Aguas Chañar comenzó devolución de dinero a personas afectadas por actuaciones fraudulentas en la detección de ilícitos

Acción tiene como objetivo dar cumplimiento a lo comprometido  en agosto; La medida tomada por la empresa sanitaria se debe a las anomalías que se detectaron en agosto pasado en el marco de las denuncias de intervenciones de medidores por parte de contratistas de la compañía en Huasco. 

La empresa sanitaria Aguas Chañar comenzó hoy la devolución de dinero a las personas afectadas por supuestos ilícitos cometidos, las cuales habrían sufrido la intervención de sus medidores en el marco de fiscalizaciones realizadas por contratistas externos a la sanitaria.

De acuerdo a los antecedentes aportados por estas familias, estos funcionarios habrían manipulado los medidores de viviendas en la comuna y, tras ello, habrían notificado a sus moradores la detección de robo de agua, iniciando los procesos de cobro. Ello, pese a que los clientes aseguran no haber efectuado ese ilícito.

En este contexto, la compañía inició hoy en Huasco la devolución de cualquier pago que pudieron haber realizado las personas afectadas. “Hemos decidido restituir a los clientes cualquier dinero que hubiesen entregado, que pudieron haber abonado a la compañía, y a la vez, hemos dejado sin efecto los cobros que venían a continuación producto de la detección de alguna anomalía por intervención en la parte de relojería de los equipos medidores”, explicó el Gerente General de Aguas Chañar, Enrique Calcagni.

El ejecutivo además aclaró que la próxima semana, la medida se comenzará a replicar en las otras comunas de la región, “ya hemos tomado contacto con el resto de los clientes afectados y se les hará también la restitución de los dineros que hubiesen pagado. Son cerca de 200 millones los que estamos devolviendo”, enfatizó Calcagni.

En la misma línea, se recordó que formalmente Aguas Chañar canceló el contrato con la firma contratista que estaba encargada de realizar estas inspecciones, y se indicó que la sanitaria está revisando todos los procesos en los que esa empresa estuvo relacionada. Asimismo, se indicó que se presentó una querella en contra de la firma contratista, sus funcionarios y quienes resulten responsables de estas irregularidades.

Por su parte, Virginia Villalobos, una de las personas afectadas, manifestó que “fue algo sorprendente para mí porque yo pague como habíamos hecho el acuerdo con Aguas Chañar, me acerqué a la oficina y me encontré que con que no tenía ninguna deuda y eso es muy bueno pues demuestra que es una empresa seria y que nos respalda como cliente. Me devolvieron todo mi dinero, $300.000 lo que para nosotros es excelente”. Asimismo, el Gerente General recordó que se implementó una mesa de trabajo con los vecinos afectados y representantes de juntas de vecinos de Huasco con el objetivo de detectar deficiencias y oportunidades de mejorar el actual procedimiento de la compañía para detectar robos de agua.

De acuerdo con el ejecutivo, “esta mesa de trabajo se replicará en otras comunas de Atacama con el fin de evitar que estas situaciones se repitan, y lograr una mirada participativa y de cara a la comunidad en los procesos de detección de robo de agua potable”.

 

 

 

 

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