Connect with us

MUNDO

Afganas se cubren el rostro en televisión tras el ultimátum talibán

Publicado

on

Aunque en un principio se resistieron, las presentadoras y periodistas afganas aparecieron este domingo con sus rostros cubiertos en televisión, al cumplirse el ultimátum de los talibanes para que siguieran su mandato sin excepciones, en lo que supone un nuevo retroceso en los derechos de la mujer en Afganistán.

«El burka y todo lo demás que nos imponen no nos detendrá y seguiremos nuestra batalla por nuestros derechos«, afirmó hoy durante su programa, con el rostro cubierto, la presentadora Basira Joya del canal Arayan, que recordó a los talibanes que «el islam es una religión de bondad y nunca impone algo a hombres o mujeres».

Khpolwak Sapai, director de Tolo News, el principal canal privado de noticias, compartió en sus redes sociales imágenes de sus personal femenino con el rostro cubierto: «Hoy tenemos un profundo pesar«, afirmó el veterano periodista, que al igual que el resto de sus compañeros usó mascarillas en señal de solidaridad.

El seguimiento hoy al mandato de los talibanes tras el ultimátum fue generalizado, como se pudo ver en otros canales afganos como ShamShadTamadonRah-e-FardaZhuandon o Noorin.

«Insistimos de manera verbal para que acatasen la orden y hoy todos los medios de comunicación la implementaron», afirmó a Efe el principal portavoz del todopoderoso Ministerio de la Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, Mohammad Sadiq Akif.

Los talibanes habían insistido hace tres días a los medios de comunicación sobre la orden hecha pública el pasado 7 de mayo, por la que se decretaba el uso obligatorio del burka o vestimentas similares que cubran todo el rostro de la mujer, pero ante la resistencia de algunas periodistas, se impuso el ultimátum.

El portavoz celebró hoy que «todas las empleadas de los medios de comunicación obedecieron la orden», pero advirtió de que si vuelven a llamarles la atención, se verán obligados a actuar siguiendo las acciones anunciadas previamente.

Según esas medidas, si una funcionaria incumple la orden será despedida de manera automática, mientras que en el resto de los casos se avisará primero a un tutor o miembro masculino de la familia, y si persisten el incumplimiento, éste será llamado a declarar, podrá «ser detenido tres días» y «entregado a los tribunales para recibir su castigo» como última instancia.

Continuar Leyendo

MUNDO

Suecia reitera apoyo a Ucrania y aboga por más sanciones contra Rusia

Publicado

on

«No se puede permitir que Rusia logre algún objetivo destruyendo los cimientos del derecho internacional», sostuvo la primera ministra sueca Magdalena Andersson junto al presidente ucraniano Volodimir Zelenski. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Gran Bretaña endurecerá leyes de internet ante desinformación de Rusia

Publicado

on

Gran Bretaña está proponiendo una nueva ley que exigirá a las empresas de redes sociales que aborden de forma proactiva la desinformación publicada por Estados extranjeros como Rusia, se anunció oficialmente el lunes (04.07.2022).

La ley regularía las cuentas falsas en plataformas como como Facebook y Twitter, que han sido creadas en nombre de Estados extranjeros para influir en las elecciones o en los o procedimientos judiciales, según explicó el gobierno.

Es probable que la ley se apruebe durante esta sesión parlamentaria a través de una enmienda que vincule el Proyecto de Ley de Seguridad Nacional y el proyecto de ley de seguridad en línea, ambos incluidos en el programa actual del gobierno de Boris Johnson.

El regulador de las comunicaciones, Ofcom, elaborará códigos de de prácticas para ayudar a las empresas de redes sociales a cumplir con la ley, y tendrá la facultad de imponer multas en caso de infracción.

La Secretaria de Asuntos Digitales, Nadine Dorries, declaró el lunes que la invasión rusa a Ucrania ha demostrado cómo Moscú utiliza las redes sociales para difundir mentiras sobre sus acciones.

«No podemos permitir que los Estados extranjeros o sus títeres utilicen Internet para llevar a cabo una guerra hostil en línea y sin obstáculos», dijo Dorries. «Por eso estamos reforzando nuestras nuevas protecciones de seguridad en Internet, para garantizar que las empresas de redes sociales identifiquen y eliminen la desinformación respaldada por el Estado», agregó.

gs (reuters, ep)

Continuar Leyendo

MUNDO

Los 30 países de la OTAN firmaron los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia

Publicado

on

Los 30 embajadores de los países de la OTAN firmaron este martes en Bruselas los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia, un paso clave para su pertenencia a la Alianza, si bien no serán miembros plenos hasta que concluya el proceso de ingreso.

La firma tuvo lugar en presencia de los ministros de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, y de Suecia, Ann Linde, informó la OTAN en un comunicado.

Antes de la firma de los protocolos, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que con la futura entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza «seremos incluso más fuertes y nuestra población estará incluso más segura cuando afrontamos la mayor crisis de seguridad en décadas«, en referencia a la guerra en Ucrania.

Recalcó que el de este martes es «realmente un momento histórico para Finlandia, para Suecia y para la OTAN, y para nuestra seguridad compartida».

«La puerta de la OTAN sigue abierta para las democracias europeas que están preparadas y dispuestas a contribuir a nuestra seguridad compartida», comentó.

El político también reconoció hoy las «preocupaciones de seguridad» que Turquía planteó y que «se necesitaban abordar», lo cual se hizo durante semanas de negociaciones.

«Hicimos lo que siempre hacemos en la OTAN. Encontramos terreno común«, indicó.

La guerra en Ucrania ha llevado a que Finlandia y Suecia, países de tradición neutral, solicitaran la entrada en la OTAN, un proceso que ha resultado más complejo de lo previsto después de que Turquía bloqueara el acceso de los dos Estados al considerarlos laxos en el trato de organizaciones que Ankara califica de terroristas.

Sin embargo, Ankara, Estocolmo y Helsinki lograron el martes pasado un pacto por el que Turquía levantaba su veto, lo cual despejó el camino para que los dos Estados nórdicos se conviertan en miembros de la organización transatlántica.

En efecto, tras el acuerdo trilateral logrado entre Ankara, Estocolmo y Helsinki en Madrid, los líderes aliados, en la cumbre de la semana pasada, acordaron invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la OTAN.

Ayer mismo, los dos países nórdicos completaron las negociaciones de adhesión en la sede de la Alianza, en Bruselas, y hoy tiene lugar la firma de los protocolos de ingreso de ambos Estados por parte de los embajadores de los treinta miembros actuales de la OTAN.

Tras la firma de los protocolos de adhesión, se deben ratificar a nivel nacional en los treinta países de la organización transatlántica.

El principio de defensa colectiva de la OTAN, según el cual un ataque contra un aliado equivale a un ataque contra todos ellos y se debe dar una respuesta conjunta, solo se aplicará a Finlandia y Suecia cuando se hayan convertido en miembros plenos de la Alianza, una vez que todo el proceso de adhesión haya concluido.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas