Connect with us

Adultos mayores de Tierra Amarilla se capacitan en cuidado de enfermos

Publicado

on

Con apoyo de minera Candelaria

 

Con el fin de cuidar adecuadamente a enfermos postrados de la comuna, 24 adultos mayores, pertenecientes a clubes y asociaciones de Tierra Amarilla fueron certificados en el curso “Cuidado Integral del Adulto Mayor”, impulsado por minera Candelaria.

Durante 50 horas de clases, realizadas en 12 días, los asistentes aprendieron cómo hacer curaciones, tomar la presión arterial, medir los índices de glicemia, tomar la temperatura corporal y realizar el aseo personal de los enfermos, entre otros cuidados.

Al haber realizado este curso, además los participantes recibieron una credencial que los acredita en la atención de enfermos postrados y los certifica para entregarles los cuidados específicos que requieren.

Lilian Muñoz, una de las alumnas certificadas, señaló que “es una hermosa experiencia, porque entré un poco triste al grupo, por no poder asistir a mi hermanita enferma, quien estuvo dos años postrada. A mí me daba pena no saber cómo cambiar las sábanas, cómo mudarla, limpiarla y este curso es práctico, yo en todas partes digo que esto es muy beneficioso para cualquier persona. Se le agradece mucho a minera Candelaria este regalo que le hace a los adultos mayores”.

En tanto, Luisa Vitali, presidenta del grupo de cuidadores de enfermos postrados, aseguró que “para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora, muy linda, porque es una labor muy gratificante, uno se siente muy bien cuidando a personas que lo necesitan y muy agradecida de minera Candelaria de que nos haya apoyado en este momento”.

 Por su parte, Verónica Peña, coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, indicó que “quiero felicitar a minera Candelaria por la oportunidad que le ha dado a este grupo etario tan importante, tan responsable, tan fraternos que no está mirando solamente para ellos, sino están pensando en trabajar su autonomía con quienes realmente lo necesitan y hoy como Senama estamos certificando a grandes líderes de adultos mayores de Tierra Amarilla gracias a esta empresa”.

Finalmente Edwin Hidalgo, respecto de esta iniciativa pionera en la región, manifestó que “hemos impulsado una gran cantidad de programas, a fin de potenciar a las diferentes organizaciones sociales de Tierra Amarilla y los adultos mayores siempre han participado en ellos. Esta vez quisimos ampliar este apoyo, desarrollando este curso que permitirá que muchos adultos mayores que están postrados mejoren su calidad de vida”.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

EUU llamó a sus compatriotas a abandonar «de inmediato» Rusia

Publicado

on

Las autoridades han pedido realizar la salida «mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales», recordando la movilización militar parcial decretada por los rusos en ese país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Finaliza proyecto que genera alerta temprana en humedales altoandinos del Salar de Maricunga.

Publicado

on

“Desarrollo y sustentabilidad de nuevas actividades productivas y turismo de intereses especiales en la Región de Atacama, a través del monitoreo integrado de humedales alto andinos en la cuenca del Salar de Maricunga”

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Dólar se fortalece a nivel global y sigue moviéndose cerca de los $990

Publicado

on

El tipo de cambio seguirá con tendencia alcista ante los factores globales y a nivel local continuará acechando los $1.000.

El tipo de cambio nuevamente apunta al alza y este miércoles, al igual que desde el lunes, se movió en altos niveles y promedió -al inició de la jornada- $993,75.

La divisa se mantiene fuerte gracias a la aversión al riesgo que está permitiendo que inversores migren hacia ella en busca de refugio.

El dólar a nivel internacional se ha fortalecido con nuevos máximos de 20 años ante las expectativas de alza de tasas pesan en el mercado. En las últimas tres semanas ha obtenido alzas en torno a 5,4%, precisaron desde XTB Latam.

El cobre, por su parte, está operando sin grandes variaciones “pero podría tener caídas dentro de la jornada si se apoya en los movimientos alcistas del billete verde”, señaló Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam.

El experto no descartó que se siga viendo al dólar acechar los $1.000.

Por último, reiteró que el tipo de cambio “seguirá con su tendencia alcista pudiendo poner a prueba la zona de resistencia de los $1.000 dentro del día”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas