Acusan a la autoridad electoral de bloquear el referéndum contra Maduro

Para el líder opositor Henrique Capriles, el Consejo Nacional Electoral obstaculiza la organización de una consulta de revocación ante el miedo a que prospere a causa de la insatisfacción popular alentada por la crisis.

«El país está en una situación muy difícil y compleja. Usted será responsable de lo que pase en este país por tratar de obstaculizar el que los venezolanos podamos resolver esta crisis con una solución electoral, como lo establece la Constitución, que es el referéndum revocatorio», señaló Henrique Capriles en una rueda de prensa.

El líder de la oposición venezolana acusaba así este viernes (08.04.2016) a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, de intentar obstaculizar la solicitud de un referéndum contra el gobernante Nicolás Maduro.

Capriles llamó varias veces «mentirosa» a Lucena, después que la jefa del ente electoral dijera en una entrevista que la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática no ha cumplido con los requisitos para solicitar la convocatoria de la consulta. «Nosotros llevamos un mes esperando que esta señora mentirosa nos diga a nosotros cuál es la planilla (formato), para nosotros salir a recoger el 1 por ciento (del censo electoral, equivalente a 200.000 firmas)» exigido por el reglamento para activar el referendo, dijo Capriles.

Miedo a las urnas por la crisis

Capriles afirmó que el Gobierno no se quiere presentar a ninguna prueba electoral, debido al rechazo en el país que ha provocado la crisis económica de desabastecimiento e inflación. «Cuando tengamos el formato podemos recoger ese uno por ciento para acompañar la solicitud en una hora. Nosotros estamos exigiendo nuestro derecho, que está en la Constitución. Nosotros queremos un cambio pacífico, democrático, que sea decisión de pueblo. Nosotros no queremos ni un golpe ni un estallido social», recalcó.

Asimismo, el también gobernador de Miranda advirtió que la oposición va a «revisar» si la «omisión» de Lucena, que según él pretende retrasar un proceso que requiere 228 días desde su activación, implica «alguna responsabilidad administrativa, alguna responsabilidad penal» y señaló a la rectora de ser la «responsable» de lo que pase en un país donde la tensión social «cada día aumenta».

En una entrevista con el canal Globovisión, Lucena aseguró que las solicitudes eran nulas al no cumplir «ninguno de los requisitos» que marca el reglamento de consultas de 2007. «Allí no se cumplen los requisitos que están establecidos en la Constitución, ni en la primera (solicitud), ni en la segunda, ni en la tercera», dijo.

Injerencias extranjeras y «guerra económica»

Para el Gobierno venezolano, tanto la crisis política como la económica que vive el país vienen alentadas desde el exterior. Tras la llamada a consultas del embajador español en el país por los insultos de la víspera contra el presidente Mariano Rajoy, la cancillería emitió un comunicado en el que se afirma: «La República Bolivariana de Venezuela rechaza la política injerencista y desestabilizadora del presidente del gobierno del Reino de España en contra de la democracia y la institucionalidad de la República Bolivariana de Venezuela». Y acusa al Gobierno de Rajoy de prestar apoyo «a factores de la derecha venezolana que pretenden el derrocamiento del Gobierno legítimo y constitucional» de Maduro.

El vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz, aseguró en un encuentro de intelectuales que la inseguridad y la escasez en el país son, en parte, «inducidas» por paramilitares y por «la oligarquía», que controla las redes de distribución. «Si controlas la comida controlas a la gente, a nosotros era fácil controlarnos la comida porque la distribución en Venezuela nunca ha estado en manos del pueblo, desde años ha estado en manos de la oligarquía», señaló.

LGC (dpa / EFE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba