Connect with us

Aduanas requisa un contendedor con falso jurel procedente de Perú

Publicado

on

Es un cargamento de conserva de tritre o machuelo, pescado que también se produce en el país. Se configuró el delito de contrabando.

Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas junto a la Seremi de Salud y Sernapesca detectaron un contenedor con conservas de tritre que venían declaradas y etiquetadas como jurel. El cargamento pretendía ser comercializado en la región del Biobío y se falsificaron la declaración y el etiquetado.

El procedimiento comenzó gracias a un trabajo conjunto que permitió que la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Talcahuano identificara y seleccionara para revisión un cargamento que venía desde el puerto de Callao, Perú, a una comercializadora de alimentos chilena.

Tras lo anterior y en virtud a las coordinaciones existentes entre los integrantes de la Mesa Público Privada de Comercio Exterior, la Unidad de Control de alimentos de la Seremi de Salud, Sernapesca y fiscalizadores aduaneros revisaron el contenedor y encontraron 1.550 cajas con 37.200  latas Jurel (Trachurus Murphyi) en conserva. Al abrir las latas se estableció que el contenido era de una especie distinta llamada tritre (Ethmidium maculatus).

Los fiscalizadores establecieron que la declaración de ingreso, los documentos de referencia, el conocimiento de embarque, la factura, el etiquetado y los certificados de calidad indicaban que el producto era jurel, por lo que se estableció la configuración del delito de contrabando por declaración falsa.

Debido a lo anterior, las mercancías fueron incautadas y la autoridad sanitaria remitió muestras a un laboratorio reconocido por el Ministerio de Salud para la certificación. Los productos tienen una valoración de $ 19.042.524.

El director regional de la Aduana de Talcahuano, Claudio Cid, destacó el trabajo conjunto y sostuvo que más allá de los derechos dejados de percibir y las multas y penas a las que se expone el importador y todos los involucrados, “lo importante es que evitamos el ingreso de un producto de dudoso origen a la población”.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo

ATACAMA

Al menos dos casas afectadas a raíz de incendio en Copiapó

Publicado

on

Siniestro se registró la mañana de este viernes en campamento Villa el Cerro.

 

 

Antecedentes indican que al menos dos viviendas han sido afectadas por un incendio que se originó en una vivienda ubicada en campamento Villa el Cerro de la comuna de Copiapó ubicada en sector Placilla Morales, al interior del callejón Rafael Torreblanca, de la capital regional.

Trabajan arduamente en el lugar , casi la totalidad de las compañías del cuerpo de bomberos para evitar que las llamas se propaguen a viviendas vecinas, debido a que la mayoría de ellas son de material ligero.

 

CAT Onemi: Desde Onemi se informo lo siguiente

«De acuerdo a información proporcionada por Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Copiapó, se registra incendio estructural en Pasaje N°1, sector Villa El Cerro Juan Bautista, de manera preliminar 02 viviendas se encuentran involucradas.

Trabaja en el lugar personal de bomberos , carabineros y empresa CGE para desenergizar el lugar, también llego al sitio del suceso ,  personal del  municipio de Copiapó».

 

En desarrollo

Imagen captura pantalla ;cedida.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapino busca crear polo de desarrollo audiovisual en Atacama al estilo Hollywood

Publicado

on

Mauricio Illanes Naranjo conversó este viernes vía Zoom con Radio Maray (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

COVID en Atacama: Este viernes se contabilizaron 362 casos nuevos, un fallecido y 1.572 activos

Publicado

on

La positividad fue de 11,77% (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas