Connect with us

Abren postulación a subsidio que rebaja tarifa escolar en buses

Publicado

on

  • Alrededor de 434 millones de pesos anuales ha dispuesto el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para financiar este subsidio que favorecerá a 24 mil estudiantes de la región durante 2016.

 

Un llamado a los operadores de buses de transporte público para que postulen al subsidio que permite rebajar la tarifa a los estudiantes de educación media y superior de la región, realizó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla.

 

La autoridad informó que entre el 1 de diciembre y el 29 de enero de 2016 existe plazo para postular a esta iniciativa financiada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con recursos de la Ley de Subsidio al Transporte Público,  que posibilita disminuir el valor del pasaje estudiantil a un 33% de la tarifa adulto.

En la Región de Atacama hay disponibles alrededor de 434 millones de pesos anuales de la Ley de Subsidio  para que  los propietarios de buses y minibuses postulen a estos fondos,  que financian la rebaja de la tarifa estudiantil en zonas no licitadas de transporte público regional.

 

Este subsidio actualmente opera en 243 buses de la región, beneficiando a más de 24 mil estudiantes.  Entre $20 y $70 por viaje es la cifra que ahorra un alumno gracias a este aporte, monto que contabilizado anualmente puede llegar hasta 30 mil pesos.

 

“Invito a los dueños de buses a postular a este subsidio que otorga el Estado para rebajar las tarifas a nuestros estudiantes. Este aporte permite garantizar que el valor del pasaje estudiantil en la Región de Atacama sea un 33% del monto que cancelan los adultos, de lo contrario se elevaría a un 40% en el caso de los alumnos de Enseñanza Media y a un 50% para quienes cursan Educación Superior”, indicó la Seremi.  

 

Portilla señaló que “este subsidio financiado con recursos espejo de Transantiago significa un aporte directo para los estudiantes y sus familias, es un importante ahorro que adquiere aún mayor relevancia cuando existe más de un alumno en el grupo familiar”.

Para participar del proceso los propietarios de buses deben cumplir con requisitos como: inscripción de su vehículo en el  Registro Nacional de Servicios de Transporte Público de Pasajeros, revisión técnica al día, permiso de circulación vigente, entre otros. 

 

Los interesados deben consultar –desde el 1 de diciembre- si su vehículo cumple con los requisitos para obtener el subsidio en  www.dtpr.gob.cl, sitio donde también pueden descargar la documentación necesaria para formalizar su postulación en la Oficina de la Tesorería General de la República correspondiente a su domicilio.

Para mayor información también podrán acudir a la oficina de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones ubicada en Chacabuco #546, Edificio Copayapu, depto. 21, 2do piso, Copiapó, de lunes a viernes de 08:30 a 13:00 horas.

 

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Tres isapres cobrarán sobre 1 UF mensual por el GES

Publicado

on

Tres isapres informaron a la Superintendencia de Salud que cobrarán sobre una UF mensual por las Garantías Explícitas en Salud (GES) para sus beneficiarios.

Según consignó La Tercera, esto significa que el alza promedio fue de un 48,7 por ciento con respecto al proceso anterior, que tuvo un alza promedio del 0,7 por ciento.

Consalud duplicó el valor de la prima GESsubiéndolo de 0,595 a 1,39 UF, lo que se traduce en el mayor alza en este proceso y el mayor alza registrado por cualquier aseguradora de salud en esta arista desde el año 2010.

En tanto, Nueva Masvida registró el segundo mayor incremento en la prima GESsubiendo a 1,29 UF su cobro, un incremento del 62 por ciento. Cruz Blanca, en tanto, aumentó la prima GES en un 66 por ciento, llegando a 1,23 UF.

Las Isapres con menores cobros por prima GES fueron: Esencialcon 0,8 UFBanmédica con 0,8 UF, lo que se traduce en un incremento del 40,7 por ciento; Vida Tres con 0,85 UF, que se traduce en un alza del 34,9 por ciento; y Colmena con una prima GES al valor de 0,93 UF, quedando como la aseguradora que registró el menor aumento en este proceso, con un 20,8 por ciento.

Con esto, por primera vez las isapres cobrarán en promedio por las Garantías Explícitas en Salud sobre 1 UF mensual.

El nuevo cobro estará vigente desde que se publique en el Diario Oficial durante este viernes, y estará vigente hasta septiembre del 2025.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sindicato de pescadores SITIMAR de Caldera recibió embarcación para fortalecer actividad productiva

Publicado

on

Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable de Minera Candelaria (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este viernes 66 nuevos casos de Covid-19 y 253 activos

Publicado

on

Este día viernes el Minsal informó 66 nuevos casos de Covid en Atacama, de ellos 26 sintomáticos, 22 sin síntomas, además se sumaron 18 casos reportados por laboratorio y otros 42 por antígeno. En cuanto a los activos, se informaron 253, con una tasa de incidencia de 79,6 la cuál continúa siendo el indicador más alto del norte del país por cada 100 mil habitantes.

34 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 15 casos a la comuna de Vallenar, 6 casos a la comuna de Diego de Almagro, 3 casos a la comuna de Caldera, 2 casos a la comuna de Freirina, 2 casos a la comuna de Huasco, 2 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 1 caso a la comuna de Alto del Carmen y por último, 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación a nivel central, tres casos son trasladados a nuestra región.

La positividad PCR diaria fue de un 5,96%

En resumen Atacama alcanza a la fecha 101.790 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas