Aguas Chañar inicia mesa de trabajo con vecinos de Huasco

Actividad se replicará en todas las comunas de la región.  La iniciativa busca detectar todas las oportunidades de mejoras de cara a la comunidad junto con elaborar participativamente procedimientos de detección de ilícitos, emergencias, tarifas y comunicación efectiva.

 

En una extensa jornada de trabajo, los vecinos de la comuna de Huasco, representados por sus dirigentes sociales, participaron del primer Taller de Participación Ciudadana de Aguas Chañar que busca establecer un sistema adecuado de relacionamiento con las comunidades y clientes para co-diseñar diferentes procedimientos de trabajo que tienen relación con los vecinos, como la detección de ilícitos, tarifas, comunicación efectiva  o planes de emergencia.

 

Según explicó Enrique Calcagni, Gerente General de la empresa, esta es la nueva forma que tendrá Aguas Chañar de relacionarse con la comunidad “en donde se privilegiará el dialogo franco y la cercanía de la jefatura de la empresa con los vecinos. Queremos escuchar a la comunidad y hacernos cargos de las oportunidades de mejoras que detectemos en el camino”.

 

Para ello, esta iniciativa se replicará en todas las comunas de la región en un plazo de dos meses, con el fin de capturar la visión de los vecinos a través de las Uniones Comunales y así sistematizar la información capturada y transformarlas en un plan de trabajo anual construido participativamente.

 

“Existen aspectos que tendremos que trabajar en el largo plazo, pero también hay otros que son de rápida aplicación por lo que las mejoras en la gestión externa de la compañía se podrán visualizar en el corto plazo” puntualizó Calcagni.

 

En ese sentido, el ejecutivo explicó que una vez finalizado el proceso, se contará con una propuesta delineada y clara con criterios de satisfacción co-diseñados con los vecinos que permitirán a la empresa responder y cumplir los compromisos asumidos.

 

 

 

 

METODOLOGÍA

 

La metodología que se utiliza en estos talleres, está orientada a procesar sistemáticamente los problemas identificados por los vecinos y se basa en una herramienta de visualización que permite el desarrollo de una discusión que garantiza la participación de los convocados, generando consensos en torno a declaraciones precisas y específicas.

 

Posteriormente, y a través de diferentes herramientas de análisis se logra una comprensión que permite dimensionar el problema consensuado para identificar los ámbitos sobre los cuales se debe actuar de manera priorizada.

 

A la actividad fueron convocadas todas las juntas de vecinos de Huasco a través de sus dirigentes, situación que se repetirá a lo largo de toda la región.

 

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