Connect with us

ATACAMA

Ayuda para sector artesanal incluye aporte de $150.000 para más de mil pescadores de Atacama

Publicado

on

Apoyar a los pescadores de manera concreta frente al negativo impacto de la pandemia del Covid-19 sobre la actividad artesanal es el propósito de una Agenda Solidaria de seis puntos definida por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

 

Al dar a conocer la iniciativa, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, detalló que una de las acciones considera la entrega –por una vez- de un aporte solidario de $150.000 a un total de 20 mil pescadores y pescadoras pertenecientes al 40% más vulnerable de la población.

En el caso de la Región de Atacama, un total de 1.029 pescadores y pescadoras recibirán el aporte solidario.

Las demás medidas de la Agenda Solidaria se relacionan con la entrega de mil nuevos equipos de trabajo a mujeres algueras, el financiamiento de transporte para productos de pescadores, disposiciones que facilitan las tareas del sector -tomando en cuenta las actuales dificultades-, y la reasignación de 500 nuevos cupos para que el sector artesanal capture un recurso de alta demanda: la reineta.

“APOYO EFECTIVO A LOS PESCADORES”

Zelaya valoró el trabajo que han desarrollado los pescadores para contribuir efectivamente a la cadena de producción y distribución de alimentos, en medio de las complicaciones derivadas de la pandemia.

“El sector artesanal ha sido fuertemente golpeado por esta emergencia. Por eso, el Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, dispuso esta Agenda Solidaria. Sabemos que ella no soluciona la totalidad del problema, pero tenemos la convicción de que implica un apoyo efectivo a los pescadores en un momento muy complejo”, dijo Zelaya.

Los pescadores de las distintas regiones han podido operar solo de modo parcial desde el inicio de la contingencia sanitaria, y sus ventas han disminuido, como consecuencia de una menor demanda. Lo anterior ha generado una caída en sus ingresos, sin que haya aún certeza sobre cuándo el sector podrá retomar su normal ritmo de trabajo.

INVERSIÓN DE $3.500 MILLONES

La ejecución de la Agenda Solidaria implica una inversión pública de aproximadamente $3.500 millones, y será ejecutada con sentido de urgencia por tres instituciones dependientes del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo: Subpesca, Sernapesca e Indespa.

Las seis acciones para ir en ayuda de los pescadores se complementan con otras iniciativas del Gobierno, enfocadas en apoyar a los grupos más necesitados de la población durante la actual contingencia: el Ingreso Familiar de Emergencia y el Bono Covid-19.

APORTE DE $150.000 SE PAGARÁ A FINES DE MAYO

La entrega del aporte solidario de $150 mil estará asociada a un programa de capacitación en línea. El pago está previsto para la última semana de mayo y se concretará mediante transferencias a las cuentas RUT de los beneficiarios.

Tener RPA de pescador artesanal en cualquier categoría, al 26/12/2019; pertenecer al 40% más vulnerable de la población; y ser jefe o jefa de hogar (según los registros del Ministerio de Desarrollo Social), se cuentan entre los requisitos para acceder a esta ayuda.

MIL NUEVOS EQUIPOS DE TRABAJO PARA ALGUERAS

El plan implica, además, la entrega de mil equipos de trabajo para algueras, lo que da continuidad a una acción del mismo tipo definida por el Gobierno a fines de 2019, como parte de la Agenda Social en favor del sector artesanal.

Estas pescadoras -que suelen cumplir sus tareas en condiciones precarias- podrán renovar distintos equipos de trabajo: botas, trajes impermeables o ropa térmica y/o de surf. Con esos implementos, desarrollarán sus labores de manera más segura y cómoda.

La entrega de los mil kits implica una inversión pública de $300 millones, y el proceso de postulación, ejecución y entrega considera seis meses.

FINANCIAMIENTO DE TRANSPORTE REFRIGERADO

Una tercera acción considera la puesta en marcha de un programa piloto que financiará un servicio de transporte refrigerado para productos del mar generados por diez organizaciones de pescadores artesanales.

La medida se aplicará una vez que haya sido superada la pandemia, con el fin de posibilitar una más rápida recuperación de la actividad. El plan beneficiará a organizaciones del sector que cumplan requisitos en materia de desarrollo de canales comerciales y que tengan problemas para llegar a los clientes con sus productos frescos.

El programa demandará una inversión aproximada de $200.000.000 y se materializará durante el 2° semestre de este año.

FLEXIBILIZACIÓN DE MEDIDAS DE ADMINISTRACIÓN PESQUERA

La Agenda Solidaria dispone, además, flexibilizar distintas medidas de administración pesquera que posibilitan el trabajo cotidiano del sector artesanal: aperturas, cierres y vedas relacionadas con temporadas de pesca.

Esta iniciativa, que apunta a aliviar la situación que afronta la actividad, será aplicada en función del desarrollo de la contingencia, las solicitudes de los interesados y la sustentabilidad de los recursos.

En materia de vedas, por ejemplo, están evaluándose opciones respecto de distintos recursos, como el camarón nailon, centolla y centollón y langosta de Juan Fernández.

SUSPENSIÓN DE PLAZOS

Con el propósito de facilitar el cumplimiento de la norma por parte de los pescadores, la iniciativa contempla, finalmente, suspender plazos asociados a una serie de trámites a los que se ve obligado el sector: entrega de informes de seguimiento de áreas de manejo; caducidades, procedimientos y reclamaciones; y exigencias para la actividad bentónica (extracción de recursos asociados al sustrato marino).

500 VACANTES PARA PESCAR REINETA

La sexta acción de la Agenda Solidaria implica la reasignación de 500 nuevos cupos para pesca artesanal de la reineta, a partir de un proceso nacional de corrimiento de listas de espera.

La distribución de vacantes se concretará durante mayo de 2020, a partir de criterios que considerarán, entre otros elementos, las necesidades de las regiones donde haya pescadores que estén en lista de espera y cumplan con los requisitos establecidos por la norma.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Exitosa conformación del Comité Comunal de Freirina

Publicado

on

Con una gran asistencia, los y las representantes de las mesas locales se reunieron junto a autoridades y servicios públicos, para constituir un espacio que mejore la planificación y gestión del territorio.
En el Edificio Portales, de la comuna de Freirina, se llevó a cabo la ceremonia de conformación del Comité Comunal de Freirina del Proyecto GEF Gobernanza Marino Costera. Este espacio tiene una función estratégica para el desarrollo y gestión sustentable de los ecosistemas marinos-costeros de la región de Atacama, además de un rol relevante de articulación a nivel local, regional y nacional.

En esa línea, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, destacó la importancia que tiene la conformación del Comité Regional que permitirá contar con un espacio de diálogo en la toma de decisiones, basado en la gobernanza para mejorar la planificación y gestión del territorio marino costero. La zona emplazada en el sector costero, entre caleta Chañaral de Aceituno (Región de Atacama) y caleta Hornos (Región de Coquimbo), es una de las tres zonas más importantes de afloramiento o surgencia en el centro–norte de Chile, por lo que es un área de gran riqueza de biodiversidad y de recursos pesqueros y es uno de los más importantes grandes ecosistemas marinos, definido como uno de los 10 ecosistemas marinos con mayor prioridad para ser protegidos en el mundo.

En ese ámbito fue conformado el Comité Comunal que está integrada por voceros y voceras de las distintas mesas locales de las comunidades costeras de la región de Atacama. Para Julio Marín Álvarez, representante de la mesa local de Chañaral de Aceituno, esta es una oportunidad porque “mi caleta aspira que este Comité sea concreto y llegue a los objetivos que se propone. Que vea el tema territorial, económico y productivo y que ojalá se llegue a buenas conclusiones”.

El Alcalde de Freirina, César Orellana, valoró este encuentro y señaló que “estamos muy contentos, hemos visto el empoderamiento de nuestros dirigentes sociales. Este comité va a permitir que todos los actores de nuestro sector costero tengan una instancia de participación para ser tomados en cuenta”.

Acá se podrá analizar y validar propuestas de trabajo en la comuna, también será el lugar donde se desarrollará una Planificación Espacial Marina o plan de gestión del maritorio, entre otras funciones, que son parte del proyecto denominado “Fortalecimiento de la gestión y la gobernanza para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de importancia mundial en los ecosistemas marinos costeros en Chile”.

Por su parte Teresa Nilo, vocera de la mesa local de Caleta La Reina, señaló que “queremos ver que las cosas que vamos a sacar todos juntos van a mejorar la sustentabilidad y que los proyectos tienen que ir más allá. Nos gustaría que se vea más desarrollo, diversidad de actividades y que todo esto, sirva para que tengamos un aprendizaje individual, pero sobretodo como comunidad”.

Manuela Erazo, Coordinadora Nacional del Proyecto, espera que este Comité “se constituya como un espacio para establecer una visión estratégica común y mejorar la planificación de la zona costera de la comuna de Freirina, articulándose con otras instancias de decisión regional como las Comisiones Regionales de Uso de Borde Costero, y otros”.

Los miembros de este Comité comunal son los representantes de las siete mesas locales que se han conformado, además de los representantes del alcalde, el Consejo Municipal, CONAF, SERNAPESCA, y del Consejo de Organización de la Sociedad Civil (COSOC). A continuación, el listado de las y los miembros de las comunidades que son parte de este Comité:

Ceferina Vergara Vergara Mesa Local Carrizalillo
Eladio Morales Ossandón / Mesa Local Carrizalillo
Julio Marín Álvarez / Mesa Local Caleta Chañaral de Aceituno
Teresa Nilo / Mesa Local Caleta La Reina
Felipe Espinoza Nilo / Mesa Local Caleta La Reina
Juan Cepeda Guerrero / Mesa Local Los Burros Sur
Diosel Delaho / Mesa Local Punta Las Tetillas
Patricia Sarmiento / Mesa Local Punta Las Tetillas
Nibaldo Antonio Yáñez Reyes / Mesa Local Punta Alcalde, Los Piures, los Bronces y Peña Blanca
Yesenia Torres / Mesa Local Punta Alcalde, Los Piures, los Bronces y Peña Blanca

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas