Connect with us

MINERÍA

ABB en Chile trabaja en atraer mujeres al campo de la ingeniería

Publicado

on

Desde 2019 el programa de mentoría de la compañía, llamado GoLive ABB Trainee Program, está orientado exclusivamente al talento femenino.

La Ingeniera Civil Mecánica de la Universidad de Chile y actual Digital Sales Support, Carlota Rivera, fue quien representó a ABB en Chile en el panel: Seamos Disruptivos desde la Innovación, presentado en el marco del Women Open Innovation 2022 (WOI), junto a otros destacados panelistas, como el Embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli y ejecutivas de diferentes empresas.

“Estamos muy agradecidos y contentos de que ABB haya sido parte de este desafío del Women Open Innovation. Necesitamos a los distintos actores, a la empresa privada, los corporativos, a las empresas y a las políticas públicas y también a la academia. Hoy en este evento se han podido congregar esos distintos actores para conversar sobre temas comunes, como son la incorporación de las mujeres en el mundo de la economía, en los corporativos, en las políticas públicas. Y cómo hacemos para derribar las barreras y brechas que enfrentamos día a día, en cada uno de esos espacios. Necesitamos mirar, desde la innovación, como eso nos va a dar diferentes oportunidades y cómo las mujeres vamos a poder liderar la innovación del futuro”, afirmó Nicole Verdugo, Directora del Women Economic Forum Chile y de la Cámara de Mujeres y Negocios.

A objeto de acercar sus innovaciones a las mujeres líderes presentes en la cumbre, ABB montó su ABB Drakkar Truck, a las afueras del evento, un showroom móvil que muestra el funcionamiento de sus motores y drives de alta eficiencia y que utilizan para realizar entrenamientos en las instalaciones de sus clientes, sin que estos deban trasladar a sus operadores de la planta.

El WOI busca promover la innovación con perspectiva de género, por eso nos hacía sentido traer nuestro showroom móvil, y mostrar a los asistentes nuestras más recientes tecnologías en motores y soluciones y su aporte significativo a la eficiencia energética de las plantas de proceso”, argumentó Belén Galarce, encargada de Variadores de Frecuencia de ABB en Chile.

Para Carolina Pinto, IS Application Specialist y Agente de Equidad de Género de ABB en Chile, es un orgullo ser testigo de cómo la empresa a la que pertenece ha demostrado con acciones que el talento no tiene género y que tanto hombres como mujeres pueden cumplir las mismas funciones.

Fueron dos días de paneles y conferencias en los que participaron niñas y mujeres, de diferentes ámbitos, ante una nutrida concurrencia, en su mayoría femenina, que se reunió a reflexionar y compartir experiencias para seguir creciendo.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Minera El Abra recibe a nueva embajadora de Estados Unidos en Chile

Publicado

on

La diplomática destacó la presencia de mujeres en faena y la capacitación de miembros de comunidades de Alto El Loa.

La nueva embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, realizó un recorrido por Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, informó la compañía.

Se trata de su primera visita protocolar a una empresa con capitales estadounidenses en el país desde que fue nombrada.

La visita le permitió recorrer la faena minera y visitar el Colegio Don Bosco de Calama, uno de los proyectos de mayor impacto en la formación de estudiantes para trabajar en el sector minero y que es apoyado por la empresa.

La diplomática enfatizó que “el cobre mueve el mundo, es una gran parte de la economía de Chile y estamos muy orgullosos que Freeport-McMoRan, que es una compañía estadounidense, ayude a impulsar este centro económico”.

También destacó la presencia de mujeres en faena y la capacitación de miembros de comunidades de Alto El Loa.Tuve el placer de conversar con múltiples mujeres acá, las cuales estaban haciendo cosas increíbles, conduciendo maquinarias, y trabajando en los procesos técnicos y químicos. Freeport-McMoRan, está empoderando a las mujeres en El Abra, para tener su propia carrera y apoyar a sus familias, y servir de inspiración a las mujeres aquí en Calama y Antofagasta. Quedé muy orgullosa e inspirada con estas mujeres, fue una maravillosa parte de mi visita”, expresó Bernadette Meehan.

En su paso por el Colegio Don Bosco, recalcó que “fue un honor poder ver el buen trabajo que permitirá formar a la siguiente generación de lideres que trabajarán y liderarán en las minas, lo que estos estudiantes están haciendo y cómo esto beneficia a sus familias”.

Para Boris Medina, presidente de Minera El Abra, la visita de la embajadora “le permitió conocer a nuestra gente en terreno y conversar con muchas de las mujeres que han participado en nuestro programa de aprendices y hoy trabajan con nosotros”.

Por otra parte, durante la visita al Don Bosco, el ejecutivo señaló que “se trata de una obra en la que hemos participado desde sus inicios, y en la que hemos tratado de aportar con capital humano dando oportunidades de trabajo en nuestra operación”.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Máximo Pacheco: «Al mundo le encanta el cobre pero no les gusta las empresas de cobre. Y yo sé por qué no les gusta»

Publicado

on

El ejecutivo destacó durante esta jornada no sólo la relevancia que tiene un nuevo modelo de gestión que exigen los clientes para seguir comprando, sino además, la semana histórica que ha sido para Codelco por los cuatro acuerdos alcanzados».

Durante la Jornada de Minería Verde realizada en el ex Congreso de Santiago donde se presentó y se ahondó en las temáticas del libro «Chile tiene futuro desde sus territorios MINERÍA VERDE PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA Y SOCIAL» ,quien también estuvo presente e intervino fue el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.

El representante, abordó en este contexto, que «el principal desafío que tiene Codelco es construir el Codelco de los próximos 50 años (…) Estamos hoy día con los proyectos estructurales (…) el desafío mayor es cumplir con las metas de producción. Si no hay avance en los proyectos estructurales nosotros vamos a seguir cayendo con nuestra producción. Necesitamos una estrategia para Fundición y Refinería. Más del 60% del cobre que producimos lo vendemos como concentrado y eso no es algo que pueda ser sostenible».

«Los compromisos que nosotros tenemos no son compromisos de palabra son compromisos de métricas, en huella de carbono, en huella hídrica, en economía circular y en temas de los estándares de los relaves. ¿Qué es lo que exige esto? Exige innovación para cambiar el modelo de operaciones, mucha innovación. Hay una transformación cultural», añadió.

A la vez, afirmó que «hay un tema con los clientes, si no hacemos esto del modelo nuevo de gestión nuestros clientes van a dejar de comprar productos. Nuestros clientes no sólo están pidiendo información de la huella de carbono del cobre están pidiendo la huella del transporte marítimo que usamos. Acabamos de firmar en Singapur un convenio con una de las empresas mayores de transporte marítimo del mundo. Y esto no es posible sin diálogo ni colaboración».

Del mismo modo comentó que «esta semana ha sido una semana histórica para Codelco. Hemos hecho cuatro acuerdos. Primero después de 9 años por primera vez se firmó un acuerdo marco con los contratistas, firmamos un pacto estratégico con la FTC, firmamos un acuerdo con el Contralor General de la República poniendo término a las acciones judiciales que hay entre Codelco y la Contraloría, y finalmente en la Comisión de Minería del Senado se aprobó -en unanimidad- el proyecto del cierre de Ventanas».

Asimismo resaltó que «el mundo hoy consume 22 millones de toneladas de cobre y necesita de aquí al 2030 seis-siete millones más. ¿y con cuánto se pone uno? Nosotros vamos a tratar de mantener el millón setecientos que ya está caído. Entonces la verdad es que el mundo necesita cobre. Al mundo le encanta el cobre lo encuentra bonito, útil, importante para la transición energética pero no le gusta las empresas de cobre, entonces es una ecuación muy rara. Y yo sé por qué no les gusta, no les gusta porque no tenemos licencia social (…) Y no porque haya un problema con el permiso sino porque hay un problema con la sociedad, entonces ese tema es lo que tenemos que resolver».

«No vamos a resolver la capacidad de contribuir a la transición energética como la industria sino conseguimos licencia social», agregó a lo anterior.

En el mismo escenario, destacó que la minería privada – en una década- pasó de una producción de 300 mil toneladas a 3 millones de toneladas. Y yo sé cómo lo hicieron. Lo hicieron a través de los headhunter que tocaron las puertas de Codelco.  Esa fue nuestra contribución a la privada. Ahora nosotros tenemos una tremenda nueva generación en Codelco. Codelco es la empresa número 1 por los graduados de las universidades chilenas para trabajar según Merco».

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

AP repara cadenas de equipo de extracción con prensa portátil en Algorta Norte

Publicado

on

Para ello, la compañía aseguró que se utilizó una prensa portátil exclusiva de esta empresa de repuestos.

Cumpliendo con el compromiso de aumentar la disponibilidad de los equipos de sus clientes, AP reparó cadenas de trenes de rodaje de uno de los equipos de extracción en faenas de Algorta Norte, con tecnología de vanguardia y personal en terreno calificado.

La compañía indicó que, para ello, utilizó una prensa portátil de 250 ton, herramienta exclusiva de AP, empresa especializada en soluciones de suministro, reparación de componentes en talleres y en terreno, e engeniería reversa; con más de 14 años de trayectoria, y que opera en Chile y Estados Unidos.

Gastón Méndez, gerente de Operaciones de AP, aseguró que «utilizamos esta prensa, que es única dentro del mercado de servicios de reparaciones, y sus accesorios complementarios afines a la cadena a intervenir. El primer paso fue desarmar las secciones dañadas y retirarlas, lo que incluyó retiro de zapatas con sus pernos, y luego se procedió a la instalación de secciones nuevas».

Agregó que «posteriormente, se efectuaron los procesos de montar y torquear los herrajes de zapatas; hacer girar el sistema de rodado en vacío; y repasar los torques de las zapatas». Asimismo, destacó que entre las herramientas usadas en Algorta Norte para la reparación, figuraron -además de la prensa portátil- las llaves dinamométricas y de torque de AP, y técnicas precisas y recomendadas por el fabricante.

Al respecto, Walter Ortiz, gerente general de AP, aseveró que “nuevamente uno de nuestros clientes nos pide asistencia confiando en el cumplimiento de los plazos de entrega comprometidos, y en la calidad de las reparaciones efectuadas”.

Méndez complementó recordando que AP está capacitado para dar soporte en inspecciones periódicas de los trenes de rodaje. “Esto, mediante nuestro servicio de apoyo SIR (Servicio de Inspección de Rodados), a través del cual podemos localizar los problemas potenciales antes de que causen paralizaciones y reparaciones mayores”, explicó el experto.

Por su parte, Walter Ortiz resalta que los colaboradores de AP se desempeñan enfocados en el mantenimiento preventivo. “Es por eso que, además de contar con un equipo técnico de excelencia y con más de 30 años de experiencia en reparación de piezas y componentes, disponemos en Chile de 5.000 m2 para talleres, 10.000 m2 de bodegas, y 1.000 SKU de stock de repuestos”, precisó.

Por último, el gerente general de AP, añadió que “Algorta Norte nos ha evaluado positivamente porque ve en nosotros a un grupo de especialistas que tiene el profundo interés de ayudarle a cumplir sus metas de producción, poniendo a disposición repuestos e insumos con la misma calidad del Fabricante del Equipo Original, pero a un menor precio; reduciendo costos operativos y tiempos de detención del equipo”.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas