Connect with us

A tablero vuelto se realizó «El Principito» en Copiapó en dos magníficas presentaciones

Publicado

on

Trabajo conjunto entre Minera Kinross, el Ministerio de Educación y el municipio local

 

Con la asistencia de más de dos mil personas se realizaron las exitosas presentaciones de El Principito de Antoine de Saint Exupery a cargo de la compañía de Teatro Onirus y la orquesta del Teatro Municipal de Santiago. En la ocasión, niños y niñas junto al  público copiapino se deleitaron con  la fantasía y enseñanzas de este clásico de la literatura mundial que forma parte de los planes de lectura del Ministerio de Educación, en una puesta en escena de primer nivel que mezcló magistralmente la música en vivo, el teatro, la danza, escenografía y animaciones ilustradas en video. 

La primera función estuvo dedicada a delegaciones de estudiantes de distintos establecimientos educacionales de Copiapó y Tierra Amarilla, quienes repletaron  el Centro Cultural; mientras que la segunda presentación en horas de la tarde fue a todo público, cuyas entradas estaban agotadas con antelación, convirtiéndose éste en uno de los eventos culturales más concurridos en lo que va del año realizado en dicho recinto cultural por parte de Kinross.

José Tomás Letelier, Vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de Kinross, expresó que “para la compañía este evento se realiza en el marco de lo que ha sido nuestra política de apoyo a la actividad cultural. Durante este año, hemos desarrollado varias actividades trayendo cultura a la región de Atacama como Los Jaivas y Javiera Parra. Esta actividad es la culminación de este proceso y nos tiene contentos porque, básicamente, es un evento dedicado a los niños ya que creemos que, mientras más temprano empiecen los niños a relacionarse con la cultura más influencia tendrá esta en su formación futura”, subrayó.

Horacio Videla, Director de Teatro Onirus, expresó que “sentimos una muy bonita audiencia, un público familiar con niños muy pequeños y  gente cariñosa, estar acá es como estar en casa. No es fácil sacar al Teatro Municipal desde Santiago ya que, como gran institución tiene una lógica muy ordenada y una calendarización anual muy compleja. Los músicos que hoy nos acompañaron son instrumentistas de primera línea de la Orquesta Filarmónica, por lo que es un esfuerzo importante y pionero en extensión cultural”. El arte y la cultura son motores de la vida cotidiana y celebró las alianzas público privadas que hacen posible la realización de este tipo actividades, concluyó Videla.

De igual manera desde el Ministerio de Educación, Palmira Rojas, Directora Provincial de Educación de Copiapó señaló que actividades como las descritas vienen a potenciar la formación valórica al interior de las aulas de manera transversal, indicó.

Al finalizar, el público despidió a la compañía de teatro y orquesta de pie con prolongados aplausos emocionando a los integrantes del elenco.

 

Los colegios

Entre los establecimientos educacionales que asistieron a esta presentación figuran las Escuelas Hernán Marquez Huerta, Las Brisas, Fundición Paipote, Marta Colvin, El Chañar, Abraham Sepúlveda, Marta Aguilar Zerón, Sagrado Corazón junto al Liceo Católico y  Liceo de Música.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama contabilizó este martes 33 casos de COVID y 300 activos

Publicado

on

Este martes el Minsal confirmó 33 nuevos casos de la pandemia del Covid-19 en Atacama, de ellos 19 sintomáticos, 9 sin síntomas, además se sumaron cinco casos reportados por laboratorio y 23 por antígeno. Los activos fueron 300 en las últimas horas a nivel regional, con una tasa de incidencia de 94,3.

La positividad PCR diaria fue de un 8,47% superando este martes el porcentaje nacional que hoy llegó al 8,10%

En el resumen, Atacama alcanza a la fecha 101.234 casos acumulados de la enfermedad.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal confirmó este martes 14.870 casos activos de COVID en Chile y 1.873 nuevos contagiados

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este martes 27 de septiembre, 1.873 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 8,10% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Biobío, La Araucanía y Maule.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Según el reporte de hoy, de los 1.873 casos nuevos de COVID-19, 1.292 corresponden a personas sintomáticas y 182 no presentan síntomas. Además, se registraron 399 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.612.278. De ese total, 14.870 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 2 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.087 en el país.

A la fecha, 131 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 81 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Control vehicular permitió detener a sujetos Colombianos con droga y armas en Copiapó.

Publicado

on

Dos de ellos habían hecho ingreso ilegal al país.
(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas