Connect with us

Adoptan Medidas preventivas por marejadas y fuertes vientos

Publicado

on

  • Las medidas cumplen las orientaciones de advertir a la población a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo.

 

A partir de la información entregada por Direcetemar y el Centro de Alerta Temprana, de acuerdo a comunicado N°29, en el que señala la ocurrencia de fuerte viento de componente sur, que generará oleaje y malas condiciones de mar, que se proyectará como marejadas de mar de fondo del sur-surweste y rompientes en el borde costero, Onemi Atacama según lo establecido en el plan regional, declara alerta temprana preventiva en toda la costa a partir del día martes seis de octubre y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Al respecto, el gobernador de la provincia de Copiapó, Mario Rivas, hizo un llamado a la comunidad al autocuidado en estas situaciones, “se realiza la difusión a los integrantes de los respectivos comités de protección civil comunal, y así difundir las medidas preventivas a la comunidad, en los puertos, las caletas y los asentamientos que se encuentren en el borde costero, como el evitar acercarse al borde costero tanto para actividades recreativas como de pesca deportiva,  particularmente a sectores de roquerío, como es el caso de Caldera, con difusión a través de radios, redes sociales y se establecieron rondas por parte de la Gobernación Marítima, reiterando el llamado a todas personas a no arriesgarse, a evitar fotografiarse en el rompeolas y después tener que lamentar situaciones complejas por no tomar las medidas preventivas que les fueron informadas”.

En este marco, también se encuentra activa la alerta temprana preventiva por fuerte viento en el sector cordillerano de la región, donde se indican rachas que podrían alcanzar desde 80 hasta 100 km/h, desde el lunes cinco del presente mes, de acuerdo a la información entregada por la dirección proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante el Centro Meteorológico Regional Norte y el Centro de Alerta Temprana, de acuerdo a comunicado N°30.

“Al igual que en cualquier alerta decretada por la Onemi, en el caso de los fuerte vientos cordilleranos, se realiza la difusión a los comités de protección civil, quienes a través de sus directores comunales deben difundir en la comunidad las orientaciones preventivas, evitando que la comunidad concurra tanto para actividades deportivas como recreativas en los sectores cordilleranos”, finalizó la autoridad provincial.

Cabe señalar, que para ambas alertas, la dirección regional de Onemi Atacama, y los organismos técnicos pertinentes, realizan un monitoreo constante y estableciendo coordinaciones oportunas establecidos para las alertas correspondientes.

Continuar Leyendo

PAÍS

Denuncian existencia de «tomas VIP» en el borde costero de Antofagasta

Publicado

on

El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, denunció a través de sus redes sociales la existencia de «tomas VIP» en el borde costero sur de la comuna de Antofagasta, específicamente en un sector aledaño al balneario El Huáscar.

Se trata de construcciones -algunas de dos pisos- en las que aparentemente se ha invertido una cantidad importante de dinero, pues incluso cuentan con áreas de esparcimiento, lo cual ha sido captado a través de imágenes aéreas.

Ha trascendido que una de esas casas pertenece a Jacqueline Santander, excandidata a senadora en las últimas elecciones parlamentarias, y actual vicepresidenta de la Comisión de Mujer y Género del Partido Socialista en la comuna.

Si bien una vez difundida la denuncia ocupantes de la zona manifestaron su intención de pagar arriendo por los terrenos, la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, sentenció que «las tomas son ilegales y no se regularizan».

«Tenemos tomas en lugares que son de personas más vulnerables, y sin embargo, igual hemos tenido que desalojar, porque a veces están en zonas de riesgo o son sectores que ya están planificados. La ley es pareja para todos», remarcó.

La gran mayoría de las tomas de terrenos de la región está conformada por personas que no pueden acceder a una solución habitacional, pero dada la calidad de las viviendas de El Huáscar, habitantes de la zona fustigan que sus ocupantes no tienen esos problemas.

Continuar Leyendo

PAÍS

Vehículo chocó con colegio de Ñuñoa durante la madrugada

Publicado

on

Un vehículo, por causas que se investigan, chocó y terminó incrustado dentro de un colegio de la comuna de Ñuñoa durante la madrugada de este viernes.

De acuerdo con los primeros antecedentes, el auto transitaba por la avenida José Domingo Cañas en dirección al oriente cuando terminó impactando contra el establecimiento, el Colegio Profesor Guillermo González Heinrich.

Al conductor se le realizará una alcoholemia para determinar si conducía ebrio.

El vehículo seguía dentro del recinto educacional en horas de la mañana, en las que los alumnos comenzaban a llegar para una nueva jornada escolar.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Anuncian «Marejadas anormales» entre regiones de Arica y Parinacota y Aysén, se incluye Atacama

Publicado

on

Foto: Fernando Honores Piñones

El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informa que producto de un sistema frontal que se manifestará en las costas de la Zona Central y Sur del país, se generará gran oleaje que se proyectará como marejadas anormales del Suroeste, según el siguiente detalle:

Archipiélago de Juan Fernández                           : sábado 13 de agosto (AM)

Golfo de Penas hasta Coquimbo                            : sábado 13 de agosto (AM)

Coquimbo hasta Arica                                             : sábado 13 de agosto (PM)

 

Esta condición se mantendrá hasta el viernes 19 de agosto, según el siguiente detalle:

Archipiélago Juan Fernández                     : miércoles 17 de agosto.

Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco     : jueves 18 de agosto.

Golfo de Arauco hasta Arica                       : viernes 19 de agosto.

Asimismo, se espera que la mayor intensidad se registre los días domingo 14, lunes 15 y martes 16 de agosto, en los horarios de pleamar o de más alta marea, tal como se indica:

Golfo de Penas hasta Coquimbo                : entre 11:00 y 13:00 horas.

Coquimbo hasta Arica                                 : entre 10:00 y 12:00 horas.

 

Cabe destacar, que la magnitud del fenómeno permite prever sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera. Por lo anterior, se hace énfasis en respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

En consideración a estos antecedentes, ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva por marejadas anormales, para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén; incluyendo la comuna de Juan Fernández, Región de Valparaíso, a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas