Aguas Chañar anuncia plan de reparación de 800 metros de matrices de agua potable en Copiapó

Las obras se iniciarán en Septiembre  y se  concentrarán en tres zonas consideradas críticas de la capital regional.

 

Como respuesta a los episodios de roturas de matrices que durante 2016 han afectado con mayor frecuencia a Copiapó, la empresa sanitaria Aguas Chañar anunció hoy la implementación de un plan especial de reparación de los ductos, trabajos que son adicionales a las labores de mantención contempladas en el presupuesto anual de la compañía. Con esta medida, la sanitaria busca reducir el impacto de estos eventos y mejorar su calidad de servicio en la región.

Según explicó el gerente general de Aguas Chañar, Enrique Calcagni, se reemplazarán 800 metros lineales de las redes que suministran agua potable en tres zonas críticas de Copiapó: los sectores de Circunvalación, Avenida El Chañar y la Calle Copiapita. A esto se sumará la instalación de controles de flujo para manejar las variaciones de presión de agua en toda la ciudad. En concreto, el reemplazo de estos ductos beneficiará de forma directa a 1500 clientes, sin contar el impacto positivo para toda la comunidad de Copiapó, Paipote y Tierra Amarilla.

Estos trabajos implican una inversión de $400 millones, que son adicionales a los $ 600 millones que anualmente destina la compañía para la mantención periódica de estas redes. El gerente general indicó, también, que ese presupuesto aumentará a $ 750 millones por año a partir de 2017, con el fin de reducir la frecuencia de estos incidentes y dar una solución estructural y de largo plazo a este tema.

“Estas acciones son medidas concretas que buscan resolver el problema de las roturas de matrices, con una mirada de largo plazo, planificada y de manera proactiva. Estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de Atacama y de su gente, y esta es una prueba de ese compromiso”, dijo Calcagni.

La empresa informó que el inicio de estas obras será en septiembre próximo y se extenderán durante un plazo aproximado de tres meses. Respecto de ello, la sanitaria ya comenzó la coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, debido a que algunas de las intervenciones requerirán cortes programados del suministro de agua potable. Para esos episodios, que serán informados con la debida antelación a los clientes, la empresa activará el plan de suministro alternativo de agua potable a través de camiones aljibe.

 La causa de las roturas

De acuerdo al ejecutivo, la mayor recurrencia de las roturas de matrices en Copiapó en el último tiempo se debe a que la red debió soportar el paso de la maquinaria de alto tonelaje que participó en la limpieza y reparación de Copiapó tras el aluvión del año pasado, tránsito que influyó en el desgaste de estos ductos. A esto se suman, además, las roturas en las matrices que se activan tras sismos.

Cabe recordar que la antigüedad promedio de la red de suministro de agua potable en Copiapó es de 30 años. No obstante, desde el inicio de la concesión, Aguas Chañar ha establecido un plan de mantenciones y reparaciones de estos ductos.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba