Connect with us

ADRA Chile junto a la SEREMI de Salud certifican monitores de higiene en Atacama

Publicado

on

En total Fueron Capacitados 60 monitores en Chañaral, Diego de Almagro y Copiapó.

En el mes de junio comenzó a desarrollarse en Atacama el taller denominado “Formación de Promotores de Higiene y Saneamiento”, ejecutado por ADRA Chile, ONG vinculada con la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Y este 29 de julio, todo concluyó, con la ceremonia de certificación de los primeros monitores de higiene en la región.

El objetivo de esta capacitación fue la de mejorar la asistencia de salud, a través de la promoción de la higiene desde las familias, para construir hábitos saludables que ayuden a la población en este contexto post catástrofe. Los resultados permitirán mejorar las condiciones de higiene de las familias y fomentar las prácticas de acceso a agua segura.

Dichos talleres contaron con el apoyo de profesionales y voluntarios especialistas en agua y saneamiento, los cuales formaron vecinos como promotores comunitarios para que éstos, con lo aprendido, promuevan prácticas de higiene en las familias afectadas de las comunas de Diego de Almagro, Chañaral y Copiapó.

El proyecto benefició a cerca de 1.750 personas correspondiente a 350 familias damnificadas por la catástrofe y se formaron 60 monitores de higiene en la región.

La Seremi de Salud, Brunilda González, valoró el desarrollo de este taller en las localidades afectadas por los aluviones “desatacar la participación de ADRA Chile en nuestra región, sobre todo porque educan y capacitan a nuestra comunidad, para que adquieran hábitos saludables. Sabemos que la catástrofe afectó el estilo y forma de vida de muchas personas, pero también sabemos que los vecinos que se prepararon para ser monitores tiene toda la convicción y ganas de salir adelante, y lo mejor es que adquirieron conocimientos que le servirán para ayudar a su comunidad a prevenir enfermedades mejorando las condiciones de higiene” señaló la Autoridad.

William Ibarra, Director de Proyectos de ADRA Chile, enfatizó la importancia de capacitar y formar monitores, sobre todo en esta región azotada por una catástrofe “esta ceremonia marca un hito para nosotros, también para la comunidad, porque estamos certificando en conjunto con la Seremi de Salud las competencias para formar estos nuevos monitores de higiene, por lo tanto este trabajo de meses en formación y capacitación se ven reflejado en este acto tan importante para la región” indicó el director.

Finalmente, Irma Astudillo, vicepresidenta de la unión comunal de juntas de vecinos de Copiapó, agradeció la instancia y la preocupación de ADRA con la comunidad, la dirigente vecinal indicó “ADRA llegó hasta nuestra unión comunal trayendo estos talleres, nos reunimos con varios vecinos, nos prepararon como monitores de higiene y aprendimos entre otras cosas como desinfectar el agua, y si llegará a ocurrir otra catástrofe, ni Dios quiera, ya estamos preparados para enfrentarla desde el tema de higiene sanitario”.

 

Continuar Leyendo

FÚTBOL FEMENINO

¡Endler cumple su sueño europeo!: Lyon venció a Barcelona y son campeonas de la Champions League

Publicado

on

Christiane Endler por fin logró su sueño europeo. Junto al Lyon vencieron 3-1 al Barcelona en la final de la Champions y la chilena se convierte en campeona del máximo torneo continental a nivel de clubes.

El Olympique de Lyon venció por 3-1 al Barcelona en la final de la Women’s UEFA Champions League y se coronó campeón del torneo. Christiane Endler fue titular y estuvo durante todo el encuentro. Se convierte en la primera jugadora chilena en lograr el máximo trofeo continental europeo a nivel de clubes.

El equipo francés inició arrollando al Barcelona. Henry abrió la cuenta para el Lyon con un golazo de media distancia a los 6 minutos. En tanto, Hegerberg aumentó para las francesas a los 23′. El tercero para el equipo de Endler llegó a los 34′ mediante Macario.

El descuento de las españolas llegó mediante Alexia Putellas a los 41 minutos. En los minutos restantes el Barcelona controló el balón e intentó hacer daño en el arco de Endler, pero no pudieron.

Esta es la octava Champions femenina para el Olympique de Lyon y la primera para Christiane Endler, que se convierte además en la primera chilena en levantar este torneo. Si bien Claudio Bravo pertenecía al equipo de Barcelona que ganó la Champions 2014-2015, el portero nacional no aparece en los registros de UEFA como campeón, ya que no sumó minutos.

La arquera nacional suma el título que le faltaba a su exitosa carrera. Christiane Endler puede decir que ya es campeona de la Copa Libertadores y de la UEFA Champions League.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Deportes Copiapó arrasó con Puerto Montt, fue goleada 5 a 0

Publicado

on

FOTO: @DPMChile

El León Copiapino trepa por ahora al cuarto lugar de la tabla de posiciones 
(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó la cifra COVID más alta del mes: 84 casos nuevos, 335 activos y se suman dos fallecidos

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 84 casos nuevos de la pandemia en Atacama, la cifra más alta de todo el presente mes de Mayo, de ellos 35 fueron sintomáticos, 22 sin síntomas, se suman 27 casos reportados por laboratorio y 41 por antígeno.  Los casos activos se dispararon a 335,  siendo igualmente la cifra más alta de todo el presente mes y solo comparable con los 332 del día 5 de abril pasado.  La tasa de incidencia de activos fue de 105,3

La positividad se elevó en las últimas horas a 6,57%.

34 casos corresponden a la comuna de Vallenar, 27 casos a la comuna de Copiapó, 7 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Caldera, 4 casos a la comuna de Huasco, 3 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Tierra Amarilla, y 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación de nivel central se trasladan 4 casos a la comuna de Copiapó

El Ministerio confirmó dos personas fallecidas en Atacama, producto de la enfermedad del Covid-19, elevando a tres las muertes en el presente mes de Mayo.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 67.105 casos acumulados de Covid-19.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA