Connect with us

Aduanas acusa de contrabando de las estatuas doradas a municipio Copiapino

Publicado

on

Esto porque no han sido cancelados los derechos de internación. De no pagarse la deuda de $51 millones, estas podrían ser incluso expropiadas.

 

Aduanas formuló una grave acusación en contra de la Municipalidad de Copiapó, a propósito del proyecto de estatuas doradas «Los Ilustres de Atacama».

Según consigna hoy el diario capitalino El Mercurio, la entidad aseguró que el municipio incurrió en el delito de contrabando, debido a que no han sido cancelados los derechos de internación, los que ascienden a $51 millones.

Las estructuras -hechas en un 75% de bronce con una aleación de níquel y con pequeños detalles de oro de baja ley- fueron construidas y trasladadas desde China.

Tenían permiso para permanecer en los estacionamientos del municipio mientras se obtenían los permisos del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Sin embargo, cuando estas fueron instaladas en octubre pasado, aún no contaban con ellos y tampoco se habían pagado los derechos de internación correspondientes.

La entidad exige el pago inmediato de estos -que ascienden a cerca de 80 mil dólares ($51,2 millones)- luego que el plazo legal para ello venciera el 7 de enero. A contar de entonces, cada día que pasa se van sumando intereses. El director de Aduanas de Chañaral, Jaime Aguirre, afirma que «las mercancías ingresaron para ser depositadas en un sitio habilitado sin tocarlas, e hicimos la denuncia porque habían sido usadas».

El alcalde Marcos López -quien asumió en diciembre pasado- responde, molesto, que «no asumiré responsabilidades de un delito que yo no cometí», mientras su antecesor, Maglio Cicardini, no pudo ser ubicado.

López añade que el equipo jurídico de la municipalidad se encuentra en conversaciones con Aduanas para bajar la cifra adeudada ante la delicada situación financiera que vive la alcaldía, con deudas por cerca de $6 mil millones. De no llegarse a un acuerdo, los antecedentes pasarán a manos de la justicia por el delito de contrabando.

El problema, así como la necesidad de lograr una salida alternativa y no judicializar el tema, será expuesto por los abogados en la próxima sesión del Concejo Municipal, el 23 de febrero. Concejales divididos Por lo pronto, la situación ha generado reacciones encontradas entre los concejales. Magaly Milla (Ind.) -quien es además la esposa del ex alcalde Cicardini- critica la actitud tomada por el actual jefe comunal. »

 

Él tiene la obligación de cancelar los impuestos que Aduanas está cobrando», afirma, añadiendo que «se tiene que hacer responsable si él es el alcalde». Miguel Carvajal (PS), en tanto, comenta que «estamos a la espera de seguir los conductos regulares, de afrontar los juicios que haya que afrontar, pero principalmente que la justicia resuelva las responsabilidades penales individuales y que las personas que hicieron mal la pega tengan que responder». Su par Paloma Fernández (Ind.) catalogó como «grave» que la municipalidad esté involucrada en un delito de contrabando y «que no se hayan tomado las medidas correspondientes para seguir el conducto regular»; mientras Rosa Ahumada (PC) sentencia que «nos damos cuenta, nuevamente, de que la administración anterior lo menos que hacía era cumplir los reglamentos y las formalidades». Mientras tanto, los monumentos siguen aguardando el permiso del CMN y podrían ser expropiados por Aduanas en caso de no lograrse un acuerdo.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

REGIONES

Hasta 100 milímetros de agua en 2 días: Meteorología emite alerta por lluvias en La Araucanía

Publicado

on

Entre este martes 28 y miércoles 29 de junio, la región de La Araucanía podría ver caer hasta 100 milímetros de agua, por las lluvias pronosticadas por el tiempo. Por lo anterior, la Dirección Meteorológica de Chile, emitió una alerta para toda la zona, especialmente, en cordillera, valle y precordillera.

Este lunes, la Dirección Meteorológica de Chile (Meteochile) emitió una alerta por precipitaciones moderadas a fuertes en la región de La Araucanía, las que podrían dejar hasta 100 milímetros de agua caída, en el lapo de 2 días.

Cabe destacar, además, que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), levantó una Alerta Temprana Preventiva, por el fenómeno climatológico y las condiciones del tiempo.

Alerta Meteorológica por lluvias en La Araucanía

Por medio de su página web y por sus redes sociales, Meteochile, anunció la Alerta Meteorológica por precipitaciones moderadas a fuertes, provocadas por un sistema frontal estacionario, en la región de La Araucanía.

Las lluvias comenzarían durante la mañana de este martes 28 de junio y durarían hasta la madrugada del miércoles 29, del mismo mes.

Los chubascos se dejarían caer en las zonas de la cordiellera, precordillera, valle y costa de toda la región.

Podrían ser más de 100 mm de agua caída

Según el pronóstico del tiempo, podrían ser más de 100 mm de agua caída, en los dos días de lluvias, en la región de La Araucanía.

En concreto, según Meteochile, la predicción anticipa entre 30 y 45 milímetros de lluvia en la Cordillera de la Costa, entre 25 y 35 milímetros en el valle y entre 30 y 60 milímetros en la precordillera. Esto solo para el martes 28.

En tanto, para el miércoles, se esperan entre 30 y 45 milímetros en la Cordilelra de la Costa, 20 y 45 en el valle y entre 20 y 30 milímetros en la precordillera.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Tres imputados en prisión preventiva por tráfico de droga, posesión de arma de fuego y municiones

Publicado

on

Procedimiento comenzó a partir de un control carretero que realizó en Chañaral personal del OS-7 de Carabineros, luego de lo cual la Fiscalía ordenó diligencias que llevaron a la entrada y registro de un domicilio en la comuna de Alto Hospicio. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Tras anuncio de cierre de Ventanas Enami iniciará tramitación para construir fundición en Paipote

Publicado

on

La inversión alcanzaría los mil millones de dólares y también se pidió un Contrato Especial de Operación del Litio para entrar en esa industria junto a privados. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas