Connect with us

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores».

 

Según información entregada por el ministerio del Desarrollo Social, el valor de la canasta básica de alimentos superó los 55 mil pesos en el mes de abril. Además, un 78% de los productos sufrieron alzas. 

Humberto Salas. vicedecano Administración y Negocios Universidad Autónoma, indicó que gran parte de las familias de escasos recursos «destinan gran proporción de sus ingresos a la compra de alimentos, entre otros gastos básicos del hogar». Por lo que, las alzas «impactan, directamente, al bolsillo de los consumidores».

El mes de abril del 2022 la canasta básica familiar llegó a los $55.346. Se trató de un incremento de 2,3% mensual y un 15,3% en el último año.

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que equivale a que 62 productos presentaron alzas durante el mes de abril.

Lo anterior, ha generado que la línea de la pobreza siga aumentando superando los $197 mil y en un año ha aumentado $20.679.

¿Cuáles son los productos qué más subieron de precio?.

Según los datos de la Subsecretaria de Evaluación Social, se detectaron alzas significativas en cuatro productos de la canasta básica de alimentos, los cuales alcanzaron la siguiente variación mensual:

  •  Aceite: +24,7%
  • Tomate: +18,7%
  • Harina: +10,5%
  • Huevo: +10,3%
Continuar Leyendo

PAÍS

Subsecretario Araos: Hemos tenido 25 fallecimientos de niños producto de virus respiratorios

Publicado

on

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, informó que hemos tenido, en lo que va del año, «aproximadamente 25 lamentables fallecimientos de niños y niñas menores de 15 años producto de virus respiratorios en general» y otros 25 decesos por el Covid-19.

La autoridad sanitaria visitó esta jornada la sala de Infecciones Respiratorias Aguda (IRA) del Cesfam Barros Luco de la comuna de San Miguel, donde conversó con padres y madres acerca de las enfermedades respiratorias y, entre las recomendaciones que entregó, está evitar aglomeraciones y no apagar estufas a parafina dentro de los hogares para mejorar la calidad del aire.

Araos señaló que «tenemos una población infantil que generalmente no se enfermó estos dos últimos años por estos virus respiratorios, por lo tanto, no tienen una inmunidad clínica, y es por esta razón que hemos tomado todas estrategias con el fin de reforzar la red asistencial y de evitar una alza de contagios importante durante el mes de julio».

«En este sentido, podemos decir que hemos tenido aproximadamente 25 lamentables fallecimientos de niños y niñas menores de 15 años producto de virus respiratorios en general, y 25 casos también producto del Covid-19 en lo que va del año», informó.

Cabe señalar que actualmente casi un 50 por ciento de las enfermedades respiratorias que están circulando corresponden al virus sincicial. En tanto, el subsecretario descartó una falta de stock en medicamentos -como paracetamol- para los menores y que, además, el Ministerio se encuentra comprando más a través de Cenabast.

«Llamamos a la ciudadanía al buen uso de la red asistencial, los servicios de urgencia de atención primaria están capacitados, cuentan con medicamentos y profesionales para atender las necesidades de la población», recalcó Araos.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Data Influye: Rechazo logra 46% y Apruebo 41% a dos meses del plebiscito

Publicado

on

El sondeo correspondiente a junio reveló que el 13% aún se mantiene en situación de indeciso o indecisa. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONES

Agricultores: «Ver pasar esta agua en invierno para llorar en el verano es un contrasentido»

Publicado

on

Exigen la construcción de embalses en el Río Teno y el Río Lontué. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas