Connect with us

Aguas Chañar termina primera etapa de mejoras en alcantarillado del Callejón El Inca

Publicado

on

Calle quedó habilitada para el paso de vehículos y personas : Con el objetivo de alcanzar una solución definitiva al problema de evacuación de aguas servidas en esta zona de Copiapó, la sanitaria instaló 230 metros de un nuevo colector entre Los Carrera y el pasaje Cardenal Silva Henríquez.

 

 La empresa Aguas Chañar concluyó exitosamente la primera etapa de mejoras que se encontraba realizando al sistema de alcantarillado del Callejón El Inca, específicamente en el tramo entre Los Carrera y el pasaje Cardenal Silva Henríquez.

            Esta estructura quedó seriamente dañada tras los aluviones de marzo pasado, ya que a las piedras y al lodo que colapsaron el alcantarillado se sumaron la mala calidad del terreno y el paso repetido de maquinaria pesada en el período de la emergencia, que terminaron dañando estructuralmente el colector de aguas servidas de dicha calle.

Para su recuperación, entre las obras que realizó la sanitaria destaca una instalación de 230 metros de un nuevo colector, que se conectó al colector principal de Los Carrera. Fue precisamente este trabajo el que obligó a efectuar los desvíos de tránsito en esa avenida durante diciembre.

Así, con la culminación de estos trabajos y el despeje de escombros y maquinaria, El Callejón El Inca quedó funcionando para el paso de vehículos y personas esta semana, cumpliendo el compromiso de habilitar el sector antes de fin de año.

Sin embargo, aún resta por pavimentar El Callejón, “obras que se coordinarán con el Serviu que está ejecutando actualmente su plan de pavimentación. La idea es que nuestros trabajos se coordinen con los de esta entidad, con el fin de minimizar las molestias a los usuarios asociadas, como desvíos y cortes de calles”, indicó el gerente general de Aguas Chañar, Diego Barros.

Cabe recordar que el trabajo de recuperación y mejoras del alcantarillado en El Callejón El Inca se inició a mediados de año y tomó más tiempo del presupuestado inicialmente,  debido —entre otros factores— a la mala calidad del terreno. Tanto en medidas de emergencia como en la reconstrucción definitiva de este colector, Aguas Chañar ha realizado inversiones por más de $ 400 millones.

 

Segunda etapa de mejoras

Si bien acaba de repararse el tramo de 230 metros de colector entre Los Carrera y el pasaje Cardenal Silva Henríquez, durante la ejecución de estas obras se advirtió que otro sector de este alcantarillado también presenta complicaciones.

Por ello, y para asegurar de manera permanente el correcto funcionamiento del sistema de evacuación de aguas servidas, la sanitaria  decidió realizar una renovación adicional de 120 metros del  colector El Inca, desde el pasaje Silva Henríquez hasta el pasaje Monseñor Ariztía. Estos trabajos partirán el 4 de enero de 2016.

             Esta segunda etapa de mejoras del alcantarillado del Callejón El Inca se traducirá en una solución definitiva al problema de evacuación de aguas servidas en esta zona de Copiapó y se espera esté terminada a fines de febrero.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía acreditó responsabilidad de conductor en fatal accidente y cumplirá pena de cárcel

Publicado

on

Siniestro ocurrió en la Ruta 5 Norte en noviembre del año 2021, cuando el condenado a bordo de su vehículo colisionó a una motocicleta causando la muerte de su ocupante. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 3.000 personas disfrutaron del “Boulevard de La Primavera” en Copiapó

Publicado

on

El alcalde de la comuna, Marcos López, destacó el rol activo que están teniendo las emprendedoras locales en este tipo de iniciativas. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Olivicultores reconocen y agradecen el trabajo desarrollado por el Fondo ProOlivo

Publicado

on

Tras un poco más de un año de trabajo el Fondo ProOlivo ya está rindiendo sus frutos, mejorando la producción de los olivicultores de la parte baja del Valle del Huasco, esto se ve reflejado en la opinión, que tienen los usuarios, quienes agradecen la ayuda brindada por el Fondo.

Verónica Cortes, Olivicultora del sector de Miramar quiso destacar el apoyo que representa el Fondo ProOlivo para los agricultores argumentando que: “el apoyo que nos ha brindado el Fondo nos cayó, como una lluvia en el desierto, porque nunca habíamos recibido ayuda de ningún tipo, así es que todo lo entregado lo agradecemos y ha sido de mucha utilidad. Hemos recibido; estanques de almacenamiento de aceitunas, sal, además nos limpiaron el terreno, han realizado poda de olivos, todo lo cual nos va a ayudar en mejorar nuestra producción de aceitunas, lo que nos permitirá seguir fabricando aceite de oliva”.

Cabe recordar que el Fondo ProOlivo surge de un convenio entre Compañía Minera del Pacífico (CMP) y la Asociación Gremial Agrícola Provincia del Huasco (AGAH), con el objetivo de consolidar el fomento productivo de los olivicultores del Valle de Huasco, contando hasta la fecha con 263 usuarios de Huasco, Freirina y parte de Vallenar.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas