Aduaneros advierten: No estamos dispuestos a esperar más

Siguiendo con el paro indefinido y luego de rechazar la propuesta del Gobierno, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) advirtió que “no estamos dispuestos a esperar más”, dijo el presidente del gremio, Marcelo Reyes.

“Todos esperábamos que este conflicto durara menos días, pero se ha extendido más de lo necesario porque principalmente el que tiene que negociar, el subsecretario de Hacienda (Alejandro Micco), no ha dado ninguna señal, ni siquiera pública y con nosotros no ha tenido ningún contacto”, acusó el dirigente en radio Cooperativa.

Reyes prosiguió señalando que “nosotros estamos peleando por un servicio de mayor excelencia”.

El rechazo a la oferta del gobierno

A un 75% de rechazo llegó la propuesta que presentó el Gobierno a los funcionarios aduaneros, negativa que según explicó Reyes se debe a que la “oferta no incluye 250 funcionarios nuevos, lo que hace es cambiar la condición de contrata de 250 funcionarias a planta, pero no hay personal adicional”.

“Ellos (Gobierno) plantean que de aquí a un año podamos estudiar la dotación del servicio de Aduanas para los próximos 4 o 5 años, y la verdad es que nuestras bases dijeron que mientras no exista una cifra concreta no estamos disponibles para seguir llenándonos de estudios y dilatando una situación que ya es insostenible”, añadió.

La dotación efectiva actualmente, precisó el presidente de la Anfach, es de 1.665 funcionarios, número que los aduaneros quieren elevar y llegar a los 2.800 trabajadores. Asimismo pasar a tener más funcionarios de planta.

“Lo que dice el estatuto administrativo, y es lo que siempre ha peleado los funcionarios públicos, es que el 80% tiene que ser de planta y el 20% a contrata, y en este caso el 55% es de planta y el 45% a contrata”, complementó.

Reyes afirmó que “no es un problema de recursos, es problema de voluntad política, nunca desde el retorno a la democracia en este país han planteado que los aumentos en la planta es una condición que esté dentro de sus prioridades, para ellos mientras más precario sea en empleo y más amenazado este el trabajador, entienden que la productividad debería ser mayor. Nosotros creemos absolutamente lo contrario”.

Fuente: Lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba