Connect with us

ATACAMA

Abastible aportará todo el gas licuado para calefacción de los hogares del SENAMA y albergues de la Región

Publicado

on

Este aporte incluye 45 cargas de gas licuado y  estufas rodantes para los recintos de Copiapó y Alto del Carmen.

 

A través de una entrega centralizada en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y en el Servicio Nacional del Adulto Mayor,  Abastible concretó un aporte en gas licuado y estufas rodantes  para los hogares del adulto mayor y albergues para personas en situación de calle de la región, con el fin de proteger el bienestar de los grupos más vulnerables ante la emergencia sanitaria y económica, durante la temporada invernal.

El aporte alcanzará a las dos residencias dependientes del SENAMA de las comunas de Copiapó y Alto del Carmen.

Los albergues del Plan Invierno y Covid-19, por su parte, cuentan con una capacidad global de atención diaria de 40 personas, otorgando alimentación, hospedaje y servicios básicos en Copiapó.

“Abastible redobla sus esfuerzos para asegurar el suministro de gas licuado de las localidades de la región, con el propósito de llevar energía limpia que entregue bienestar a las comunidades. Durante este año, la situación será muy compleja para los grupos de riesgo de la pandemia de Covid-19; por eso queremos contribuir a protegerlos con  45 cargas de gas licuado y estufas rodantes para la región. Agradecemos la oportunidad de ser parte de esta alianza  porque estamos seguros que con un esfuerzo colectivo superaremos los múltiples desafíos de la emergencia sanitaria y social que estamos viviendo”, señala el gerente de Sostenibilidad de Abastible, Julio Vidal.

Por segundo año consecutivo se efectúa esta alianza entre Abastible y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que refleja la vocación de la compañía y de su extensa red de distribuidores, por impulsar su crecimiento sostenible a través de una participación activa dentro de las comunidades, con acciones diversas, que contribuya y genere valor con total compromiso social.

Esta iniciativa de apoyo es parte del Programa de Beneficios y Apoyo que la compañía ha implementado en diversos ámbitos para hacer frente a la pandemia, y que además considera estrictos procedimientos sanitarios para asegurar la continuidad del abastecimiento de gas licuado en todo el país, a través de su red de más de 1.300 distribuidores presentes en localidades desde Arica a Coyhaique.

 

ATACAMA

Club de Patinaje Artístico Copiapó tuvo destacada participación en Campeonato Nacional

Publicado

on

Delegación de 18 deportistas compitió en el Estadio Español de Santiago, obteniendo seis Primeros Lugares y 11 vicecampeonatos a nivel país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

INE: Desempleo en Atacama anota 6,6 por ciento en trimestre móvil Agosto – Octubre 2022.

Publicado

on

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre agosto-octubre 2022 la tasa de desocupación en la Región de Atacama alcanzó 6,6%, decreciendo 1,5 pp. (puntos porcentuales) en doce meses. Por su parte, las personas desocupadas bajaron 13,8%.

A nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 8,0%. En tanto, Atacama se situó en el cuarto lugar entre las regiones con menor tasa de desocupación.

En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 8,0%, siendo incididos positivamente tanto por las mujeres como por los hombres, quienes aumentaron 12,0% y 5,3%, respectivamente.

Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 55 y más años, el cual subió 14,6%, seguido por el tramo de 15-34 años, con un aumento de 9,0% en doce meses.

Para el trimestre móvil de análisis, los sectores económicos que más incidieron en el aumento de la población ocupada (8,0%) fueron minera, administración pública y agricultura y pesca, los que tuvieron variaciones de 18,1%, 14,2% y 27,7%, respectivamente.

Según categoría ocupacional, el aumento interanual de la población ocupada fue impulsado por el alza de las personas asalariadas formales (8,9%), trabajadoras por cuenta propia (7,9%) y asalariadas informales (3,5%).

El aumento en doce meses de las personas ocupadas (8,0%), se explicó, principalmente, por el alza en el grupo ocupacional de operadores de máquinas y ensambladores (23,3%), seguido por el grupo de profesionales, científicos e intelectuales (26,1%).

El ascenso de la población ocupada (8,0%) fue incidido, principalmente, por quienes trabajaron con jornada de 31-44 horas, las cuales aumentaron 22,0%, y por los trabajadores con jornada de 1-30 horas, los cuales crecieron 14,7%, al comparar con igual trimestre móvil del año anterior.

La estimación de los ocupados informales aumentó 14,5%. Dicho resultado fue incidido por el incremento de las mujeres (17,1%) y de los hombres (12,1%). La tasa de ocupación informal de la región se situó en 27,7%, aumentando 1,5 pp. en doce meses.

Indicadores en la Provincia de Copiapó 

La tasa de desocupación de la provincia de Copiapó fue de 6,9%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 59,6%, mientras que, la tasa de participación laboral alcanzó 64,1% en el trimestre agosto – octubre 2022.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombres en la provincia de Copiapó fue de 6,8%.  En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación provincial fue de 7,1%.

Indicadores en la Provincia de Huasco

La tasa de desocupación de la provincia de Huasco fue de 5,6%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 57,7%, mientras que, la tasa de participación laboral alcanzó 61,2% en el trimestre agosto – octubre 2022.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombresa en la provincia de Huasco fue de 4,0%.  En el caso de las mujeresa, la tasa de desocupación provincial fue de 8,2%.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inauguran parque solar que permitirá mayor inyección de energía renovable al sistema

Publicado

on

El ministro de Energía, Diego Pardow, a través de un video, destacó que, con la entrada en operación del Parque Diego de Almagro Sur, ubicado en la región de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas