores de 18 años precisan atención y protección especiales. El cambio de perspectiva que se debe generar, con miras a la infancia plena, indica, a partir de este tratado, que niños y niñas ya no deben considerarse propiedad de los padres y madres, ni beneficiarios indefensos de una obra de caridad. Son seres humanos titulares de sus propios derechos.

Por y para ello se les debe asegurar el acceso a la salud y a la educación, generar todo lo necesario para que puedan desarrollar plenamente su personalidad, habilidades y talentos. Para que crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión y reciban información sobre la manera en que pueden alcanzar sus derechos y participar en dicho proceso de una forma accesible y activa.

Uno de los principios fundantes que es transversal a las medidas que debemos tomar como Estado es la no discriminación. En este sentido, se ha problematizado el bullying transfóbico y homofóbico en los centros educativos, así como en otras instancias de la vida cotidiana de niños niñas y adolescentes en nuestro país. Se ha encontrado una forma de discriminación activa y preocupante en estos espacios. Estas dinámicas discriminatorias han tenido consecuencias desastrosas en el desarrollo de la infancia y adolescencia en Chile.

Para ahondar en el análisis, puedo mencionar que no sólo se vulnera el principio de no discriminación sino también el derecho a la educación de los afectados y afectadas. A partir de esta evidencia, se están gestando diversas iniciativas que involucran a las comunidades educativas y docentes, desde un enfoque de derechos humanos.

Es fundamental la incorporación de conceptos y la reflexión en torno a ésta y otras temáticas emergentes y urgentes de abordar. Para respetar la diversidad sexual debemos adquirir conocimientos y superar estigmas y prejuicios personales, comprendiendo finalmente el impacto de las acciones discriminatorias en nuestros niños, niñas y adolescentes, para facilitar el desarrollo pleno e integral, en un ambiente inclusivo y de paz. Se lo debemos.

 

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«El después de la Pandemia en la docencia» Por Lucy Bugueño Guajardo, (Académica, U.Central Coquimbo)

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Hemos vuelto a la normalidad a un nuevo año presencial en la docencia. Este periodo ha permitido vislumbrar los resultados de estudiar durante la pandemia. En una investigación de campo, entre entrevistas y conversaciones durante el primer semestre, se logra apreciar que el conocimiento previo para algunas asignaturas ha sido al menos un 80% desfavorable, gran parte de los alumnos enuncia que “no aprendió nada» durante la pandemia. De alguna forma, las repetidas expresiones de desconocimiento hacen que el o la docente deba recurrir nivelar en las asignaturas más avanzadas, con la finalidad de poder cumplir los OA, y aunque ha sido un proceso desgastante, nos ha permitido como docentes visualizar algunas carencias que existen en la educación, desde el aprendizaje autónomo, hasta la motivación de estudiar desde el hogar.

Por una parte, en los alumnos de pregrado se presencia en cierta forma, la obligación de estudiar generada por sus padres o un adulto, pues el o la estudiante carece de motivación propia (es más bien una tarea impuesta). Mientras, los estudiantes más “adultos” muestran una responsabilidad mayor, lo que puede entenderse como la metamorfosis de un cambio de paradigma que les permite tomar control de sus decisiones.

También es importante considerar factores externos, por ejemplo, al estudiar desde casa – que se entiende como lugar de descanso – la simple definición de un lugar adecuado donde estudiar, es difícil, por lo que el no generar un ambiente correcto genera que los alumnos prefieren realizar actividades de ocio en un espacio prediseñado para ello. Por tanto, transformarlo en un lugar de estudio implica una transición más lenta.

Esto demuestra de alguna forma que los paradigmas de un sistema desactualizado en la educación siguen latentes hoy en día, y que el cambio que se interpuso durante la pandemia (no implica que no sea bueno) debemos promoverlo a nuestros niños desde pequeños, que los docentes somos un guía y aprender de manera independiente o autónoma es un camino largo, el cual deben transitar.

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Los árboles no dejan ver el bosque ( Rodrigo Rojas Veas, Rector Santo Tomás Copiapó )

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Estamos sumidos en un marasmo de situaciones contingentes de alta complejidad en materias como la economía y la seguridad que concentran de forma excluyente la atención y las energías de los decisores. De manera subyacente, se ha fraguado una crisis de magnitudes inconmensurables para el presente y el futuro en la Educación, la que intuíamos desde hace tiempo pero que fue siendo postergada en su análisis y su abordaje ante la premura de atender lo relacionado con la pandemia.

 

Esta semana conocimos el informe “Panorama social de América latina y el caribe” de la Cepal, la que advirtió que “la región atraviesa un complejo escenario con un impacto silencioso y devastador por la crisis educacional producto de la pandemia. El informe destaca que nuestra región sufrió el apagón educativo más prolongado a nivel internacional, en promedio 70 semanas de cierre de establecimientos frente a 41 semanas en el resto del mundo. En Chile, estudios indican que fuimos uno de los países del mundo que tuvo más tiempo cerradas sus escuelas. En promedio, se estima que perdimos un año escolar especialmente en la educación municipal.

 

Ante las urgencias, primero de la salud, hoy de la economía, la seguridad y al hecho de que no aparece como prioridad en ninguna encuesta, esta crisis educacional aparece como secundaria. Por tanto, para el mundo político que se afana en buscar acuerdos para una nueva constitución, y para distintas reformas, la Educación, salvo excepciones, no concita el interés para buscar un acuerdo social transversal como el que se necesita para hacerse cargo del daño presente y futuro que ya se evidencia para las nuevas generaciones. Carecemos de un diagnóstico que nos permita elaborar un plan que enfrente las consecuencias que ya se manifiestan en el aumento del ausentismo, las pérdidas de aprendizajes, la falta de habilidades para relacionarse socialmente, la disminución de la entrega de beneficios asistenciales como la alimentación y el aumento de la deserción, entre otras. Asimismo, se requiere que las familias asuman un rol preponderante tomando conciencia de la importancia de algo tan básico como llevar a sus hijos e hijas a los establecimientos de enseñanza parvularia, básica y media. De apoyarles en sus aprendizajes, de colaborar en recuperar la autoridad de los educadores, todo lo que debe complementar el aumento de recursos que se deberá proveer para la implementación de un plan de recuperación del sistema educacional como lo hizo Estados Unidos, que aumentó un 17% su presupuesto dedicado a la Educación.

 

Aumentar los recursos para la Educación es condición necesaria pero no suficiente. Se requiere el involucramiento de las familias, las instituciones públicas y privadas, los profesores y los propios estudiantes para recuperar, de manera sistémica y sistemática, el rol de la Educación como la columna vertebral de nuestra sociedad.

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93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas