Aguas Chañar anuncia corte de agua potable por traslado de redes debido a obras en Quebrada de Paipote

Los trabajos se realizarán a partir del martes 19 de julio y se extenderán hasta la madrugada del miércoles 20. La suspensión del servicio afectará a clientes de Paipote y Tierra Amarilla, quienes dispondrán de suministro alternativo con camiones aljibe.
En el contexto de los trabajos que está ejecutando el Ministerio de Obras Públicas para aumentar la capacidad de la Quebrada de Paipote y reemplazar el puente viejo sobre Avenida Copayapu —afectado por el aluvión del año pasado—, los días 19 y 20 de julio, Aguas Chañar realizará un corte de suministro de agua potable que afectará a 4.000 clientes de Paipote y Tierra Amarilla.

De acuerdo con lo explicado por Guillermo del Solar, Gerente Comercial  de Aguas Chañar, la demolición del puente viejo requiere el traslado de cañerías de la red de agua potable emplazadas bajo la estructura, trabajos que deben ser ejecutados por la sanitaria. Ante ello, Aguas Chañar planificó el inicio de estas faenas con la suspensión del suministro a las 15:00 horas del próximo martes 19.

En este mismo ámbito, el Director de Vialidad, Raúl Cornejo señaló que “Nosotros necesitamos darle seguridad en forma transitoria a la población mientras tanto tengamos los estudios definitivos para construir las obras. Ello contempla la demolición de este puente y para eso, se requiere el traslado de una matriz adosada al puente por lo que para hacer ese traslado se requiere efectivamente hacer un corte del servicio de agua potable a los sectores mencionados”.

De no mediar inconvenientes, el corte del servicio tendría una duración aproximada de 10 horas, terminando pasadas la 1:00 del miércoles 20 de julio. Para una adecuada comunicación con los vecinos de la zona afectada y coordinación con la autoridad, los equipos técnicos de Aguas Chañar que trabajarán en terreno informarán sobre el avance de las faenas y, en caso de que se requiriese, de posibles ampliaciones del horario de estos trabajos.

Asimismo, el Jefe de la Oficina SISS Regional, Francisco San Martín fue enfático en manifestar que “Como Superintendencia hemos coordinado diferentes acciones con distintos organismos y la comunidad para que este hecho afecte en menor medida a la población. La idea es establecer un programa de suministro alternativo, coordinado de modo que se pueda distribuir agua en la medida que se requiera. Este corte afectará a un 5% de los clientes de Copiapó y hasta un 60% de los clientes de Tierra Amarilla. Por eso haremos hincapié en las medidas de resguardos sobre todo para los clientes de Tierra Amarilla”.

Además de las intervenciones propias del traslado de las cañerías, durante las horas que dure el corte de suministro, Aguas Chañar trabajará implementando mejoras a la red en Tierra Amarilla y Paipote. Estas tareas paralelas consisten en la instalación de válvulas y ventosas en el sector de la calle Juan Godoy, las cuales, “permiten, por un lado, mejorar la presión del suministro en ambos sectores y, por otro, gestionar de mejor manera la distribución de agua potable en ese sector. Esto significa que, a futuro, cuando se requiera realizar nuevos trabajos en el sector que impliquen cortes del suministro, el área de clientes afectados por la medida será menor”, dijo Del Solar.

El Gerente Comercial explicó, además, que los trabajos fueron coordinados con la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, con el fin de reducir los impactos de estas faenas para los vecinos del sector. El ejecutivo indicó, además, que, entre las medidas de mitigación contempladas para enfrentar este corte, se dispuso el suministro alternativo de agua potable a través de tres camiones aljibe, cuya capacidad totaliza 32.500 litros de agua potable.

“Entendemos las molestias que estos trabajos pueden ocasionar a los vecinos, por lo que apelamos a su paciencia y colaboración. Cabe destacar que estas obras se traducirán en un mejor servicio para nuestros clientes”, concluyó el Gerente Comercial.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba