Connect with us

PAÍS

Adolescente de 15 años se entregó tras apuñalar a su padrastro en Quinta Normal

Publicado

on

Un adolescente de 15 años fue detenido acusado de apuñalar a su padrastro durante la madrugada de este martes en la comuna capitalina de Quinta Normal.

Según la información policial, el hecho ocurrió al interior de un departamento ubicado en Cruchaga Montt con Huérfanos, donde una familia se encontraba bebiendo alcohol.

El menor huyó del domicilio y posteriormente se entregó a Carabineros en la 21a Comisaría de Estación Central.

«Tomó un arma blanca y comenzó a agredir a su padrastro con diferentes punzasos y puñadas en diferentes partes de su cuerpo. Por esta razón, rápidamente Carabineros llegó al lugar y prestó auxilio a la víctima, logrando estabilizarlo y trasladarlo a un centro asistencial. Está sin riesgo vital y estable», dijo el capitán Christopher Muñoz.

Las causas del ataque son investigadas por el OS-9 de Carabineros.

Continuar Leyendo

PAÍS

Corte Suprema elige hoy a los dos candidatos que completarán la quina para nuevo fiscal nacional

Publicado

on

A partir de las 13:30 horas, la Corte Suprema votará este martes para completar la quina de candidatos para ser fiscal nacional.

Serán dos los nombres que se van a seleccionar, según se definió en la sesión ordinaria del pleno del máximo tribunal realizada el lunes.

Los nombres que ya no están en carrera son el fiscal José Morales, quien fue la nominación electa por el Gobierno en primera instancia, pero no recibió el respaldo en el Senado, y su par Rodrigo Ríosquien renunció a la postulación.

En tanto, las tres alternativas que siguen en la quina son las que ya había votado el máximo tribunal: Ángel Valencia -quien obtuvo 17 votos al igual que Morales-, Marta Herrera (nueve votos) y Carlos Palma (siete votos).

«Hay derechos adquiridos del resto de los miembros de la quina que están vigentes«, señaló la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, descartando así realizar un nuevo concurso.

«En este acto, cada ministro dispondrá de dos votos, y se harán electas, por supuesto, las dos primeras mayorías», precisó Vivanco.

Para completar los cupos disponibles, el máximo tribunal deberá escoger dos nombres entre un total de 12 postulantes, entre los que destacan el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, quien ha ejercido como fiscal nacional subrogante tras el retiro de Abbott; sus pares regionales de O’Higgins, Emiliano Arias, de Ñuble, Nayalet Mansilla, y de Magallanes, Eugenio Campos; y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Tras completar la quina, el Presidente Gabriel Boric deberá volver a escoger un nombre y proponerlo ante el Senado, para repetir el proceso.

Continuar Leyendo

PAÍS

Ministro Marcel y ayudas del gobierno: Los IFE fueron en un momento completamente distinto al actual

Publicado

on

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó en Cooperativa que las ayudas que se encuentra planificando el gobierno no serán similares al IFE universal y que se centrarán en proteger «a los que más lo necesitan».

En conversación con el medio de radio Cooperativa, Marcel indicó que «es importante entender cuál es el momento económico en el que estamos hoy día y en que situación vamos a estar dentro de algunos meses, porque uno tiene que tratar de anticiparse un poco a los acontecimientos».

«Probablemente no va a ser mucho peor, al contrario, vamos a ir viendo nuevas bajas en la inflación como hemos tenido en los últimos dos meses, pero aún así hay sectores que están más en riesgo que otros, porque las personas de hogares de bajos ingresos no tienen los mismos recursos para defenderse frente a menos oportunidades de empleo, de actividad, o frente a la inflación», valoró.

El ministro dijo que «en ese contexto es que se está pensando en ayudas adicionales orientadas a estos sectores. No estoy en condiciones de informar el detalle de esto, es algo que se está trabajando en el gobierno, pero lo que quiero decir es que el hecho de que la economía esté en este proceso de ajuste más moderado no obsta para que el gobierno se adelante y sea más proactivo en términos de proteger a los que más lo necesitan y en eso vamos a estar en los próximos meses».

«Los IFE universales fueron en un momento completamente distinto que el actual. Cuando se entregó el IFE universal estábamos todavía en plena pandemia, todavía estamos varios cientos de miles de empleo por debajo de la situación previa a la crisis, había gente que no podía salir a trabajar con las restricciones sanitarias y ninguna de esas cosas están ocurriendo hoy día», recordó.

Marcel planteó que «esto es como cuando tenemos un terremoto y después vienen las réplicas. El terremoto ya pasó, fue la crisis del Covid-19, ahora estamos viviendo algunas de sus réplicas, y como nos pasa a los chilenos, sabemos que las réplicas van siendo menores que el terremoto principal».

«El edificio se sostiene porque tiene bases sólidas, porque además nos hemos preocupado de recuperar terreno durante estos meses», agregó.

Continuar Leyendo

PAÍS

Seguros de vehículos suben hasta 50%: aumento de robos y escasez de repuestos serían causas del alza

Publicado

on

El aumento en el robo de automóviles y las complicaciones para encontrar repuestos, son los principales factores en el alza de más de un 50% en el valor de los seguros de vehículos.

Entre enero y octubre de este año la sustracción de automóviles ascendió a 13 mil 962, un 67% más en comparación con igual período de 2021, según cifras de la Asociación de Aseguradores de Chile.

El presidente del Colegio de Corredores de SegurosLeopoldo Briceño, explicó que las primas han subido en casi un 50%.

“Las renovaciones tampoco han bajado, aunque no han tenido siniestros. Eso se produce por un valor mayor de lo que significa el repuesto, traer ese repuesto y lo otro es que no hay —repuestos-”, dijo Briceño.

Odecu acusa que alza en seguros de vehículos son “jugada” de aseguradoras

Esta situación generó molestia en la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), donde acusaron que si bien se entiende que pueda existir un alza, no se justifica que todo el peso de los riesgos de la industria se lo lleven las y los clientes.

Stefan Larenas, presidente de Odecu, aseguró que “se trata de una jugada de las aseguradoras” para no perder utilidades.

“Con tal de no perder sus utilidades, pretenden dejar caer eso a los consumidores. Esos son riegos del negocio, todo negocio tiene riesgos, y en este caso, los robos han aumentado y las aseguradoras dejan todo el peso al consumidor”, manifestó.

Sobre una eventual moderación de los valores de los seguros, en el Colegio de Corredores señalaron que “las compañías se están adaptando a este panorama y la situación está tendiendo a estabilizarse”.

De todas formas, agregaron que los precios se mantendrán altos, supuestamente por “el contexto mundial de incertidumbre“.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas